En confinamiento el entorno familiar es clave frente al Síndrome de Asperger
Las personas con el Síndrome de Asperger tienen en el núcleo familiar la oportunidad de seguir evitando el aislamiento social, aún ante el confinamiento por la pandemia de covid-19.
El Síndrome de Asperger es un Trastorno del Espectro Autista (TEA) que afecta la capacidad de socializar y comunicarse de manera adecuada.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños tiene un TEA, los cuales comienzan en la infancia y persisten hasta ser adultos.
Cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al cumpleaños de quien descubrió este trastorno: Hans Asperger.
El psiquiatra austríaco identificó un comportamiento que era poco frecuente en un grupo de niños.
Diagnóstico
Shuxiam Sotillo, psicóloga clínica con experiencia en atención a niños y jóvenes, explicó que el Síndrome de Asperger debe diagnosticarlo un profesional de la salud mental.
Aunque en ocasiones los TEA son detectados por neurólogos, los casos son remitidos a psicólogos o psiquiatras para su abordaje.
“Nosotros (los psicólogos) abordamos todas las áreas especializadas en un niño y las comparamos con las etapas evolutivas. Los Asperger en cada niño es diferente”, aclaró.
Sotillo mencionó que en algunos casos de niños con Síndrome de Asperger no hablan a los 4 años; mientras que otros a los 2 años ya hablan fluido.
“Cada caso tiene su complejidad y sus síntomas. Desde los 3 años en adelante es cuando se empiezan a notar más los signos. Hay unos que son bastante sociables y hay otros que no quieren que los mires o los toques”, añadió.
Sotillo reveló que, durante la pandemia, muchos padres han asistido a consulta con sus hijos porque empezaron a notar el comportamiento de los niños en el confinamiento.
“Muchos papás no estaban acostumbrados a pasar tanto tiempo con los niños. Al estar más en contacto, por la pandemia, se dieron cuenta de muchas cosas”, resaltó.
La psicóloga infantil mencionó que, en los casos más comunes de Asperger, existe el aislamiento o la autoagresión. El trastorno puede ser leve, moderado o grave y eso ayudará a determinar las formas de abordarlo.
Cuarentena
Sotillo admitió que la cuarentena por Coronavirus significó un retraso en los avances logrados con niños Asperger.
“Necesito que sea más sociable, más abierto con sus pares y lo primero que dice la pandemia es aíslate en tu casa”, lamentó.
La especialista acotó que ante el confinamiento decidió tomar el camino de la familia, como el primer núcleo, y trabajar desde la paciencia de padres y hermanos que no estaban acostumbrados a pasar tanto tiempo en casa.
Mencionó que antes para abordar los casos, se debía atender en conjunto con un neurólogo, un terapista de lenguaje o un terapeuta ocupacional.
“Ahora no es con bastantes especialistas, todo cae en mamá y papá. Hay varias cosas que hay que trabajar”, agregó.
Recomendaciones
Recomiendó para los familiares de un niño o joven con Síndrome de Asperger crear hábitos en familia.
Sotillo sugirió compartir ratos expresando emociones, hacer actividades físicas y tener contacto humano, para evitar el aislamiento a través del uso de la tecnología.
“Esto hace que esa parte social sea un poco estimulada y no se pierda por estar en confinamiento”, afirmó.
Explicó que en sus consultas enseña ejercicios de autorregulación, ya que las personas con Asperger, suelen perder la paciencia rápidamente. Así lo trabaja en consulta y psicoeduca a los padres para emplearlo en casa.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia