Especiales

El viacrucis de mantener un vehículo

Los precios de los servicios varían dependiendo del tipo de carro.
viernes, 11 octubre 2019
Ángel García | El cambio de aceite es el servicio más primordial

El declive que ha presentado la economía venezolana en estos últimos cinco años ha repercutido en todas las áreas del venezolano. Y es que no solo deben lidiar con el tema de la alimentación, educación o salud, que son unos de los factores prioritarios de un hogar, sino que a esto se le suman los gastos constantes que acarrea tener un vehículo.

Uno de cada 10 hogares en Venezuela tiene a su disposición, al menos un carro. Antes se decía que tenerlo era un “lujo”, ahora este se ha convertido en una herramienta necesaria.

Y es que, con el descenso de las ofertas de empleo y los pocos ingresos que implica tener un trabajo, ha conllevado que la mayoría acuda a su vehículo como una opción para obtener más ingresos, para otros significan su única forma de sustento.

Hay un dicho que ha circulado por mucho tiempo que reza “un carro es como un hijo”. Algunos conductores hacen alusión a esta frase cuando se refieren a los gastos que implica mantenerlo.

Hacerle servicio a un carro representa para los venezolanos un “viacrucis total”, pues la mayoría deben recorrer hasta más de dos multiservicios.

En la actualidad se requieren más de 10 salarios mínimos para cubrir el costo que genera hacerle mantenimiento a un vehículo.

De acuerdo a una publicación de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional hasta ahora la inflación en Venezuela está por encima de los 3.300 %, situación que genera un duro golpe al bolsillo.

Ante esto, muchos han colocado en una balanza la vida útil de sus autos y los “sacrificios” que deben hacer para mantenerlo a flote.

Pues no solo piensan en lo económico, sino también en el miedo y temor que implica el no hacerle mantenimiento a tiempo y tener que accidentarse en algunas vías de la ciudad, que cada día son más peligrosas.

O en el peor de los casos, caer en unos de los temidos huecos que abundan en las distintas calles de la ciudad.

Disminución de un 50%
Realizar el servicio de un carro, implica desde sustituir un caucho hasta un cambio de aceite y el filtro, siendo este último el más primordial.

De acuerdo a un sondeo en algunos de los locales de multiservicios que se encuentran en Ciudad Guayana, la mayoría de los comerciantes alega que la clientela ha disminuido un 50%.

La calidad de los productos requeridos ha disminuido, mientras que su costo ha aumentado de manera acelerada, siendo este uno de los principales factores que inciden en la poca presencia de clientes.

Julio Colmenares, trabajador de un multiservicios ubicado en la avenida principal de Castillito, aseguró que en comparación con otros años, la afluencia ha mermado.

“Hace cinco años, aquí atendíamos a diario entre 10 y 15 vehículos, ahora solo acuden cinco o hasta menos en un día”, acotó.

El local donde labora Julio lleva más de 10 años ofreciendo sus servicios, gracias a su trayectoria y confianza de los clientes se han mantenido, a pesar de la inminente crisis.

Por otro lado, José Orta, propietario de otra local localizado en la zona industrial de Unare, coincidió con Colmenares, en cuanto a la disminución de la clientela.

Contó que en comparación con el 2018, la solicitud del servicio ha bajado.

Mencionó que hasta el año pasado se atendían entre 25 y 30 carros.

Sin embargo, la realidad actual es otra, la totalidad diaria llega a 10, como mucho.

Y esto, ofreciendo el servicio de lunes a sábado en horario corrido.

Para Orta, hay dos factores influyentes en el descenso de clientes, a parte de la inflación.

Una es la escasez de gasolina y la otra es la proliferación de negocios que se ha generado en la región.

Explicó que debido a la crisis del combustible, la mayoría de lo conductores no están recorriendo los mismo kilómetros, por lo tanto el desgaste es menos.

Asimismo, recalcó que todos están enfocados en surtir sus tanques para poder cumplir con sus actividades diarias.

En referencia al segundo aspecto, durante un recorrido por la ciudad, cada 100 metros es notable la presencia de un local que ofrezca los servicios automotriz.


Costos varían

Durante la consulta a propietarios de multiservicios, se constató que el precio de un pote de aceite oscila entre los Bs. 84.000 y 168.000.

Estos varían dependiendo del tipo de aceite que requieran. Lo cierto es que lo mínimo que necesita un vehículo para su mantenimiento son 5 potes.

Por la tanto el servicio completo puede llegar a costar entre los 463.800, si el carro es pequeño, y 1.184.200, si se trata de un auto grande, tipo camioneta.

Hay negocios donde estos montos incluyen el cambio de filtros, además del aspirado.

Mayormente, los cambios de aceites se realizan cada 5.000 kilómetros recorridos, que equivalen a un mes o menos, todo dependiendo del tipo de uso que se le dé.

Debido al alza constante de los precios, clientes siempre llegan consultando los montos.

De ello, dependerá el aceite que utilizarán.

Sin embargo, locatarios afirmaron que, a pesar de los elevados costos, siempre optan por la calidad.

También mencionaron que por lo general buscan los aceites minerales o naturales por su vida útil.

No obstante, informaron que actualmente se está solicitando los semi-sintéticos, este puede llegar a costar unos Bs. 168.000 el pote.

Entre las marcas más buscadas está Inca Oil y FC High Tech.


Riesgos

Sin duda, realizar el mantenimiento es indispensable para el buen funcionamiento de un vehículo.

Hay quienes pasan meses sin realizarlo, pero el no hacerlo representa riesgos para el carro y a la larga puede ocasionar un daño más grande, que puede acarrear un gasto elevado.

Uno de las mayores consecuencias que puede generar es el desgaste del motor, y de llegar a pasar, repararlo puede costar entre los $150 y $400.

Otros servicios

El cambio de la correa de tiempo, alternador, cauchos, reparación del tren delantero y amortiguadores, son algunos de los otros servicios que se le debe hacer a un vehículo para su buen funcionamiento.

En una encuesta a varios conductores se constató que la mayoría de estos servicios se ofertan en divisas.

Un caucho rin 13 puede llegar a costar entre los 30$ y 40$, mientras que la alineación está entre los Bs. 200.000, que generalmente se hace cuando se realiza el cambio o reparación del tren delantero.

Por último, choferes no dejaron de lado el tema del lavado y aspirado.

Comentaron que llegan a gastar como mínimo cuarenta mil semanal por este servicio.

 

 

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