Especiales

“El 50% de los hombres fumadores tienen disfunción eréctil”

El urólogo advierte que el estilo de vida influye en el diagnóstico, por tanto, advierte que es fundamental ir a consulta a tiempo.
sábado, 11 junio 2022
disfunción eréctil
Cortesía | Los fumadores son más propensos a sufrir esta condición

Los hábitos de alimentación, el consumo en exceso de alcohol o cigarrillos; el estrés, sobrecarga de trabajo, la vida sedentaria y hasta los problemas psicológicos entre las parejas pueden ser detonantes de disfunción eréctil en los caballeros.

De acuerdo con el urólogo Aniester Dugarte, en Ciudad Guayana los pacientes acuden a buscar atención sobre este tema con regularidad. Es más común de lo que se cree y en ocasiones no solo afecta a pacientes mayores de 40 años.

Es además un tópico difícil porque, por temas culturales o, en muchos casos por la educación “machista” en Latinoamérica, que el hombre sea impotente representa un golpe duro a la autoestima.

Pero en términos médicos, ¿qué es la disfunción eréctil? 

“La disfunción eréctil es la incapacidad del tema de adquirir la dureza y el tamaño adecuado para la penetración”, explica Dugarte. Sobre los factores que inciden o producen disfunción, el especialista subraya: el factor psicológico que aporta un 50 %- 60 % sobre la erección del pene, el segundo es lo orgánico, lo vascular, el metabólico y el hormonal.

Porcentaje elevado

“Estadísticamente a partir de los 40  años es la edad en la que puede presentarse con mayor frecuencia la impotencia pero hay casos excepcionales. Por ejemplo, Bolívar es un estado en donde el porcentaje de hombres con disfunción eréctil es bastante elevado”, acota el urólogo. A su consulta los pacientes suelen acudir para chequeos generales por no hablar abiertamente del tema.

Dugarte aplica test para conocer a sus pacientes y allí comienza a entender el motivo de la visita.

“Casi 90 % de las disfunciones eréctiles se pueden revertir. Bien sea, con tratamientos médicos de primera o segunda línea”, indica el doctor, quien reconoce que muchos caballeros sufren en silencio o no saben a qué especialista acudir para el tratamiento. Desde medicamentos, asesoramiento, hasta cirugías son parte de las soluciones, según sea el caso.

El especialista es un aliado para ayudar a determinar el origen del problema. Señala casos en donde el factor psicológico es determinante. En otras palabras, problemas de convivencia con la pareja, influyen a que disminuya el deseo sexual y por ende, al momento de tener relaciones el pene no se erecte.

Dugarte recomienda derribar el mito de ir al urólogo solo cuando haya una emergencia, pues hasta los casos de cáncer de próstata se diagnostican ya cuando hay metástasis. Aunque es a partir de los 40 años que se recomiendan estos exámenes, desde los 20 años en adelante, los caballeros deben chequearse.

Sobre recomendaciones para una vida saludable y que también impacte la potencia sexual de manera positiva, el doctor sugiere:  “no importa la edad que tenga el hombre, desde temprana edad, debe acudir al urólogo. El ejercicio es muy importante. El cigarrillo es fatal por el daño endotelial, (…) 50 % de los hombres fumadores tienen disfunción eréctil moderada, severa, irreversible. Generalmente son pacientes fumadores de larga data y además presentan diabetes y problemas de tensión”.

 

Coordenadas

Dr. Aniester Dugarte

Urólogo. Cirugía general, laparoscópica.

Urodinamia, próstata, cálculos renales, varicocele.

Instagram: @urologia_online_ve

Consultas:

-Clínica Chilemex. Planta baja. Consultorio 10.

Horario: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

-Clínica Virgen del Carmen. Consultorio 2.

 Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m. Previa cita.

-Uniuro. Unidad Urológica Puerto Ordaz. 

Spa Médico Chilemex. Piso 1. Consultorio 3. Previa cita.

Teléfono:

(0414) 113.46.47 / (0424) 317.86.77. 

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: