Especiales

El “Juntos por siempre” ahora tiene fecha de vencimiento

Estudios realizados por la Universidad de Utah en Estados Unidos afirman que la edad ideal para contraer matrimonio está entre los 28 y 32 años.
martes, 10 marzo 2020
Cortesía | Las parejas jóvenes ahora suelen conocer por internet. Las relaciones son más cortas

Carla estuvo casada durante siete años con Roberto, el hombre que siempre soñó. Al principio su vida en pareja parecía sacada de un cuento de hadas.

Siendo una joven con estudios y profesional, quería demostrar al mundo su capacidad de emprender y ser independiente. No obstante, aquel hombre que un día prometió apoyarla y ayudarla crecer, parecía no estar de acuerdo con la idea.

Según la creencia de Roberto, él debía cumplir con el rol de proveedor económico y su esposa ser el ama de casa. Así que por amor y apartando sus ideales Carla decidió complacer a su marido.

Tiempo más tarde, con intención de vencer la rutina comenzaron a estudiar idiomas juntos, pero para sorpresa de ambos, Roberto se había enamorado de otra mujer, para ser más exactos, la promotora del curso de inglés.

Sin mirar atrás y sin mayor explicación Roberto terminó la larga relación con su esposa y madre de su pequeña hija. La dejó y fue tras su nuevo idilio. Ella quedó devastada, tenía que comenzar de cero.

Y así nació una nueva mujer, quien ya no cree que casarse sea tan buena opción. Tal vez “juntarse” con alguien y a la primera que no funcione “lo mandará a volar”. Carla cree que ahora el “juntos por siempre”, tiene fecha de vencimiento.

Conquista moderna
Los tiempos han cambiado y evolucionado a la par de la tecnología. Anteriormente era necesario todo un proceso de cortejo; una mirada acompañada de la primera palabra para romper el hielo e innumerables esfuerzos para tener alguna cita romántica.

Estando en pleno siglo XXI la forma de conquista se ha modificado de manera considerable. Actualmente es común que las personas se conozcan a través de alguna red social o mantengan relaciones vía online, quizás por distancia o ahorrar tiempo.

Emilia Rivas, una mujer de 30 años, comenta que conoció a su esposo hace cinco años a través de una plataforma diseñada para solteros, se encontraban en distintos países así que ella se animó a viajar para conocer al hombre que la había cautivado mediante una pantalla. Para suerte de ambos, al estar juntos su amor se intensificó y hoy son padres de un pequeño de 1 año de edad.

Por otro lado, Erika Salazar de 26 años no tuvo la misma suerte, al encontrarse con el hombre con quien mantuvo una relación durante 8 meses por Facebook sufrió una total decepción, pues la convivencia no fue como ella lo imaginaba.

Entonces se pudiese decir que este tipo de relaciones en muchos casos pueden o no resultar fructíferas y progresar, no obstante, trae consigo algunas desventajas como no compartir ni conocer muchos aspectos de la pareja antes de decidir dar un paso tan importante: El matrimonio.

Un contrato
El matrimonio consiste en la unión de dos personas que bajo el ámbito legal o religioso deciden compartir sus vidas “hasta que la muerte los separe” o así aparenta ser. Pues cada día es más frecuente ver casos de separación por diferentes motivos.

Incluso, hay quienes se casan bajo la condición de bienes separados, lo cual sugiere que están preparados ante la posibilidad de una ruptura a futuro.

Pero existen dos posiciones, aquellos que sueñan con una boda y los que son felices con ser concubinos.

En una encuesta realizada a 40 jóvenes guayaneses de edades comprendidas entre 18 y 25 años el 56% afirmó no querer casarse. Algunos argumentaron: “el juntos por siempre, me parece demasiado tiempo”.
Aunado a esto, es importante resaltar que el matrimonio implica compromiso, palabra a la que muchos describieron como un “sacrificio” que no están dispuestos a hacer.

Las energías
Mucho se ha hablado sobre el rol que ocupa la mujer del siglo XXI en la sociedad, pues estamos ante la presencia del llamado “empoderamiento femenino” donde ellas no solo ocupan cargos importantes en el mundo laboral, sino, que son autónomas en sus decisiones.

Gregorio Torres, coach y neurofacilitador familiar, explica que la mujer está conformada normalmente por un 70% de energía ying (energía femenina) y un 30% de energía yang (energía masculina), el hombre es el caso contrario 70% yang y 30% ying.

Para que una relación pueda ser efectiva debe que haber el equilibrio correspondiente entre dichas energías. Sin embargo, cada vez es más común estar en presencia de mujeres que son casi un 100% de energía Yang, lo que se traduce en féminas independientes y poco emocionales, que no sueñan con casarse o formar una familia en un futuro cercano. Este equilibrio de energía puede variar con el pasar del tiempo.

¿Más caro que la boda?
El divorcio es un proceso jurídico mediante el que la pareja rompe el vínculo matrimonial, es decir, se separan legalmente debido a diversos factores que dificultan su convivencia.

Henry Bárcenas, abogado, explica que el proceso de divorcio en Venezuela suele ser costoso y varía considerablemente de acuerdo a cada caso, en el país se manejan principalmente dos tipos:

Divorcio voluntario (de mutuo acuerdo): Se lleva a cabo cuando ambos cónyuges de manera voluntaria deciden disolver el matrimonio, este normalmente es un proceso rápido que puede durar 45 días y tiene un costo aproximado de 22.217.100,00BsS (300$)

Divorcio contencioso: Es aquel en que se ejecuta la disolución del matrimonio sin el acuerdo de ambos cónyuges, es decir, solo uno de los dos individuos quiere separarse o también cuando en un proceso de divorcio voluntario no pueden llegar a un consenso. Su costo aproximado es de 74.057.000,00 (1000$.)

También explica que en el artículo 185 del Código Civil Venezolano se establecen puntualmente las causas de divorcio: el adulterio, abandono voluntario, los excesos e injurias, la condenación a presidio, adicción alcohólica u otras sustancias graves son algunas de ellas.

En el proceso de separación es necesario saber que sí existen menores de edad de por medio cuando se lleva a cabo un divorcio contencioso se deberán tomar medidas extras como la consulta al Tribunal de Protección del Niño Niña y Adolescente, donde se evaluaran todas las opciones que beneficien y garanticen la integridad del menor.

Para enamorados

No existe una fórmula para crear la pareja perfecta, pero sí algunas recomendaciones para que las relaciones sean amenas y duraderas. Torres aconseja:

1.-Amarse realmente, tener la certeza de que la razón por la que estás con tu pareja es el amor y no la conveniencia.
2.-Comunicación efectiva, es necesario hacerle saber si algo te incomoda o desagrada.
3.-Fortalecer el romance, generar espacios de encuentros íntimos para siempre avivar la llama del amor.
4.-Tomar a la pareja tal como es, aceptar que tiene defectos como cualquier ser humano.
5.-Escribir su propia historia, los conyugues no tienen el deber de seguir con los paradigmas impuesto por los padres.

Bodas múltiples

El pasado Día del Amor y la Amistad, 25 parejas fueron unidas en matrimonio como parte de una iniciativa del alcalde Sergio Hernández para promover la unión familiar y los procesos formales de la municipalidad. Desde la terraza del Registro Civil Municipal los enamorados dieron el “sí, acepto” en una sencilla ceremonia encabezada por el registrador municipal Rafael Gutiérrez.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: