Donación de sangre: Ocho minutos de su tiempo puede salvar tres vidas
Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre con el objetivo de resaltar a los voluntarios y crear conciencia sobre esta actividad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó -a través de su página web- que esta fecha se estableció con el objetivo de impulsar la concienciación mundial sobre la necesidad de tener a disposición sangre para transfusiones.
También se proclamó como forma de impulsar la contribución de los donantes de sangre voluntarios a los sistemas nacionales de salud.
Desde la OMS prestan apoyo a los servicios de cada país para la transfusión de sangre, organizaciones de donantes y no gubernamentales para mejorar los programas de donantes voluntarios, fortaleciéndolos por medio de campañas nacionales.
El lema del Día Mundial del Donante de Sangre este año es “donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, de acuerdo a la OMS.
“Con esto se quiere destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades”, acotaron.
Importantes
La conmemoración del Día del Donante de Sangre inició este lunes en el Hemocentro Guayana, donde recibieron donantes voluntarios a partir de las 7:00 a.m.
Para este martes, además de esperar la asistencia de más personas que donen sangre de forma voluntaria, tendrán actos culturales y habrá refrigerios para los asistentes en las instalaciones ubicadas en la sede del Ven 911, en San Félix.
“Hoy (lunes) tuvimos charlas en los hospitales sobre la importancia y los beneficios de donar sangre”, relató Marsolis López, coordinadora del Hemocentro Guayana.
López acotó que la importancia de la donación es contar con servicio oportuno de sangre ante las emergencias.
Como beneficio, la coordinadora del Hemocentro Guayana destacó que donar sangre ayuda a la regeneración de las células.
Sobre los donantes, expresó que todos son importantes, sin embargo, la mayoría está acostumbrado a ser de reposición.
“Los donantes de reposición son los que vienen cuando necesitan por alguna emergencia. Deberíamos tener un stock lleno con donantes voluntarios, pero todos son importantes”, indicó.
Expresó que han aportado a la cultura de la donación realizando charlas diarias sobre esta actividad.
Mientras que, sobre los mitos, aclaró que el donar sangre no engorda ni hay riesgo de quedar anémico, ya que hay niveles y requisitos que deben cumplirse antes de ser un donante.
Las personas entre 18 a 60 años de edad, que pesen más de 50 kilogramos, pueden donar sangre. Al Hemocentro Guayana deben asistir desayunados y presentar su cédula de identidad laminada.
Para donar sangre, las personas deben esperar después de un año de haberse tatuado. Los que sufren de enfermedades de transmisión sexual no pueden ser donantes, al igual que quienes hayan presentado diarrea, vómito o gripe en las últimas 24 horas.
Proceso rápido
En el Hemocentro Guayana están disponibles ocho sillones para los donantes, de lunes a viernes, desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Todos los servicios que ofrecen en el espacio ubicado en la sede del Ven 911 en San Félix son gratuitos.
López destacó que en dichas instalaciones cuentan con equipos para las pruebas de serología y obtener una bolsa de sangre de calidad.
“Estamos contentos porque con las charlas diarias se ha mantenido el stock de bolsas de sangre para compensar las atenciones por las emergencias”, expresó.
Durante los primeros dos años de pandemia por covid-19 disminuyó la cantidad de donantes voluntarios que asistían a la sede por el temor a contagiarse de esta enfermedad.
La coordinadora indicó que actualmente de 40 a 50 personas asisten diariamente al Hemocentro Guayana como donantes voluntarios.
Declaró que en dichas instalaciones no solo preparan sangre, sino que también realizan concentrado de glóbulos para extraer el plasma.
La sangre y los productos sanguíneos obtenidos en el Hemocentro Guayana van a los hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni, de Guaiparo.
Además abastecen al Hospital Dr. Américo Babó, de Ferrominera Orinoco, y a los Centros de Diagnóstico Integrales donde se realizan intervenciones quirúrgicas.
“En Venezuela no somos donantes de ningún tipo, por eso se debe concientizar a la cultura del donante, resaltar lo fácil y rápido que es donar. En ocho minutos de su tiempo puede salvar tres vidas”, aseguró López.
Tres días de jornada
Marsolis López, coordinadora del Hemocentro Guayana, expresó que la jornada por el Día del Donante de Sangre se mantendrá por tres días continuos en dicha sede, recibiendo a los voluntarios desde las 7:00 a.m.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/