En el Cemi forman profesionales de la música con proyección internacional
El Conservatorio de Educación Musical Integral (Cemi) “Rito Mantilla” ondea el estandarte del trabajo bien hecho, al arribar a sus 34 años de historia.
Se han convertido en la referencia en la formación de profesionales de la música con proyección nacional e internacional y el estatus de patrimonio cultural del municipio Caroní es un título ganado a pulso por su aporte al estado.
El cuatrista Miguel Siso, ganador del Grammy Latino por su disco Identidad; el fallecido José Luis Lara fundador del Festival Internacional de la Guitarra de Angostura (Figa); el maestro y director coral Ricardo Donado, Argenis Rodríguez integrante del Sistema de Orquestas de Venezuela; Fichard Pinto, Audón Vielma, Juorland Sifontes, Luis Cortez, Marbella Salazar, Ana Campos, los hermanos Vélez, Daniel Suárez, Julieta Vas, Marinés Moreno, Frank Ramos, Raiza Mora, Jorge Urbina, Jonathan Farías, Marinés López, Anggy García, Daniel Díaz y hasta el maestro Orlando Sifontes, son apenas algunos de los talentos cultivados en las aulas del conservatorio.
La aventura del Cemi inició el 4 de octubre de 1987 con la guía de los maestros colombianos Rito Mantilla y su esposa Fanny González de Mantilla.
El objetivo era brindar a los músicos de Ciudad Guayana la oportunidad de formarse bajo el rigor de un esquema de conservatorio, en donde se enseñan las bases fundamentales de la música, sus nociones, técnicas y teorías para egresar no solo músicos, compositores, arreglistas y profesores, sino también ciudadanos sensibles a su entorno.
Avances y lucha
El Cemi comenzó sus clases en el Centro Cívico de Puerto Ordaz. Pero las aulas se quedaron pequeñas de tantas personas que se inscribieron. Obtuvieron luego en comodato con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) la sede en la UD-104, urbanización Antonio José de Sucre en San Félix desde el año 2000 hasta la actualidad.
Sin apoyo gubernamental, el Cemi ha sorteado la autogestión con diferentes eventos desafortunados como los constantes robos a su sede en San Félix. Aún así nada ha detenido su labor con un profundo sello social y que incluso es pionera en formación musical antes de la llegada de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana.
Lograron además obtener terrenos para la construcción de un complejo cultural, a finales de los 90, en una zona adyacente a Villa Granada en Puerto Ordaz. La propiedad sobre ese espacio sigue vigente pero no han podido ejecutarlo por la falta de inversores o del Estado venezolano para desarrollar este proyecto que no solo beneficiaría al Cemi, sino a todo el gremio musical de la entidad.
Son receptivos y tienen la esperanza de que tanto desde el empresariado privado como desde el lado oficial puedan acercarse y apoyar el proyecto.
Esquema
En el conservatorio los estudios demandan el aprendizaje de materias como: lenguaje musical, armonía y composición; lectura y capacitación rítmica, dictados, arreglos, canto coral y la ejecución de diversos instrumentos de cuerdas, viento y percusión.
Orlando Sifontes, director del Cemi, destaca con orgullo el perfil del egresado de la institución que siempre es reconocido en la ciudad, en el estado, en el país y fuera de nuestras fronteras. Si se revisaran las academias de música de la ciudad, las plantillas de grupos musicales de parroquias religiosas e incluso escuelas de música oficiales y hasta las privadas: se encontrarán en sus listas con al menos dos profesores formados en el Cemi.
Sin querer sonar petulantes, es para el Cemi un motivo de orgullo que el sistema que aprenden sus alumnos marque la pauta en su camino profesional.
Proyección
En el conservatorio no todo es teoría, la práctica es fundamental. Es por eso que cuentan con agrupaciones en las que permiten a sus alumnos mostrar sus conocimientos y seguir adquiriendo nuevos, incluso relacionándose con miembros de la comunidad en general que también aman la música.
Las agrupaciones son: Coral Infantil y Juvenil Modesta Bor, Coral Polifónica Juan Bautista Plaza, Grupo de Proyección Folclórica Alevar, Estudiantina Antonio Lauro, Grupo de Flautas Mozart, Ensamble Rama.
En la actualidad, con la implementación desde el 2020 de su programa online y el lanzamiento de su página web, el Cemi sumó programas como Lara (en honor a José Luis Lara) y Fanny (la primera directora de la institución) que regalan la oportunidad a niños, jóvenes y adultos de poder cursar las cátedras musicales que deseen.
Además de su programa largo emblemático y que cada vez más alumnos del exterior están tomando, el Cemi tiene cátedras libres, seminarios, talleres y hasta ciclos de conversatorios sobre temas de educación musical.
Actualidad
Relata el profesor Sifontes que ahora cuentan con unas oficinas en la Torre Caura de Alta Vista para las clases semipresenciales con sus alumnos, en grupos reducidos y respetando las medidas de bioseguridad.
Tras la pandemia retornaron poco a poco a las clases en vivo y esperan reactivar sus agrupaciones para los conciertos de fin de año y realizar, después de 11 años, una nueva edición de su tradicional encuentro coral.
“En este nuevo período del conservatorio Cemi estamos haciendo una expansión con respecto a la parte de la atención desde el punto de vista de la infraestructura, estamos dentro de unos espacios en la Torre Caura, en Alta Vista, que nos van a permitir atender a las personas que están en Puerto Ordaz y no solo las de San Félix. Estamos ampliando nuestro radio de atención”, detalla Sifontes.
Avanzan en tres vías: de forma semipresencial en la sede de la UD-104, cerca de La Salle en San Félix; de manera presencial en las instalaciones de la Torre Caura y con el método online. “Con respecto a la parte online un poco para darle la oportunidad a las personas que están fuera de nuestro estado y de nuestro país, de ingresar al conservatorio como lo hacemos en la actualidad con algunas personas que tenemos de Perú, Brasil. De Venezuela, alumnos de los municipios del sur de Bolívar y de otros estados como Carabobo”, explica el maestro.
Para la reactivación de las agrupaciones del Cemi hace un llamado a todos los interesados en canto y que ejecuten instrumentos, a sumarse a los ensayos sabatinos: de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. (para la Estudiantina Antonio Lauro), de 10:00 a.m. a 12:00 m. (con la Coral Modesta Bor). Los jueves de 1:00 a 3:00 p.m. con la Coral Polifónica Juan Bautista Plaza.
Las inscripciones en las clases de música para niños, jóvenes y adultos también están abiertas.
Coordenadas
Puntos de contacto: 0424 930.77.62 / (0414) 382.46.08 / (0414) 191.89.35
www.elcemi.com
Instagram: @enelcemi
Facebook: Conservatorio Cemi
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/