Un día como hoy: Juan Pablo II visitó Ciudad Guayana
En Ciudad Guayana para los feligreses de la iglesia católica el 29 de enero es una fecha histórica recordada con especial cariño.
Pues un día como hoy, pero en 1985 el papa Juan Pablo II -declarado santo desde el año 2014-, en su primera visita a Venezuela arribó suelo guayanés y celebró una eucaristía, reuniendo a una gran cantidad de devotos en Alta Vista, Puerto Ordaz.
El sumo pontífice llegó al país el 26 de enero de 1895 a las 3:53 p.m. y Jaime Lusinchi –presidente en ese entonces- junto a miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se encargaron de recibirlo en Maiquetía.
Un artículo compartido recientemente por la CEV recordó parte de sus palabras de salutación hacia el pueblo venezolano:
“Me alegra poder encontrarme en persona con los habitantes de esta nación venezolana, que desde el primer momento me reciben con el gran sentido de acogida y hospitalidad que los distingue (…)”
En esta visita que duró tres días, ofreció misas multitudinarias en Caracas, Maracaibo, Mérida y por supuesto, Ciudad Guayana.
En el macizo guayanés
El papa Juan Pablo II, fue el primer papa en visitar Venezuela, la movilización de personas dentro del país era increíble y en Ciudad Guayana no fue la excepción.
Muchos caminaron a pie desde San Félix por el puente Caroní para llegar al sector conocido hoy en día como “La Cruz del Papa”.
Allí sería la tan esperada misa; en una tarima con forma piramidal que permitía tener vista hacia los imponentes paisajes de la ciudad industrial en desarrollo.
La CEV resalta parte del mensaje compartido por el papa para la multitud obrera; “El trabajo es para la familia y no la familia para el trabajo (…) a pesar de la fatiga y del esfuerzo que requiere, el trabajo no deja de ser un bien”.
Otro de los momentos destacados de este magno evento fue en canto dedicado al papa por el niño Adrián Guacarán; El Peregrino.
Almuerzo con el Papa
De acuerdo a la información recopilada del portal web de Sidor, al oficiar la misa su santidad Juan Pablo II fue invitado a un almuerzo en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).
En esta cita además de compartir el almuerzo con hombres y mujeres que desempeñaban labores de acería en la empresa, recibió como obsequio un crucifijo elaborado con hierro nacional, una placa compuesta por el mapa de Venezuela y su rostro hecho en bronce.
“Agradezco esta invitación muy especial, que me viene de un ambiente trabajador, obrero, industrial. Otras veces, tuve la oportunidad de compartir la mesa con hombres y mujeres del trabajo en Italia, pero en viajes fuera, esta es la primera vez”, fueron las palabras del papa para todos los que se encontraban en el comedor del Edificio Administrativo I de la Siderúrgica.
Antes de despedirse se dirigió a toda la clase obrera venezolana; “La bendición y mejores deseos para cada uno, para vuestras familias, vuestras empresas y esta empresa, que es la principal, Sidor (…) y a todos los otros ambientes de las demás empresas, también a todo el mundo del trabajo en Venezuela (…) Muchas gracias”.
Lo que debes saber
– En su visita a Ciudad Guayana se le entregó una llave hecha de oro de parte de la empresa Minerven y los callaoenses Joshua Herewood y Alejandro Marcksman.
– Se compuso un calipso en honor al Papa Juan Pablo II.
– Desde aquella visita se planteó construir la Catedral de Ciudad Guayana en el mismo lugar donde el pontífice celebró la misa, pero treinta y ocho años después no se ha logrado en su totalidad.
– El papa Juan Pablo II visitó Venezuela por segunda vez el 9 de febrero de 1996.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/