En un mes estará lista remodelación del mercado de Chirica
Adjudicatarios y vendedores informales en el mercado de Chirica, San Félix, se mantienen a la expectativa por el Plan Ciudad Guayana para Vivir que maneja la Alcaldía de Caroní en la avenida Manuel Piar y el Mercado de Chirica, desde el mes de septiembre.
Roy Quiaragua, diputado a la Asamblea Nacional y secretario de Política y Seguridad Ciudadana en Caroní, dio una entrevista exclusiva a PRIMICIA este martes 4 de octubre sobre la reubicación de los 700 buhoneros censados que estaban alrededor de la Manuel Piar hacia el estacionamiento del mercado que tiene una extensión de 3 mil metros cuadrados.
Quiaragua especificó que es un trabajo de contingencia en respuesta a las denuncias de los adjudicatarios por la sobrepoblación de vendedores informales en la calle.
El mercado alberga a 533 adjudicatarios
Para abril de 2020, la Alcaldía de Caroní anunciaba un adelanto del 60 % de avance en la remodelación e infraestructura del mercado municipal. En su momento, se habló de la recuperación de 170 metros de fachada, portones, cercado y 800 metros de alumbrado público, aceras, brocales, materos y jardines para embellecer los espacios, pero no completaron el proyecto.
Ahora, está en curso una nueva cruzada del ayuntamiento.
Luis Rodríguez -gerente general de Obras Guayana por la Alcaldía de Caroní- detalló que en la primera fase del acondicionamiento del mercado terminarán en un mes aproximadamente con plan de asfaltado, limpieza de las alcantarillas y la instalación de nuevas estructuras para los vendedores.
Las jornadas desde el lunes 3 de octubre comenzaron con destapar los drenajes en el primer estacionamiento que ya contaban con un avance del 90 %, según las inspecciones no se encontraron tuberías rotas.
El gerente general de obras municipal calculó que culminarán en una semana la capa completa de asfaltado en el estacionamiento y el proceso de instalación de las nuevas estructuras para los vendedores, otros quince días más.
Distribución
Una vez terminen con el pavimento, el área será dividida para los 700 buhoneros por sectores según el rubro: los primeros 200 metros corresponderán al área de pescadería, carnicería y quesos, el siguiente tramo hasta el portón la zona de víveres y las hortalizas al otro extremo.
También estudian la posibilidad de reunir a 40 vendedores de comida (tequeños, pastelitos) en un solo punto.
“Nosotros estamos buscando la forma de arreglar y humanizar el espacio, es un tema de contingencia de salud, social”, expresó Quiaragua.
En cuanto a las estructuras o puestos manejan las medidas apegadas a la ordenanza de 2,80 por 1,50 metros, de esta manera, cada quien tendrá su espacio en el lugar.
Recorrido
Entre las reparaciones están la adecuación de los baños, optimizar el servicio de recolección de los desechos sólidos y los drenajes para la salubridad.
En medio de un fuerte aguacero PRIMICIA constató las deficiencias del mercado en un pequeño recorrido por las instalaciones el pasado 21 de septiembre: el colapso de las alcantarillas anegó pasillos en el área del pollo y pequeños restaurantes, aunque los techos de los negocios no presentaban filtraciones, pues por cuenta propia tratan de mantener los locales.
La mayoría de los adjudicatarios -en ese momento- estuvieron de acuerdo con la reubicación de los buhoneros de la avenida Manuel Piar, incluso señalaron que algunos comerciantes dentro del mercado tienen mesas en frente de la carretera para conseguir más clientela, una acción que calificaron de injusta.
“Que los reubiquen, nosotros somos del pueblo, todos necesitamos trabajar”, expresaron.
Otros alegan que la competencia es desleal, “tienen hasta puntos de venta, biopago…ahí hay un descontrol”, mientras que dentro del mercado “todos los días son malos”, en un horario de 5:00 de la mañana que llegan a sus puestos y cierran a la 1:00 de la tarde.
Apuestan por los nuevos proyectos
Ana Jacinta, conocida como La Yerbatera, es una de las fundadoras del mercado de Chirica y declaró a PRIMICIA aquel miércoles -hace dos años- cuando se les asignó a los vendedores informales el mercado Bicentenario, ubicado en la avenida Cisneros.
“Yo fui a la inauguración y quedó bellísimo, no tenía nada que envidiarle a nadie, pero no quisieron irse para allá y fue desmantelado (…) Se les ha dado mucha oportunidad, sabemos que el pan de cada día hay que ganárselo, ellos no quieren irse para allá, quieren el frente del mercado”, acotó Ana Jacinta.
Recalcó que el estado Bolívar es turístico y la avenida Manuel Piar es la entrada a la zona sur de la región “¿Cómo vamos a tener un poco de ranchitos que se ve feo?, si queremos tener una Venezuela bonita, porque se habla de eso, empecemos por la partes más céntricas que son los mercados, hospitales y colegios. Afuera era una asquerosidad”
Sostuvo que “no se les va a dejar sin el pan de cada día, pero vamos a colaborar todos, unos se ponen agresivos, pero esa no es la solución”.
Área de restaurantes
La zona de restaurantes tiene más de cuatro años sin agua por tuberías. Así que sus dueños pagan por el llenado de dos o tres pipotes -en 8 bolívares- que les duran máximo tres días, dependiendo del movimiento.
Las obras hasta ahora van en conjunto con la Corporación de Servicios Guayana, Obras Públicas de Caroní, Gestión económica, Secretaría de Seguridad Ciudad, “todo el equipo de la alcaldía para darle al bienestar al pueblo, era un clamor el mercado de Chirica, el alcalde está haciendo el esfuerzo para garantizar el derecho a la ciudadanos”, cerró el gerente general de Obras Guayana.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/