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Encuesta Ucab- Mercer: 35 % de las mujeres ocupan cargos directivos en empresas

Participaron 142 empresas. De ese universo, 75 % son multinacionales, 22 % de capital nacional y 3 % multilatinas.
jueves, 15 junio 2023
Cortesía Prensa Ucab | Los datos más importantes de este sondeo se hicieron públicos el jueves 15 de junio en la sede de la Ucab

La pandemia, la tecnología y el contexto socioeconómico no solo han impactado las operaciones de negocio de las compañías que funcionan en Venezuela, sino también las estrategias de manejo del recurso humano con el que cuentan.

Como consecuencia, actualmente las organizaciones enfrentan grandes desafíos relacionados con la captación, compensación, formación y retención de sus colaboradores, acciones medulares para garantizar su operatividad y competitividad en el mercado.

Así queda evidenciado en la encuesta “Tendencias de Gestión de Talento 2023”, levantada por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) –a través de su unidad de servicios empresariales Consultores Ucab- en alianza con Mercer Venezuela, compañía especializada en consultoría y gestión estratégica de recursos humanos.

Los datos más importantes de este sondeo se hicieron públicos el jueves 15 de junio en la sede de la Ucab, en Caracas, ante un grupo de ejecutivos de empresas y profesores y en el marco de la Semana Empresarial de la institución.

El estudio fue elaborado y presentado por industriólogos y profesores de la universidad, grupo que incluye a Gustavo García, vicerrector administrativo; Clemencia Abad, directora de la Escuela de Ciencias Sociales; y José Adelino Pinto, quien también es representante de Mercer Venezuela, organización donde un equipo profesional trabajó en la consolidación del informe final.

“Este informe es expresión del proceso de vinculación estratégica de la universidad con el sector productivo y de nuestra intención de ofrecer valor agregado y soluciones de negocio a las empresas, comprendiendo la agenda exigente que tienen los CEO y gerentes de áreas especializadas. El estudio contiene diagnósticos y recomendaciones explícitos que, además, permiten que las organizaciones puedan evaluarse en el marco de lo que otras están haciendo. Esperamos que sea fuente de conocimiento relevante y logre inspirar a todos los actores”, afirmó Gustavo García.

Por su parte, José Adelino Pinto mencionó que la encuesta es muy pertinente en el momento actual, porque las compañías del país están operando en un contexto de “policrisis” que requiere data orientadora. “Cada vez más las organizaciones se manejan en una tríada trabajadores-productos/servicios-flujo de caja muy retadora que, muchas veces, no consigue el equilibrio perfecto. Es allí donde alianzas academia-empresa como la que hizo posible este estudio ayudan a obtener datos que permiten proyectar el futuro tan incierto en el que nos movemos todos los que hacemos vida en este país”, comentó.

La directora de la Escuela de Ciencias Sociales de la Ucab agregó que la realización del sondeo permitió confirmar que, a pesar de la crisis del sector empresarial, el país cuenta con profesionales de la Gestión del Talento Humano “altamente capacitados y actualizados en materia de gestión estratégica”.

Más de 140 participantes

En el estudio participaron 142 empresas. De ese universo, 75 % son multinacionales, 22 % de capital nacional y 3 % multilatinas. Por su número de trabajadores, 41 % son grandes, 39 % medianas y 20 % son compañías pequeñas y microempresas.

La encuesta, diseñada en conjunto por especialistas de la Ucab y Mercer Venezuela, se aplicó durante el mes de marzo de 2023 a líderes del área de gestión de talento humano, quienes respondieron un cuestionario virtual de selección simple, múltiple y de respuestas abiertas, utilizando una herramienta digital de manejo de sondeos llamada Qualtrics.

Tópicos globales

Aspectos globales de la gestión del talento humano (GTH): incluye cantidad de empleados, tamaño del equipo de GTH y equidad de género en cargos de liderazgo.

Gestión Humana como aliada del negocio: Entre otros, abarca temas como posicionamiento estratégico del área de GTH; captación del talento; políticas y prácticas de compensación salarial y emocional; políticas de organización y modalidades de trabajo, incluyendo “flexibilidad laboral”; desarrollo del concepto “marca empleadora” y datos sobre los procesos de transformación tecnológica y digital.
Movilidad del talento: estrategias y plataformas de captación; actividad económica y fuentes de ingreso de los empleados; causas de renuncia e índices de rotación por nivel jerárquico.

Experiencia del empleado: datos sobre prácticas de formación, desarrollo y evaluación del desempeño de los trabajadores.

“Hay un interés pujante por parte del sector privado en comprender e integrar, en la planificación y ejecución estratégica de sus operaciones, las dimensiones y elementos necesarios para contar con el mejor personal para cada área y proceso, así como para tener una gestión eficiente del talento humano”, comentó la profesora Clemencia Abad, quien señaló que la alta participación conseguida en la encuesta demuestra la importancia que le está dando el sector empleador a la gestión del talento humano.

Retos

Clemencia Abad mencionó que el sondeo permitió identificar “retos significativos” en los procesos de búsqueda y selección del talento, desarrollo y compensación global de los trabajadores, “tres temas claramente cruciales en las discusiones ejecutivas de cualquier empresa”, dijo.

La gran mayoría de las organizaciones participantes en el estudio (90 %) declaró que la Gerencia de Talento Humano (GTH) reporta a la Dirección Ejecutiva, la presidencia o la máxima instancia de la institución. “Esto se vincula al posicionamiento estratégico del área en los esquemas de gestión organizacional, una tendencia que además se mantendrá en los años venideros”, comentó Abad.

Más de la mitad de las empresas (57 %) declaró contar con prácticas estratégicas de captación y desarrollo de jóvenes profesionales. La tecnología y la internet son herramientas importantes para este proceso. Al menos 43 % de las empresas que respondieron la encuesta indicaron que usan las redes sociales como medios para captar a sus nuevos colaboradores. “Un 10 % indicó manejar prácticas de contratación de personal extranjero y un 30 % dijo aplicar estrategias de marca empleadora”, esta última relacionada con la promoción de la reputación de la organización para atraer y mantener a su personal, precisó la industrióloga.

Sin embargo, la capacitación de los colaboradores es predominantemente presencial. Más de la mitad (55 %) de las compañías aplican la formación en las propias empresas contra 14% que recurren al formato mixto (presencial y/o digital).

En materia salarial, un aproximado de 57 % de las organizaciones otorga algún elemento de la compensación monetaria de manera variable en los cargos directivos, gerenciales, de supervisión y operativos, en función de un conjunto de indicadores para alcanzar la estrategia organizacional. Estas bonificaciones tienen un peso promedio de 20 % sobre la compensación total que reciben los trabajadores.

“Es una práctica que, en las investigaciones que hemos realizado en la firma, ha venido tomando fuerza en su definición y ejecución en los últimos dos años”, comentó José Adelino Pinto.

Adicionalmente, 55 % tiene al menos una política de salario emocional, es decir, beneficios no económicos que permiten satisfacer necesidades personales y de calidad de vida de los colaboradores, entre las que se cuentan planes de formación y desarrollo, reconocimientos por desempeño, entre otros.

Las compañías que hacen vida en el país están recurriendo a algunas prácticas que habilitan la flexibilidad en la organización del trabajo, lo que puede tener efectos sobre aspectos como la retención del talento y el clima organizacional entre equipos y áreas. 44 % de las que respondieron el sondeo mencionaron que tienen en marcha al menos una estrategia en materia de ajuste de horario de asistencia.

El trabajo híbrido (presencial-a distancia) y/o remoto también está presente en cuatro de cada 10 compañías: 39 % reportó que cuenta con una práctica asociada al tema.

“A pesar de estos números, muchas organizaciones no han documentado o firmado algún acuerdo sobre este cambio en la modalidad de prestación del servicio, ante la falta de una legislación clara en el país”, señaló el profesor Pinto.

En lo que respecta a igualdad de género, el estudio reveló solo 35 % del talento femenino ocupa posiciones directivas en las organizaciones encuestadas, aunque en las unidades de gestión de talento humano esta cifra es mucho mayor: 75% de las líderes de estas oficinas son mujeres.

“Esto indica que en las empresas venezolanas todavía hay retos por superar en materia de equidad hombre-mujer”, dijo Abad.

En cuanto a la rotación de personal, una de las principales razones de este fenómeno sigue siendo la búsqueda de mejores ingresos. Sin embargo, los niveles no son tan altos como pudiera pensarse. En promedio, el porcentaje de rotación ronda 14 %. “Esta cifra varía entre las empresas y dependiendo del tipo de cargo y jerarquía. De hecho, disminuye en los cargos de supervisión y gerenciales, es decir, mientras más alta es la responsabilidad en la organización, más baja es la rotación”, comentó la profesora Abad.

Lo que viene

Los responsables de esta investigación remarcaron que, más allá del diagnóstico, la encuesta también incluye recomendaciones y busca servir de punto de partida para incidir sobre el trabajo que, en materia de recursos humanos, se hace en el país; esto con el fin de contribuir a mejorar y fortalecer las políticas y prácticas que se ponen en marcha. De hecho, los resultados fueron compilados, analizados y comparados con opiniones y estrategias de equipos homólogos de Latinoamérica y el resto del mundo.

El vicerrector administrativo de la Ucab, Gustavo García, insistió en que los hallazgos del estudio demuestran la necesidad de evolución en esta materia. “Los mecanismos para la captación, retención y desarrollo de ese talento evolucionan con la irrupción de la tecnología y el cambio de las propias expectativas de los actores, especialmente si hablamos de los más jóvenes. La innovación en la propia gestión del talento, a la misma velocidad en que evolucionan las variables de contexto y las propias capacidades institucionales, es el arma más efectiva para mejorar el desempeño de las instituciones”, destacó.

A partir de ahora, la universidad y la empresa consultora activarán la tercera fase del proyecto, relacionada con la divulgación y transferencia de la información contenida en el estudio. Para ello, se acercarán a las compañías para ofrecer consultoría con base en los hallazgos y pondrán a su disposición los resultados del estudio.

“Entendiendo que los procesos de talento humano son fundamentales para la operación, creemos que la captación, desarrollo, compensación, movilidad, entre otros asuntos, no son ajenos a cambios, transformaciones y ajustes ante esta realidad que nos mueve. En Mercer esperamos que esta alianza con la Ucab -y sus frutos- sea de mucho beneficio y provecho para cada uno de los líderes de las organizaciones y que, además, permita que se generen nuevas líneas de investigación para el desarrollo de progreso de esta área y de Venezuela”, sostuvo José Adelino Pinto.

La directora de la Escuela de Ciencias Sociales, Clemencia Abad, apuntó, además, que los resultados no solo serán beneficiosos para el sector empresarial, sino también para fortalecer la labor académica de la universidad.

La encuesta “Tendencias de Gestión de Talento 2023”, realizada por la UCAB y Mercer, estará disponible para la venta, en formato electrónico, a través de la librería digital de la universidad: abediciones.ucab.edu.ve.

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