Especiales

Precios de los alimentos aumentan en todo el mundo

Un nuevo estudio descubrió que el clima extremo causado por el cambio climático está elevando los costos de los alimentos básicos.
martes, 22 julio 2025
Alimentos
Cortesía | Desde las papas hasta el café sufren topes drásticos

Un nuevo estudio ha descubierto que el clima extremo causado por el cambio climático está elevando los precios de los alimentos básicos en todo el mundo y plantea riesgos más amplios para la sociedad.

El precio de una amplia gama de productos, desde las patatas en Reino Unido hasta el café en Brasil, ha sufrido topes drásticos en los últimos años debido a condiciones climáticas “tan extremas que superaron todos los precedentes históricos anteriores a 2020”, según el estudio dirigido por Maximillian Kotz, del Centro de Supercomputación de Barcelona.

Estudios previos han examinado cómo las altas temperaturas han afectado el precio de los alimentos a largo plazo, al afectar la producción y afectar las cadenas de suministro. La nueva investigación, publicada el lunes, analizó 16 ejemplos en 18 países del mundo donde los precios se dispararon a corto plazo como resultado del calor extremo, la sequía o las fuertes precipitaciones entre 2022 y 2024.

En Asia, Europa y México

Los precios de la col en Corea del Sur fueron un 70 % más altos en septiembre del año pasado que en septiembre de 2023, tras una ola de calor en agosto.

El precio del aceite de oliva se disparó un 50 % en Europa en enero de 2024 con respecto al año anterior, tras una prolongada sequía en Italia y España entre 2022 y 2023. Mientras tanto, una de las sequías más severas que México ha enfrentado en la última década también causó un fuerte aumento en los precios de las frutas y verduras ese mes.

Los precios del arroz se dispararon un 48 % en Japón en septiembre de 2024 tras una ola de calor que fue la más potente desde que comenzaron los registros regionales en 1946, salvo el verano igualmente caluroso de 2023.

También en África

Ghana y Costa de Marfil representan casi el 60 % de la producción mundial de cacao. Por lo tanto, una ola de calor que se produjo allí a principios de 2024, que según los científicos se incrementó 4 grados Celsius debido al cambio climático, provocó un aumento drástico del 280 % en los precios mundiales del cacao en abril de ese año.

Los alimentos saludables tienden a ser más caros que las alternativas menos saludables, por lo que un aumento en los precios de los alimentos a menudo puede llevar a los hogares de bajos ingresos a reducir el consumo de alimentos nutritivos como frutas y verduras, según el nuevo estudio. La investigación destacó los riesgos sociales resultantes, debido a que los precios afectados por el clima podrían contribuir a complicaciones de salud como la desnutrición, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

Repercusiones en la inflación

Al aumentar los precios de los alimentos, las condiciones climáticas extremas también pueden agravar la inflación general, lo que puede generar inestabilidad política y agitación social, señalaron los investigadores.

“Hasta que alcancemos cero emisiones netas, las condiciones climáticas extremas solo empeorarán, y ya están dañando los cultivos y elevando el precio de los alimentos en todo el mundo”, dijo Kotz, quien también trabaja para el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, en un comunicado de prensa sobre el estudio.

“La gente está notando esto, ya que el aumento de los precios de los alimentos ocupa el segundo lugar en la lista de impactos climáticos que observan en sus vidas, solo superado por el propio calor extremo”.

Cambio climático y la agricultura

Los hallazgos se suman a la creciente literatura sobre cómo el cambio climático está afectando a la agricultura en todo el mundo, afirmó Tim Benton, profesor de ecología de poblaciones en la Universidad de Leeds en Inglaterra, quien no participó en la investigación.

“La escasez de suministro inevitablemente impacta en los mercados, elevando los precios para quienes compran los alimentos. Lamentablemente, este impacto en los precios de los alimentos se ve agravado por un mundo más tenso y controvertido, donde el comercio global ya se encuentra bajo presión debido a conflictos o disputas comerciales”, dijo a CNN.

“De cara al futuro, nos enfrentamos cada vez más a un mundo donde la volatilidad es la norma, lo que resulta en una crisis permanente del ‘costo de vida’. Cuanto más tiempo no abordemos el cambio climático con la urgencia que requiere, mayor será el impacto de estos factores en todos nosotros”, añadió.

La publicación del estudio se produce antes de la conferencia Balance de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU que se celebrará el domingo en Addis Abeba, Etiopía, donde los líderes mundiales se reunirán para analizar las amenazas al sistema alimentario mundial.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: