Donación de sangre: Satisfacción de ayudar a salvar vidas
Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de donar sangre para contribuir a la salud de otros pacientes.
El lema de la Organización Mundial para la Salud (OMS) de este año es “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”.
Oswaldo Carrasquel, medico hematólogo y coordinador del Hemocentro Guayana, resaltó que por la pandemia han aumentado los requerimientos de sangre y hemoderivados.
El especialista acotó que uno de los grandes beneficios para los donantes es el bienestar después de cumplir con ayudar a algún familiar o amigo, sentir que sirvieron de apoyo. “El primer gran beneficio es la satisfacción de ayudar, de salvar una vida. Es ver la recuperación de la salud de una persona”, señaló.
Añadió que otra de las ventajas es que al donar sangre, una o dos veces al año, le ayuda a confirmar que es una persona sana a través de las pruebas que le hacen a la sangre.
“Donar sangre es algo muy interno de cada quien, es sentirte útil (…) Todos tenemos un corazón bondadoso, ese es el gran motor de todo”, expresó.
Situación del Hemocentro
Carrasquel mencionó que en el Hemocentro Guayana “hay problemas que se está tratando de solventar”.
El especialista llegó a la institución en febrero para darle apoyo como médico en el servicio para pacientes que necesitan transfusiones y hemoderivados. Explicó que el hemocentro, ubicado en la sede del Ven 911 en San Félix, está en proceso de reestructuración.
“Tenemos poco personal, muchos se fueron, otros están guardando reposo por prejubilación. Se están formando seis hemoterapistas”, apuntó.
Carrasquel reveló que existe una falta de reactivos, los cuales permiten que la preparación de la sangre sea segura y se realicen pruebas de anticuerpos y serológicas, para que no se transmitan enfermedades por la sangre. El hematólogo lamentó que los donantes voluntarios son escasos, que hay muchos que van obligados por familiares o amigos.
Ante la pandemia de covid-19, se ha limitado aún más la presencia de los donantes, ya que al aplicar el interrogatorio asociado a la enfermedad, al tener un contacto con un caso positivo o síntoma de gripe, el posible donante no puede ser atendido.
A las sospechas de coronavirus se unen los casos de paludismo, cuyos pacientes también son rechazados por los riesgos que representa que donen sangre.
“Se les agradece asistir pero deben esperar hasta que pase un tiempo (…) Si tiene bajo peso no puede donar, se va a sentir muy mal, en muchísimos casos debemos ponerle la misma sangre que donó”, mencionó Carrasquel.
Planes para mejorar
Carrasquel declaró que la pandemia por covid-19 ha generado que aumente la demanda de hemoderivados como albúminas, inmunoglobulinas, plasma, además de la sangre total.
“Se requiere que haya más donantes, si no se dona no se pueden obtener los hemoderivados”, indicó. El Hemocentro Guayana es el único centro de atención a donantes, ante el cierre de los bancos de sangre de los hospitales Raúl Leoni, en Guaiparo, y Uyapar.
Explicó que el atraso en el servicio también es resultado de la escasez de combustible para que los donantes puedan trasladarse hasta el hemocentro. “Es una cadena de acontecimientos que hacen que el donar se convierta en algo un poquito más difícil. Sin embargo, no han dejado de ir las personas a atenderse”, afirmó.
El coordinador del Hemocentro Guayana comentó que tienen planes a corto y largo plazo para que haya más donantes y puedan atenderse las solicitudes de sangre y más hemoderivados.
“La situación se puede mejorar y perfeccionar. Cuento con un equipo de hemoterapistas y estamos en plan de darles apoyo, son unas personas bondadosas e indispensables para el buen funcionamiento”, aseguró.
Acerca de los planes a largo plazo, esperan que al iniciar el nuevo año escolar puedan realizar campañas con los niños. “Queremos que desde niños entiendan lo importante que es ser donante. Derribar algunos mitos y resaltar que se puede salvar vidas donando sangre”, dijo.
Invitación a donar
Carrasquel hizo un llamado a la colectividad para que se unan a la donación de sangre, no solo este 14 de junio.
Añadió que se necesita el apoyo de la comunidad para que la atención a los donantes y a los pacientes que necesitan transfusiones sea la mejor, en especial a los casos de emergencia.
“Necesitamos apoyo de todos. Hay personas que no pueden esperar, debemos tener reservas de sangre. Esa es la invitación, todos tenemos que poner de nuestra parte. La sangre ayuda a salvar vidas”, expresó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CFMrmvxvJUM4dWiaTzuPwc
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia