Irma “Conchita” Iorio: La música es maravillosa
Con una labor destacable como directora coral y profesora de canto y de piano, Irma “Conchita” Iorio es una de las mujeres que enorgullecen a los guayaneses.
A pesar de que nació en Barcelona, estado Anzoátegui, en 1983 llegó a Ciudad Guayana, donde ha desarrollado una gran parte de la trayectoria artística que inició desde muy pequeña.
“Mi papá fue músico, era de Nápoles, Italia (…) él vio algún talento en mí y me animó, le puso empeño para que yo estuviera en el mundo de la música. Me enamoré mucho del piano, tuve aparentemente un talento que el vio y me mandó a Italia a estudiar”, señala.
Así se formó en el Consevatorio de San Pietro a Maiella, en Nápoles, y tuvo contacto con el canto coral superando estrictas pruebas.
Cuando “Conchita” regresa a Venezuela con casi 15 años, su padre era el director del orfeón de la Universidad de Oriente (UDO) Sucre, y se hizo parte del coro con una experiencia que le permitió estar al lado de integrantes universitarios.
Posteriormente, a su edad entró a dirigir el coro del colegio en el que estudió en Cumaná. “Así me convierto en directora (…) creo que uno aprende enseñando, ahí aprendí y me conecté con el canto coral”, manifiesta.
Pasos en Guayana
En 1983, Iorio llega a Ciudad Guayana casada, su esposo trabajaba en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), mientras que ella los pocos meses se integró a la empresa Interalúmina, luego llamada CVG Bauxilum.
“Me encuentro con un gran auditorio, con dos pianos de cola (…) ahí empezó todo lo que he podido hacer en Guayana. Me contratan para darle clases a un grupo de niños, hijos de trabajadores”, menciona.
Expone que en el año 1984 se formó el coro infantil de la empresa y, años después, el coro de trabajadores, el cual se convirtió en uno femenino, del que nace Canticum Merú.
La directora coral asegura que tuvieron el deseo de crecer, con más cantos y repertorios distintos. “Canticum Merú es parte de mi vida, es mi pasión. Me ha permitido conocer espacios maravillosos”, expresa.
La pérdida de su esposo en un accidente laboral significó un gran cambio, por lo que Iorio tuvo que tomar mucha fortaleza para continuar. Además de sus hijos, enfatiza en que hay motivos para inspirarse y la música es uno de ellos.
“Soy ama de casa, tengo una mascota que amerita atención, tengo hijos, yo cocino y me encanta la cocina, como sin gluten, he dado talleres de pan sin gluten, sé algo de costura, pinto sobre telas”, destaca sobre su vida.
Directora coral
Irma Iorio reconoce que Canticum Merú y los logros obtenidos no son solo propios, sino también del grupo de damas que han recorrido diferentes espacios llevando, con orgullo, el nombre de Ciudad Guayana.
“Jamás imaginé que podría llegar a Japón a cantar, y jamás me imaginé que íbamos a ganar una medalla de oro. Trabajamos para ello, sí, trabajamos para hacerlo bien, porque las mujeres cuando nos apasionamos esa fuerza sale”, señala.
Recuerda que tuvo la oportunidad de dirigir a la coral Uneg por 30 años, y logró alcanzar grandes escenarios. También fue directora del coro infantil del Colegio Loyola y del Colegio Loefling.
“Estoy agradecida con la vida porque la música es maravillosa. A veces uno tiene que ser un poquito estricto porque sabes que estás formando y si no es estricto no se llega a que todo el grupo se cohesione, pero después uno se relaja”, comenta.
Resalta que no hay manera de alcanzar el éxito sin el trabajo, pues a pesar de tener el talento, si se deja quieto, no sucede nada.
Conchita invita a conocer parte de la historia del canto coral en Guayana, disponible en su canal de YouTube: Irma Iorio.
Canticum Merú
En marzo, el coro femenino cumplió su 29 aniversario y actualmente se preparan para participar en la Gira Nacional Caracas, con la invitación del Orfeón de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
“Nos llena de mucho orgullo pero también de mucho compromiso porque es una distinción y un honor para nosotras compartir escenario con esas agrupaciones”, asegura la directora coral.
Para llevar en alto el nombre de Ciudad Guayana, el coro trabaja fuertemente. Iorio asegura que es un grupo maravilloso que “irá a brillar”.
Continúan haciendo el llamado a las autoridades regionales para recibir apoyo, ya que requieren cubrir la totalidad de los pasajes en avión para el viaje a Caracas.
“Con tanta riqueza que hay en este estado, también debe haber para la cultura. Canticum Merú es Patrimonio Cultural del municipio Caroní (…), nos merecemos un aporte para ir muy bien vestidas, con un uniforme que represente a todo este estado que tiene tanto”, señala.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/