Emprendimiento

Fabio Alcalá Barista: La esencia de un buen café

Ofrece servicios de catering, talleres y asesorías.
martes, 26 noviembre 2019
Eliéser Silveira | Fabio junto a su equipo

El amor por el café le invadió la vida a Fabio Alcalá. No fue una historia de amor planificada, como esas de los libros, pero fue un encuentro cercano el que le permitió formarse y dedicarse al barismo.

El café es una bebida cotidiana. En la mañana al despertar llega la primera taza para dar color al día.

Más tarde, después del almuerzo, y quizás a media tarde otra taza. Amén de quienes pueden tomar otras tantas tacitas del aromático líquido durante su jornada.

De esas rutinas conoce Fabio, quien a diario repite lo mismo, pero con la salvedad de que tiene que hacer catas para probar el producto que luego consumirán sus clientes.

Desde hace 3 años se mueve entre las labores del colado, de la preparación de diferentes tipos de café.

Siguió caminos por otras formaciones profesionales hasta que llegó a capacitarse en el área.

Pronto entendió que solo se trataba de algo simple, era un mundo lleno de misterios y valores que se propuso descubrir.

Crecimiento

Con su emprendimiento, Fabio Alcalá, oriundo del estad Monagas, promueve talleres y brinda asesorías.

Ha logrado hacerse un nombre en Ciudad Guayana con la presencia en diferentes bazares y citas gastronómicas.

Precisamente arma su stand en el encuentro de los emprendedores en el Hotel Eurobuilding.

Las personas se acercan curiosas al puesto y de inmediato detectan el café. El aroma les atrae y les regala la posibilidad de hablar, de socializar.

Alcalá y su equipo explican detalles de aromas y otros ingredientes que agregan al brebaje encantador. Todos disfrutan.

En ascenso

Es barista profesional e instructor y con la proyección de su marca personal, pues está plenamente dedicado a eso; es maestro tostador de Merú Café.

A los misterios del colado del café los llama “el agujero negro”, pues allí influyen muchos factores como, por ejemplo, el proceso de tostado que, llevado adecuadamente, da buen sabor. Pero si se pasa se amarga.

El barista asesora a locales comerciales, cafés y restaurantes en cuanto al diseño de su menú, estructura de costos y áreas afines.

“Lo más satisfactorio es poder formar a personas que se han tenido que ir del país y que desde esos países están trabajando en el área. Tengo dos egresados en Argentina y otra en Chile”, destaca sobre su experiencia como formador.

Plataforma
Gracias al impulso de personas como Maritza Viñoles, directora ejecutiva de Fedecámaras Bolívar y uno de los pilares del Club de Emprendedores Ciudad Guayana, ha logrado mostrar su marca en diferentes encuentros.

“El Club de Emprendedores ha sido una plataforma, una oportunidad. Puedo mostrar mi trabajo, conocer personas, hacer alianzas. El club es de mucha ayuda para los nuevos emprendedores”, considera.

Proyección

Para el 2020 aspira poder optar a una certificación internacional que tiene en mente y concretar un evento regional que ofrezca una verdadera y completa experiencia con el café.

“Me gusta que el público pueda aprender sobre el café y seguiré también con las formaciones”, finalizó.


Un encuentro pleno

La 15ª Reunión del Club de Emprendedores Ciudad Guayana Fedecámaras fue todo un éxito.

Con un salón lleno de gente positiva, creativa y con muchas ganas de sacar adelante el país, el evento inició con las ponencias de Leonervis Hernández, Amina Escalona, Jorge Roig y Carlos Larrazábal.

En la tarde se valoró el trabajo de Roberto Reinoso de ConsorCA como emprendedor que inspira. Maritza Viñoles recibió un reconocimiento especial por su trabajo con el club.

 

Beneficios del café
-Ayuda a aliviar las migrañas, tiene un efecto analgésico.
-Se dice que tomar una taza de café en la mañana ayuda al proceso de lipolisis para que el organismo queme las grasas acumuladas.

-Ayuda contra la diabetes: La cafeína activa las células del páncreas, que son las responsables de producir la insulina que necesita nuestro organismo, según laopinion.com
-El café es antioxidante.

A los emprendedores
Para el barista Fabio Alcalá, el emprendedor debe ser perseverante.

“Hay que tener las metas claras y seguir a pesar de los tropiezos”, recomienda.

Considera que además de estar enfocados, deben juntarse con personas que sumen, gente positiva y que esté dispuesta a ayudar.

La preparación constante en diferentes áreas también es fundamental para profundizar en conocimientos.

Contacto
Si desean solicitar los servicios de catering para eventos, asesorías u otros servicios de este emprendedor pueden seguirle a través de su cuenta en Instagram:

@fbo_barista

WhatsApp: (0412) 8420590

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: