Primeros Auxilios Psicológicos: Abordaje primario a víctimas de abuso
Desde la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) explicaron la importancia de los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) como abordaje humanizado a niños, niñas y adolescentes durante la revelación de abuso sexual.
La organización no gubernamental resaltó que promueven la tolerancia cero frente a la explotación y los abusos sexuales.
La psicóloga Carolina Rodríguez, parte del equipo de atención psicosocial de Codehciu, explicó, a través de un foro chat, que los PAP son la asistencia inmediata de apoyo a otro ser humano que recientemente sufrió un suceso estresante o abrumador.
Dicho suceso estresante podría involucrar una ruptura de sus estrategias de afrontamiento, según Rodríguez.
Sobre las estrategias de afrontamiento, la especialista acotó que son las formas de reaccionar ante las demandas del ambiente.
“Es de mencionar que si las estrategias de afrontamiento no son óptimas y la situación estresante desborda psíquicamente a la persona se pudiese instaurar un trauma”, añadió.
El trauma lo definió como una respuesta psíquica a un evento o experiencia profundamente angustiante o perturbadora.
La instauración o no del trauma está condicionado por las estrategias de afrontamiento, las experiencias, las características de la personalidad.
“Con ello se explica cómo dos personas que han vivenciado la misma situación estresante y abrumadora en una se puede haber instaurado el trauma y en otra no (…) No todos van a reaccionar de la misma manera frente a la misma situación o evento estresante, como un evento de abuso sexual”, apuntó.
Aplicación
Rodríguez señaló que los PAP se aplican inmediatamente después de que ocurra un evento potencialmente estresante, ya que se trata de una asistencia inmediata de apoyo.
La especialista destacó que el objetivo fundamental es ayudar a la persona a recuperar su estabilidad psíquica y así disminuir factores de riesgo que puedan agravar el estado físico y mental de la persona.
Reveló que dicha atención primaria no es una intervención psicoterapéutica, por lo cual no hay que ser profesional de la salud mental para aplicarlo, sino que puede ser aplicado como una asistencia de apoyo por cualquier persona que tenga conocimiento sobre eso.
Paso a paso
La psicóloga enumeró los pasos para aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos: Prepararse, observar, escuchar y conectar.
El primer paso es prepararse previo a la asistencia, en la que se debe aprender sobre los distintos eventos de crisis o situaciones estresantes a los que podría enfrentar y cuáles son los servicios de apoyo que se pueden aplicar.
“Es pertinente conocer cuáles son las instituciones y organismos que pueden estar brindando servicios como asistencia psicosocial, asesoría legal, servicios médicos, entre otros”, agregó.
Rodríguez sugirió conocer dónde están ubicadas las instituciones legales como el Consejo de Protección, Fiscalías con competencia en protección de niños, niñas y adolescentes; servicios de apoyo psicosocial y centros de salud cercanos.
El segundo paso es observar, para visualizar cuáles son las necesidades básicas urgentes de la persona que presenta “un estado emocional desbordado”.
Añadió que es importante observar a detalle el lenguaje no verbal que pueda exteriorizar el niño o adolescente: desde su rostro hasta su postura corporal.
Lo siguiente es escuchar, centrando toda la atención en la persona, en su relato, aceptando y validando sus sentimientos, evitando interrumpir de manera inoportuna.
La psicóloga resaltó la importancia de consultar sobre las necesidades y preocupaciones en ese momento, como ropa, un vaso con agua o un pañuelo, acciones que pueden contribuir a restaurar la estabilidad psíquica de la persona.
Aconsejó que se pueden usar expresiones para validar el sentir de la víctima, siendo empáticos.
El último paso es conectar, vincular a la persona con su red de apoyo, como miembro de un núcleo familiar o con sus seres queridos.
“Se puede incentivar al acceso a servicios y otras ayudas que puedan ser de utilidad, como por ejemplo conectar con instituciones u organizaciones que estén brindando servicios como apoyo psicosocial, asistencia médica, entre otros”, indicó.
Ante los casos de revelación de abuso sexual, resaltó que debe derivarse a las instituciones legales pertinentes.
Recomendaciones
La integrante del equipo de atención psicosocial de Codehciu recomendó que al momento de aplicar los PAP es importante que sea en un lugar tranquilo y privado, retirado, donde no interfieran otras personas.
Dichos detalles permitirán que la víctima se sienta segura y en libertad de expresar lo que siente. También se debe mantener una distancia adecuada, evitando el contacto físico y las acciones que pueden ser percibidas como invasivas.
Invitó a hacer saber a la persona que se escucha lo que dice, asentir con la cabeza y procurar el contacto visual, estar atento a la declaración.
“Es importante abstenerse a brindar opiniones personales, evitar juzgar lo que la persona ha hecho o no, ni cómo se siente. Evitando decir frases que puedan invalidar lo que la persona está sintiendo y generar una sensación de ser incomprendido”, afirmó.
Lenguaje y calma
La psicóloga Carolina Rodríguez, parte del equipo de atención psicosocial de Codehciu, apuntó que se debe evitar las falsas promesas y dar garantías inciertas. Asimismo, añadió que se debe tener presente que cuando un niño, niña o adolescente realice una revelación de abuso sexual, se debe mantener la calma, ponerse a la altura del niño y mantener un lenguaje acorde a la edad, evitar juzgar, validar su sentir y acudir a las instancias correspondientes.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/