Especiales

Estudiantes de la Uneg apuntan a tener una universidad moderna y autosustentable

La Universidad Nacional Experimental de Guayana cumple 39 años este 9 de marzo.
martes, 09 marzo 2021
Archivo PRIMICIA | Tienen varias sedes en el estado Bolívar

La creación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) se decretó el 9 de marzo de 1982, mediante un decreto del Presidente Luis Herrera Campins, con sede en Ciudad Bolívar.

Con el objetivo de consolidar el desarrollo de la región a la par de la actividad industrial, la Corporación Venezolana de Guayana promovió la creación de la Universidad de Guayana en 1979.

La Uneg fue concebida como un centro de educación superior de carácter regional, cuyo proyecto original la denominaba Universidad del Sur.

De acuerdo con la reseña histórica publicada en el portal web de la universidad, la Uneg abrió sus puertas en Ciudad Guayana con un curso de pregrado llamado Pronafordo (Programa Nacional de Formación Docente para la Educación Básica).

También se inició con cuatro programas de postgrado: Gerencia, Educación, Psicología Educativa y Docencia en Educación Superior.

Los cursos tuvieron una participación de 270 profesionales de Bolívar, Monagas, Sucre y Delta Amacuro.

En la actualidad, se ofrecen 15 carreras de pregrado desde Administración de Empresas hasta Producción Agropecuaria.

La Uneg está presente a lo largo del estado Bolívar en cuatro sedes en Puerto Ordaz, una en Ciudad Bolívar, dos en Upata, una en Guasipati, El Callao y Santa Elena de Uairén.

Calidad académica

A propósito de los 39 años de su alma máter, el estudiante de Administración, Banca y Finanzas, Abraham Biaggi, confesó que su mayor anhelo es que su nombre vuelva a estar en lo más alto entre las casas de estudio.

“Mi deseo y aspiración para la Uneg en su aniversario es que retorne aquella calidad académica e institucional que graduó a miles de profesionales que construyeron y construyen la región Guayana, Venezuela y el mundo”, acotó.

Añadió que espera que el capital humano que se cultiva en las aulas derive en los más grandes e insignes hombres y mujeres del mañana.

El docente Marcel González comentó que su deseo en este aniversario es contar con una universidad moderna y autosustentable, con el desarrollo de servicios profesionales en las áreas que se imparten.

El estudiante José Marcial deseó a corto plazo que se pueda finalizar satisfactoriamente el semestre de forma virtual, a pesar de los obstáculos y dificultades.

“Otras universidades no están en funcionamiento. Nosotros agradecemos que terminemos este semestre y para que las personas que estén saliendo logren el objetivo de graduarse”, expresó.

Proyectos productivos

Marcial, quien es miembro del Comando Táctico Universitario (CTU), afirmó que la Uneg cuenta con varios proyectos productivos para aplicar a corto y mediano plazo.

“Los proyectos buscan la ampliación y utilización de los recursos en el ámbito de que más allá de ser una universidad, los estudiantes puedan empezar a implementar los conocimientos”, explicó.

Entre los próximos planes, en cuanto a la sede de Upata, es crear fincas productivas y granjas porcinas a través de los estudiantes de Producción Agropecuaria para aportar alimentos y brindar soluciones a las comunidades.

Marcial acotó que junto a estudiantes de Ingeniería Forestal se tiene planteado crear sillas y mesas para dotar de esos objetos a sus instituciones.
“Tenemos un proyecto de urnas, con el cual podemos dar solución a la alcaldía, la comunidad y población general. Dar ese aporte y que sea autosustentable”, añadió.

En el caso de Puerto Ordaz, el dirigente estudiantil reveló que se ofrecerán nuevas carreras, siguiendo la instrucción del Ministerio para la Educación Superior.

Se creará la licenciatura de Ciencias Ambientales e Ingeniería de Ciencias y Materiales, para aportar a las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

“El ministerio ordenó abocar a las universidades a las necesidades territoriales. Lo que necesita nuestra zona es desarrollo, manejo de materiales, ambiente”, aseguró.

Afirmó que dichos proyectos están planificados para aplicarse dentro de los próximos tres a cinco años.

Desde CTU se está levantando un proyecto de una trilladora de maíz para surtir los comedores y las comunidades a nivel estadal.

A largo plazo, esperan que la universidad pueda abastecer al estado Bolívar en materia agrícola, porcina y bovina.

“Las universidades no se pueden quedar en cuatro paredes, tiene que trascender y brindar soluciones a las comunidades”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: