Especiales

Estaciones de BTR de “adornos” en Caroní

De 19 paradas actualmente solo funcionan 16.
martes, 05 noviembre 2019
Wilfredo Álvarez | BTR aborda a pasajeros a un lado de la vía y la estación Cachamay no se utiliza

En Ciudad Guayana hay un total de 19 estaciones pertenecientes al sistema Bus de Tránsito Rápido (BTR), pero funcionan 16.

La obra que en el año 2015 prometía ser la solución al transporte público en la localidad, actualmente no cumple con sus funciones básicas.

Una de las paradas que empezó a causar problemas fue la Gran Sabana, frente al centro comercial que lleva el mismo nombre, en la avenida Paseo Caroní, que tendría que funcionar como terminal.

Según Alejandra Rodríguez, una usuaria, desde el principio la parada trajo complicaciones.

Indicó que como la Gran Sabana no estaba lista, se utilizó un espacio de Sierra Parima como terminal del BTR.

El problema es que cuando la terminaron y se decidió utilizar como terminal, los usuarios se quejaron porque la mayoría iba con destino al Core 8 y Sierra Parima, destacando que, al hacer trasbordo, gastaban más dinero de forma innecesaria.

Entonces, la parada de Sierra Parima se quedó como terminal improvisada, sin identificaciones para especificar el recorrido que se haría a partir de allí.

La estación formal quedó sin uso hasta la actualidad.

Rodríguez manifestó que con lo ocurrido se evidencia que este sistema no fue bien planificado. Las estaciones quedaron “de adorno”, señala.

Agregó que “se supone que esto lo hicieron para agilizar el transporte y que la ciudadanía ahorrara, pero esto no se ha cumplido totalmente”.

Ocasionan peligro
Frente al Palacio de Justicia, en Puerto Ordaz, también se ubica la CVG, otra parada sin uso.

Este espacio que permitía el retorno hacia Alta Vista habría sido eliminado como consecuencia de un accidente.

En un recorrido que realizó el equipo reporteril de PRIMICIA, se pudo evidenciar que, al no ser utilizada esta estación, se abrió el canal de la vía que se había cerrado y que solo podía ser utilizado por las unidades del BTR.

Se recomienda a los choferes conducir con cuidado en ese tramo, debido a que la calle aún requiere asfaltado y acondicionamiento.

En El Guamo también se produjo otro accidente, en 2015, porque es difícil ver los muros viales. Aún así, este espacio continuó funcionando.

De igual forma, en la Guarapiche se pueden notar los muros deteriorados. Los guayaneses mencionan que varios vehículos han tropezado con esas barreras de concreto y aunque no ha pasado a mayores, insisten en que es un peligro.

Asimismo, la estación Cachamay, frente al parque que lleva el mismo nombre, y que se ubica en la avenida Guayana, no es utilizada por los usuarios.

Las unidades del BTR desde hace un tiempo se detienen en uno de los sentidos de la vía para cargar o descargar pasajeros.

Los ciudadanos ya tienen la costumbre de esperar a un lado de la calle, exponiéndose a accidentes.

Condiciones
Otro tema recurrente que genera quejas tiene que ver con las condiciones de los autobuses del sistema BTR.

Mientras se observa una gran cantidad de unidades estacionadas en la sede de Transbolívar, las que circulan no están en óptimas condiciones, según Luisa Seijas, habitante de San Félix.

La mayoría de los vehículos ya no cuenta con aire acondicionado, mientras que los que tienen no funcionan porque tienen ventanas y puertas dañadas.

A algunos transportes se les notan ventanas rotas y reparadas de forma improvisada con cinta adhesiva o simplemente descubiertas.

Seijas recalcó, además, que deben esperar una hora o más para poder abordar una unidad hacia cualquier destino.

Señaló que no tienen otra opción que aguardar por los buses porque las “líneas pirata” se exceden con los precios.

Se intentó una comunicación con representantes de Transbolívar por distintos medios, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Improvisan
Los problemas con el transporte público no solo son por las condiciones del BTR. Ahora las paradas improvisadas en la ciudad ponen en riesgo los usuarios que hacen uso de este servicio.

La zona más afectada por esta actividad es la avenida Paseo Caroní, a la altura de la parada Guarapiche.

Transportistas se han ubicado en los distintos sentidos de la vía para cargar pasajeros.

De un lado tienen una ruta que llega hasta La Económica, en San Félix.

Otras líneas de transporte toman la avenida Guarapiche o la Paseo Caroní para trasladar a los pasajeros hasta Sierra Parima.

Un usuario que no quiso ser identificado mencionó que “el problema no es que hagan paradas, sino que aquí hay un semáforo y una vía principal y esto puede causar accidentes”.

Ante esto, José Rosario González, presidente del Instituto Municipal de Transporte Tránsito y Vialidad (Imttv), recalcó que recientemente publicaron una ordenanza para la mejora del servicio.

Aseguró que a partir de ahora los conductores o representantes de las líneas deben pedir de manera formal una autorización para la explotación de rutas y organización de paradas, para así mantener el orden en la localidad.

Expresó que con antelación ya se han permitido a algunas organizaciones la expansión de las rutas, pero con previa inspección.

De los vehículos que salen de Vista al Sol, se aprobó que el terminal fuese la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en San Félix, de igual forma desde La 46 hasta el Centro de San Félix, entre otros espacios.

Sin embargo, a partir de ahora los conductores deben presentar una serie de requisitos ante las autoridades del Imttv para que se les conceda la ampliación de sus trayectos.

Detalló que para obtener la permisología deben estar agremiados a una línea, cooperativa u otras organizaciones civiles, con un mínimo de 10 unidades; tener el aval de las mesas técnicas del transporte comunal y hacer la solicitud al instituto para que se verifique que el servicio se dará de forma correcta.

Asimismo, sostuvo que se eliminarán las terminales improvisada; solo se admitirá punto de salida, punto de llegada y vuelta hacia su recorrido nuevamente, esto con la intención de eliminar estas paradas y garantizar la mayor afluencia de vehículos sin tener que esperar mucho tiempo.

Por último resaltó que el pasaje del transporte urbano sigue en Bs. 800 y que no se debe cobrar una tarifa mayor.

Denuncias

José Rosario González instó a la colectividad a denunciar los abusos de los conductores con respecto al servicio de transporte. Al ser cuestionado sobre los usuarios se han quejado de funcionarios del Imttv que no hacen cumplir el reglamento, González invitó a la comunidad en general a denunciar este tipo de situaciones, señalando que no se deberían permitir más abusos en el sistema de transporte de la localidad.

 

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