Especiales

Salud Bucodental: Vida para tu sonrisa

William Arrieta, cirujano maxilofacial, resalta la importancia de asistir a consulta odontológica al menos dos veces al año y cumplir con buenos hábitos de higiene.
lunes, 20 marzo 2023
Archivo PRIMICIA | Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales afectan a casi 3500 millones de personas

Con la finalidad de concienciar al mundo sobre la importancia de tener una boca sana, promover hábitos saludables y conocer factores que pueden generar problemas en los dientes, anualmente el 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales afectan a casi 3500 millones de personas y, aunque son prevenibles, la prevalencia de estas sigue en aumento “a causa de la creciente urbanización y de los cambios en las condiciones de vida”, como señala en su portal web.

La mayor parte de estas afecciones son las caries dentales, las enfermedades periodontales, pérdida de dientes y cánceres bucodentales.

Acerca de este tema, el cirujano maxilofacial, William Arrieta, señala que “el problema no son nada más los dientes, es todo un proceso, desde dormir bien hasta un proceso de que hacemos una extracción dentaria y resulta una complicación severa”, por lo que, destaca dos patologías bastante comunes: el síndrome obstructivo de apnea del sueño y la osteomielitis de los maxilares.

La primera de estas, es descrita por el especialista como un “problema grave” de salud pública, cuyos síntomas pueden ser los ronquidos y la somnolencia durante el día en quien lo padece. Es una afección que causa interrupciones momentáneas de la respiración a la persona mientras duerme.

Relacionado a este trastorno, el paciente experimenta desgaste en sus piezas dentales, además de sequedad oral.

“Puedes tener problemas importantes a la larga como problemas cardíacos (…) cambios de comportamiento”, menciona Arrieta sobre la apnea del sueño como un padecimiento “silente”, pues en ocasiones quienes lo tienen, no son conscientes de ello.

En cuanto a la osteomielitis de los maxilares, el especialista resalta que se genera a partir del consumo de bifosfonato, medicamento que produce cambios en el metabolismo óseo.

Describe que en “pacientes que van a hacerse una extracción dentaria, consumiendo estos medicamentos, aunque sea seis meses antes, se produce un problema grandísimo (…) se empieza a necrosar el maxilar y empieza a haber un problema grave y el paciente puede perder la mandíbula, el maxilar”.

Por esta razón, recuerda la importancia de que los médicos que receten bifosfonato sean también encargados de prevenir a sus pacientes para que tomen en cuenta medidas, en caso de que necesiten una extracción.

Cuidados

Además de lo antes mencionado, otras afecciones como las caries son frecuentes, en especial en quienes no cumplen con medidas de higiene necesarias, por lo que Arrieta destaca la importancia de estas.

Primordial es el cepillado de dientes después de cada comida, y controlar el consumo de azúcares.

“Si yo no tengo posibilidad de cepillarme, me enjuago la boca con agua, o chicles que liberen flúor”, recomienda el especialista.

Asimismo, es importante inculcar desde temprana edad a los niños la conciencia sobre la higiene bucal, aunada a buenos hábitos de alimentación, evitando el consumo excesivo de las chucherías.

Menciona que lo recomendable es asistir a consulta odontológica dos veces al año para, de esta manera, prevenir enfermedades bucodentales o detectarlas a etapas tempranas en caso de padecerlas.

Cabe destacar que estas no solo causan dolor e incomodidad, sino también son capaces de generar falta de confianza en las personas afectadas, por lo que una sonrisa saludable es una de las prioridades que toda persona debería tener.

Dificultad

La OMS manifiesta que, en gran parte de los países con bajos y medianos ingresos, su población no cuenta con suficientes servicios de prevención y tratamiento de afecciones bucodentales.

Se calcula que, en el mundo, 2000 millones de personas padecen caries en dientes permanentes, mientras que 514 millones de niños sufren de ello en sus dientes de leche.

Sobre las personas más vulnerables, el cirujano maxilofacial menciona que ante la falta de servicios odontológicos públicos, aquellas de escasos recursos tienen menos posibilidades de recibir atención, tomando en cuenta los precios de los tratamientos.

“Alguien con un sueldo mínimo es imposible que tenga acceso a esto”, reconoce ante precios que rondan los 20 y 50 dólares para una limpieza dental, y entre 20 y 100 para el tratamiento de caries.

Certificados

“Hay que tener cuidado con lo barato porque posiblemente son odontólogos que no están capacitados”, recomienda Arrieta acerca de tomar en cuenta a aquellos certificados por el Colegio de Odontólogos para evitar complicaciones.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: