Especiales

Enamorados se las ingenian para no perder la tradición

Obsequios como flores o chocolates superan hasta tres sueldos mínimos.
jueves, 14 febrero 2019
Jesús Abinazar | Ventas en locales han disminuido en comparación al año pasado

El 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, nunca pasa por debajo de la mesa. Tradicionalmente las parejas aprovechan la fecha para tener un gesto especial, regalando detalles.
Ramos de flores, cartas, dulces, paseos y chocolates son algunos presentes escogidos por los enamorados y los amigos.
Otros prefieren obsequios más duraderos como zapatos, ropa o perfumes, siempre con el propósito de recordarle a esa persona especial cuánto la quieren.
Pero la situación económica por la que atraviesa Venezuela, ha incidido en la celebración de esta fecha.
La falta de dinero es lo que los enamorados listan como factor principal para no comprar regalos u optar por otras alternativas.

Evalúan prioridades
“Es difícil en estos momentos seguir con esta tradición (…) El dinero que ganamos a duras penas nos alcanza para comer. Entonces, si dedicamos nuestros ingresos a un día de salida nos quedamos un mes entero sin comer”, cuestionó Ernesto Arias.
Otros aseguraron que “todos los días se puede celebrar el amor”.
“Cuando de verdad esa persona es importante, uno le demuestra su amor a diario y sin esperar una fecha específica”, comentó Ileana Robles.
Las parejas más jóvenes aseveran que siempre se busca la manera y los medios para celebrar el día.
“Es por tradición y porque nos amamos, siempre buscamos una forma para que este día no pase desapercibido”, señaló la pareja formada por Michelle Mata y Julio Campos.
A pesar de la “situación país”, algunos guayaneses coincidieron en que buscan cualquier solución para hacer sentir especiales a sus seres queridos.
En tono jocoso, la señora Adela Martínez comentó: “¿Eso todavía se celebra? Desde que inició este problema en el país, mi esposo y yo solo destinamos el dinero a los gastos de nuestros hijos y el hogar”.
Consultados resaltaron que hace menos de cinco años, la gente observaba que durante este día los centros comerciales se abarrotaban de parejas, mujeres caminando con globos o flores en las manos, novios en el cine y restaurantes abarrotados.
Sin embargo, los propietarios de locales comerciales refirieron que ahora “la cosa es diferente”.
“Antes la tienda que coordino estaba llena de gente que acudían para comprar el obsequio a su novio o novia (…) A duras penas estos últimos días he recibido máximo cinco clientes”, comentó María Duque.

¿Cuánto para un obsequio?
Los caballeros coincidieron en que invierten mínimo 8 mil bolívares por un regalo pequeño y más de 200 mil para los que prefieren obsequios ostentosos.
Las amplias presentaciones de arreglos florales hacen que sus costos varíen desde Bs.S 8 mil hasta más de Bs.S 49 mil, esto también dependerá del tipo de flor.
Un ramo de girasoles vale mínimo 22 mil soberanos. Un ramo con 20 rosas cuesta más de 59 mil soberanos.
Si el detalle lo prefieres personalizado, por ejemplo con la inicial de su nombre hecha en flores, tiene un valor inicial en los 30.500 soberanos.
Cabe señalar que este tipo de detalle tiene el mismo costo en las tiendas físicas, virtuales o de emprendedores.
También hay otras personas que prefieren asistir al cine, a comer helados o cenar fuera de casa.
Pero solo la ida al cine pudiera costar casi un sueldo mínimo, invirtiendo más de Bs.S 2 mil en las entradas y un combo de cotufas para dos, valorado entre 10 y 13 mil Bolívares.
Los helados en diferentes locales, se consiguen en distintos montos; los hay de 18 mil bolívares, aunque las barquillas sencillas son una excelente opción puesto que cuestan 2 mil soberanos.
Aquellos que prefieren los postres como tortas o cupcakes, en el caso de la ración serían unos 5 mil soberanos y 1.500 un cupcake.
Si las personas deciden obsequiar chocolates, los más económicos cuestan 5 mil soberanos.
Aquellos cuya presentación son en forma de letras, van desde Bs.S 20 mil hasta alcanzar los 60 mil.
Los chicos más tradicionales, hallan en los peluches la opción perfecta. Están entre los Bs.S 40 mil hasta casi 500 mil soberanos.
También están las tarjetas con mensajes de amor y amistad cuyo costo es menor a los Bs.S 500.
Los paquetes en hoteles cuatro o cinco son vendidos en dólares valor en dólares, en cambio, una día en una posada de Ciudad Guayana, cuesta aproximadamente dos sueldos mínimos.

“Eso necesita Venezuela”
“Eso necesita mi país, que sea impregnado de amor, paz, entendimiento y bondad”, refirió María Velásquez cuando se le preguntó acerca de dedicar un día a la demostración del amor y la amistad.
“Estamos claros que no debería ser solo un día para demostrar el afecto al prójimo (…) Si diariamente nos tratáramos con cariño, Venezuela sería otra, la ciudadanía sería otra”, recalcó.
A pesar de la crisis económica, muchos de los consultados harán el esfuerzo por regalar algún detalle, eso sí: sin dejar las prioridades producto de la “situación país”.

Pocas ventas
Propietarios de locales ubicados en centros comerciales y algunas tiendas virtuales de la ciudad, aseguraron que las ventas para esta fecha disminuyeron en comparación al año 2018.
Comentaron que posiblemente la causa sería que “las personas están concentradas en lo que pasa en estos momentos en el país”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: