Especiales

Edith Salcedo “La Negrita Cariñosa” que conquistó al mundo con su voz

La artista, patrimonio cultural de la nación, dedicó su vida entera a la música tradicional venezolana. Falleció a los 85 años este lunes.
miércoles, 16 febrero 2022
Cortesía | Fue la primera criolla en cantar en Japón en 1964 gracias al éxito de "Moliendo Café" de Hugo Blanco

¿Cuántas veces le cantó Edith Salcedo al amor? En boleros, en joropo, al amor de pareja, al llano, a Venezuela. ¡Siempre!

Y precisamente, un Día del Amor su voz se apagó… ahora para cantarle más cerca a Dios.

La cantante venezolana Edith Salcedo dejó este mundo este lunes 14 en el Hospital José Gregorio Hernández de Caracas tras una lucha contra una enfermedad pulmonar. Tenía 85 años que había cumplido el día 8.

Su partida se siente en todo el territorio nacional, pues era una de las artistas más queridas y hasta sus últimos días entregada de lleno a su música, su alimento y motor.

Quizá las nuevas generaciones no conozcan su mérito y aporte a la música venezolana pero fue la primera criolla en cantar en Japón en 1964 gracias al éxito de “Moliendo Café” de Hugo Blanco.

Su vida fue un carrusel de emociones y por más fuertes que fueran algunos de sus capítulos, la resiliencia de Salcedo la llevó siempre a mirar con optimismo el futuro.

Inicios

Edith Salcedo nació el 8 de febrero del año 1937 en Ciudad Bolívar. A los 4 años se muda con sus padres a Caracas. 

La niña comenzó a mostrar desde temprana edad sus dotes artísticos y es así como empieza la participación amateur en programas radiales para luego formarse y educar su voz.

Formó parte de “El país de los niños” con Carmen Zurita Sánchez, en Radiodifusora Venezuela; en “Voces inéditas”, presentado por Eduardo Antonio Vásquez (Radio Libertador ) y en “El carrusel de la alegría”, conducido por Jesús Ángel Molero.

En este último programa tuvo su primer contrato como profesional.

Avance a la fama

La música siempre fue su meta y razón de ser. Para 1957 presenta su primera producción discográfica, titulada “Edith Salcedo con la música venezolana”, un álbum compuesto por 12 temas con el sello de Disco Moda.

“En la televisión comenzó en la Televisora Nacional, canal 5 (1957), presentándose en “El show de Víctor Saume”, donde la bautizaron artísticamente como ‘La negrita cariñosa’ e hizo famosa la frase: ‘Un abrazo bien apretadito de ésta, su negrita de siempre’, luego de cada presentación televisiva”, reseña corazonllanero.com

Siguió con presentaciones en los principales programas de la TV venezolana y participó en novelas y diferentes producciones. 

Interpretaba joropos, valses e imprimía un sello particular con su voz dulce y seductora.

Proyección internacional

Uno de los éxitos más grandes en la carrera de Edith Salcedo fue interpretar el tema “Moliendo café”, del maestro Hugo Blanco lo que le permitió viajar a Japón gracias a un contrato.

El éxito fue tal que tuvo que grabar la versión en japonés del tema que luego sería pieza fija en todas sus presentaciones. Recorrió no menos de 14 ciudades de Japón en su gira. 

Luego llegó el turno de conciertos en Corea, Tailandia, Filipinas, Estados Unidos, México, España, Portugal, Francia e Italia.

Junto a su orquesta Los Colorámicos marcaron una época entre los 60 y 70 por popularizar éxitos de la música tradicional venezolana en pleno furor del famoso “ritmo orquídea”.

Una vez me contó que sorprendían por la novedad, los liquiliqui de colores, el vestuario de Edith llamativo, jugaban y bailaban con el arpa y las maracas para ofrecer un verdadero show de entretenimiento.

Su vida y el arte

Edith Salcedo siempre fue reservada con su vida personal. No fue una artista de escándalos. Era una mujer siempre amable, frontal y respetuosa de todos.

Cuando tenía 39 años conoció a un empresario japonés con el cual se casó y se fue a vivir un año a Hawaii. La relación no funcionó y regresó a su música.

Grabó nuevas producciones y se mantuvo activa en la movida nacional e internacional, hasta que a finales de los 90 y principios del 2000 decide volver al estado Bolívar para centrarse más en el trabajo de gestora cultural.

Años más tarde intentó nuevamente una relación y logró buena llave con el investigador cultural Hernán Jiménez, quien falleció hace algunos años y fue un duro golpe para Salcedo.

No tuvo hijos. Pero sí muchísimos ahijados musicales, pues le encantaba apoyar festivales, academias, eventos y todo lo que significara impulsar a niños y jóvenes con la música.

Nunca dejó de cantar pero hizo espacio en su agenda para formar parte del equipo de Casa de la Cultura Ateneo de Ciudad Guayana y de 2004 a 2008 como presidenta del Instituto Municipal de Cultura Caroní.

Edith Salcedo estudió Administración en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero no culminó la carrera. Años más tarde se inscribió en la Universidad Simón Rodríguez y se recibió como Licenciada en Educación, mención Desarrollo Cultural.

En los últimos años, Salcedo decidió regresar a Caracas y logró diferentes presentaciones que hicieron rememorar a los caraqueños la época de oro de la televisión venezolana.

En septiembre de 2019 estuvo hospitalizada en Caracas por una “deficiencia cardíaca”, pero logró superar la situación. Una enfermedad pulmonar la llevó de nuevo al hospital a finales de enero e inicios de febrero y esta vez perdió la batalla.

Las últimas alegrías de Salcedo estuvieron en manos del Centro Artístico Social Unido (Casu) en donde compartía con otros artistas de la tercera edad.

Solo queda honrar su memoria difundiendo su música y su historia y como si nos enviara: “Un abrazo bien apretadito de ésta, su negrita de siempre”.

Multipremiada

Recibió diversas condecoraciones, entre ellas: Orden Francisco de Miranda de la Presidencia de la República, ‘Honor al Mérito’, mención Radio y TV; ‘Hija Ilustre de Ciudad Guayana’, municipio Caroní.

En 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Viviente y forma parte del Catálogo Patrimonial de Caroní. Sumó en su carrera galardones como: Guaicaipuro de Oro (4 veces); Disco de Oro a la canción Ruedas; Mara de Oro, el ‘Ángel de México’ y el ‘Premio Ishii’ en Japón.

Los comunicadores Estefania Todisco y Jorge Osorio escribieron en 2009-2010 una semblanza sobre Salcedo para su tesis en la Escuela de Comunicación Social de la UCAB Guayana.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: