ETS: ¿Cuáles son las más frecuentes?
Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son aquellas que se adquieren a través del contacto o relación sexual. Anteriormente se le denominaban enfermedades venéreas, pero que con el tiempo este término cambió al observar que los enfermos presentaban sentimientos de culpa y timidez.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existen más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes que se transmiten por contacto sexual. Ocho de estos agentes patógenos se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades de transmisión sexual. Cuatro de estas enfermedades se pueden curar actualmente: la sífilis, la blenorragia, la clamidiasis y la tricomoniasis. Las otras cuatro son infecciones víricas incurables: la hepatitis B, el virus del herpes simple (VHS o herpes), el VIH y el Virus del Papiloma Humano (VPH).
La ginecobstetra Angie Valbuena comentó que la OMS establece que cada día 1 millón de personas contraen ETS y la mayoría de los casos son asintomáticos y las cifras cada día son más alarmantes.
“En la actualidad existen bacterias, virus (…), diferentes que se transmiten por relaciones sexuales, sea vaginal, anal u oral”, informó.
Las más frecuentes
El doctor Aniester Dugarte, médico urólogo, explicó que dentro de las ETS más frecuente se encuentra la gonorrea, la sífilis y el VPH.
Por otro lado, indicó que “Bolívar es un estado muy particular por ser una entidad minera, y las ETS son aún más frecuentes que en los estados no mineros”.
Negda Gil, especialista en ginecología y obstetricia, indicó que el VPH es una enfermedad de transmisión sexual con un número de reportes importantes en el país, “en nuestra ciudad ocho de cada diez pacientes tienen VPH. Y estos hallazgos se están dando en un 50 % de los casos entre los 15 a 24 años de edad”.
La OMS estima que -en 2020- hubo unos 374 millones de nuevas infecciones de algunas de estas cuatro ETS: clamidiasis (129 millones), blenorragia (82 millones), sífilis (7,1 millones) y tricomoniasis (156 millones). Cerca de 296 millones de personas padecen hepatitis B crónica. Hay 300 millones de mujeres infectadas por el VPH. Tanto la hepatitis B como el VPH.
Indicios
¿Qué indicios deben alertar a los más jóvenes? Valbuena aseguró que dentro de los síntomas habituales destaca flujo vaginal, secreción a través del pene, dolor al orinar, dolor pélvico, también úlceras y protuberancias genitales, tanto vaginales como en el pene.
Importante resaltar que algunas ETS pueden llegar a causar enfermedades pélvicas inflamatorias e infertilidad femenina; pero también tienen implicaciones psicológicas, sobre todo por las estigmatizaciones que pueden sufrir estos pacientes al tenerlas.
Reto viral
Hace un par de semanas se hizo viral un reto a través de las redes sociales, el cual consiste en un grupo de estudiantes venezolanos (adolescentes) arriesgan su sexualidad.
En “La Penitencia”, como se le conoce al viral reto, participan cinco parejas. Las hembras van sentándose en el órgano reproductor de cada uno de los varones para que logren una erección. Posteriormente el que va eyaculando va perdiendo, resultando vencedor el que aguante más tiempo sin eyacular.
Este caso se conoció a través de la cuenta de Twitter del doctor Rafael Chirinos. Él sostuvo una conversación con una colega, quien le explicó que conoció el reto porque un grupo de adolescentes femeninas, entre 14 y 17 años de edad, llegaron a emergencias con síntomas de candidiasis, tras haber participado en “La Penitencia”.
Dugarte manifestó que estos retos son un tema controversial, “ahorita los muchachos están teniendo prácticas de juegos un poco riesgoso, sin medir las consecuencias que esto les puede traer más adelante”.
EL VIH
La National Geographic España explica que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y ataca al sistema inmunitario y debilita las defensas y debilita las defensas contra infecciones oportunistas.
Dentro de los síntomas están: fiebre, dolor de cabeza, sarpullidos o dolor de garganta, por lo que puede confundirse prácticamente con una gripe. Pero a medida que el sistema inmunitario se debilita, el paciente puede desarrollar otros síntomas como la inflamación de ganglios linfáticos, fiebre, tos o diarrea. Si no se les da el tratamiento adecuado pueden desarrollar enfermedades graves como tuberculosis, meningitis, infecciones bacterianas graves y algunos tipos de cáncer.
Este virus se puede transmitir a través del intercambio de fluidos corporales de las personas infectadas como puede ser la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. También de madre a hijo durante el embarazo o en el parto. No se transmite por contacto físico, ni por el intercambio de saliva.
Educación sexual
La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha descrito los objetivos de educación sexual como “enseñar y aprender sobre los aspectos cognitivos emocionales, físicos y sociales de las sexuales”.
La doctora Angie Valbuena recomendó a los padres a hablar abiertamente desde la sinceridad y el conocimiento con los hijos, “es normal sentir incomodidad, pero es fundamental estos temas desde nuestro hogar”.
Es importante que si los padres encuentran muy difícil abordar estos temas acudan a un médico que sientan confianza para que puedan establecer una comunicación entre el adolescente, los padres y el doctor, así puedan tener una mejor orientación sexual y prevenir el alto porcentaje de ETS.
Otra de las recomendaciones es la vacunación, ya que la hepatitis y el VPH son prevenibles con este método.
A los adolescentes se le recomienda atrasar el inicio de las relaciones sexuales en la medida posible; y si ya las iniciaron es importante que utilicen el preservativo siempre, así como es fundamental que mantengan una comunicación estrecha tanto con los padres como con algún proveedor de salud si requieren de una atención médica.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/