Especiales

Dra. Carolina Chópite: “Para mí lo importante es servir”

Profesional con 42 años de experiencia en la medicina, madre de dos hijos profesionales y visionaria que siempre ha tenido claro que su lugar está en Venezuela.
miércoles, 11 mayo 2022
chópite
Jermufoto | Motiva a otras mujeres a tener otras metas

Desarrollarse como profesional, seguir su formación permanente y sacar adelante a sus hijos con una crianza asertiva son los mayores logros de la Dra. Carolina Chópite de Casado.

Nadie le dijo que sería fácil hacer carrera en el mundo de la medicina, con todo el trote 24/7 que demanda su especialidad, y además poder ser mamá.

Egresada de la Universidad de Oriente (UDO) Bolívar, se especializó en Medicina Familiar en la Universidad de Toronto (Canadá). Después hizo Pediatría y luego Medicina Crítica Pediátrica y “fue a lo que me dediqué por 30 años, haciendo guardias de terapia intensiva en todas las clínicas de la ciudad atendiendo pacientes recién nacidos, prematuros, niños grandes con accidentes, con enfermedades graves”.

Con 42 años de trayectoria, esta profesional respetada en Ciudad Guayana y Venezuela, nacida en el estado Sucre (Cumaná); hoy nos revela algunos detalles de su experiencia personal.

 

Siempre en positivo

“Yo tuve mi primera hija cuando estaba concursando para hacer mi segundo postgrado. Y comencé ese postgrado cuando ella tenía mes y medio, con alta demanda académica, guardias de 4 o 5 días de 24 horas y es difícil. Afortunadamente, uno siempre tenía familia, te ayudaba una tía, tu mamá. Y así pude tener a mi hija mientras hacía el postgrado”, recuerda Chópite de Casado.

Añade que: “Ya mi segundo hijo, lo tuve siete años después. Había hecho ese postgrado y uno más de Medicina Crítica. Y decidí tener otro hijo y me quedé más con él. Pasé tres años que no hice guardia, porque había sido un embarazo de alto riesgo, pues había estado muy mal con el lupus”.

Y sí, a ese reto de llevar la carrera profesional y realizarse como madre también se sumaba el poder llevar el tratamiento de la enfermedad: hoy en día goza de plena salud y se encuentra muy bien.

“A mí no me afectó órganos importantes como el riñón, pero sí disminuyó mucho mi calidad de vida, mi rendimiento profesional estaba siendo comprometido porque tenía dolores articulares, fatigas, todos esos síntomas”, explica.

“Por eso me retiré de la terapia intensiva     y me tomé un tiempo para mí. Hice una maestría en Filosofía en la UCAB Guayana, mención Teoría de la Argumentación”, agrega.

 

Un camino de retos

Una mamá doctora tiene mil anécdotas para compartir. “Muchos 24 de diciembre en la Clínica Puerto Ordaz o en la maternidad haciendo guardias con mi esposo y mis hijos chiquitos que llegaban a acompañar para recibir el Año Nuevo juntos o la Navidad; mientras yo tenía un paciente crítico allí”, relata.

Apunta que “no es fácil, desarrollarse en la medicina, exitosamente, cuando uno es mujer y se dedica a ciertas especialidades”, no obstante, no lo considera imposible.

“Me siento satisfecha con mis hijos, mi nieto Santiago de 3 años y mi vida. Tuve la oportunidad de terminar haciendo algo que quería hacer y que tenía pendiente de enfocar la medicina en otro punto de vista, a pesar de que lo hice para mí, mi esposo me decía: bueno ¿te vas a quedar con todo esto para ti sola? Y así nació la Clínica Katau”, valora la doctora, quien también tiene una maestría en Medicina Antienvejecimiento que cursó en Barcelona, España.

 

Metas claras

Motiva a otras mujeres a tener metas, objetivos y por supuesto a no descuidar su familia ni su salud.

“Sí se puede. Que la especialidad (médica) influye en cuanto quieras destacarte. Para mí no es importante destacarme, para mí lo importante es servir”, subraya.

“Para mí es importante que todos los días recibo un paciente que viene referido por otro paciente. Que reciban su tratamiento, que te diga ‘me siento mejor, me he recuperado de mis enfermedades crónicas’, es mi mayor satisfacción”,  apunta la especialista en Medicina Funcional y Ortomolecular.

“Venezuela me mueve a servir. Soy venezolana, mi vida es aquí. He tenido la oportunidad de irme a dirigir clínicas en Abu Dhabi, en Argentina, donde he tenido ofertas interesantes; pero creo que aquí soy útil y puedo dar más”, afirma.

Coordenadas:

Instagram: @katauclinica

Katau Clínica Antienvejecimiento

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: