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Medicina ocupacional: Aliada de las empresas

Numerosas empresas de la zona deben estar al día respecto a la salud laboral de sus trabajadores, para un mejor desempeño de sus funciones.
jueves, 23 junio 2022
ocupacional
Cortesía | Las empresas deben cumplir con este requisito por ley

Las empresas públicas o privadas deben tener al día todo lo relacionado con la salud de sus trabajadores para evitar sanciones. Para guiarlos en este proceso, es necesario el trabajo, no solo con los comités de higiene y seguridad de cada centro laboral, sino también con el servicio de especialistas en Medicina Ocupacional.

Sobre esta materia nos orienta el Dr. Jesús Salazar, médico cirujano, graduado en la Universidad de Oriente y postgrado en Medicina Ocupacional en la Uneg, con 18 años al frente de una unidad que presta el apoyo a numerosas empresas de la zona en este tópico.

“La medicina ocupacional o medicina del trabajo es una especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades y accidentes que puede sufrir el trabajador como consecuencia de una actividad laboral. También genera medidas y actividades preventivas principalmente. Se encarga de prevenir que el trabajador adquiera enfermedades en su puesto de trabajo o en sus áreas de trabajo”, detalla Salazar.

“Para eso existen unos exámenes previos que se le hacen al trabajador: los pre empleo (al momento de ingresar) y después anualmente el prevacacional, y el postvacacional. Porque cuando el trabajador sale de la empresa de manera  temporal puede adquirir  cualquier patología, que posteriormente le puede generar lesiones o secuelas que no permitan continuar nuevamente la tarea por la cual fue ingresado. Hay que hacer, entonces, unos cambios en lo que estaba asignado el trabajador”, desglosa el especialista.

Invertir en los servicios de una unidad de medicina ocupacional permite tener al día los expedientes de los trabajadores para conocer a profundidad sus perfiles de salud y otras características.

“En la medida que transcurre el tiempo el trabajador pudiera presentar cualquier patología o accidentabilidad en la empresa (…) eso se reporta al médico ocupacional en primera instancia. Esa información, va dejando un registro denominado morbilidad, se reporta trimestralmente al departamento de higiene y seguridad y ellos al Inpsasel”, puntualiza. 

¿Qué ventajas tiene este seguimiento?

“Permite saber cómo se está desarrollando la evolución de la actividad laboral que se realiza en determinada empresa sea pública o privada y se pueden  hacer correctivos. Tiene una herramienta: la visita técnica en la que se va al área de trabajo y se ve toda la actividad laboral del trabajador y luego se decide si amerita realizar una evaluación de puesto  de trabajo, de acuerdo a la accidentabilidad”, señala.

El doctor Salazar deja claro que “la medicina ocupacional es una aliada para el empresario porque de alguna manera le regula la parte de salud del trabajador , disminuye la accidentabilidad, ausentismo laboral, aumentando por ende la productividad y le permite tener un control de eso con un aliado, el servicio médico”.

Esta información sobre los trabajadores permite diseñar programas preventivos e incluir en los carnet de identificación información importante al momento de un accidente, como el tipo de sangre o alergias. Ayuda en el manejo de las  enfermedades comunes y las enfermedades laborales. 

Durante la pandemia, desde su inicio en su unidad de medicina ocupacional fueron tratados “aproximadamente en el primer año 125 casos y en el segundo, 80 casos de covid, todos exitosamente tratados, porque hubo una coordinación entre higiene y seguridad de las empresas y medicina ocupacional”.

En los últimos años también han aflorado problemas en salud mental, agotamiento físico, estrés laboral y el cómo reinsertarse de nuevo a los horarios laborales tras la paralización abrupta de las actividades en la cuarentena, que han permitido a los especialistas en medicina ocupacional sugerir ajustes a las organizaciones en sus rutinas.

Coordenadas

Dr. Jesús Salazar.

Médico Cirujano. Especialista en Medicina Ocupacional.

Espirometría. Electrocardiograma, audiometría, examen visual, laboratorio, radiología.

Dirección: Centro Comercial Villa Alianza. Local 87. 

(0286) 923.75.50. (0286) 922.20.57. / 611.85.89.

Horario de atención. De lunes a viernes.

De 8:00 a.m. a 12:00 m. / De 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Instagram: @_semoc.a_

 

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