Especiales

Doña Bárbara entre basura e inseguridad

Vecinos están preocupados por la presencia de animales en busca de comida.
martes, 22 octubre 2019
Ángel García | Residentes se quejan por los malos olores

Los problema que aquejan a varias comunidades en Ciudad Guayana por las fallas en los servicios básicos no cesan y en la urbanización Doña Bárbara, ubicada en San Félix, no son la excepción.

A principios de este año, varios residentes de la zona denunciaban que la Avenida 1 del sector estaba repleta de basura, incluso a diario los mismos vecinos se dedicaban a limpiar el lugar, para evitar que los desechos llamaran la atención de animales rastreros y carroñeros.

Esto ocasionó cierto temor ante el riesgo de y enfermedades.

Marisela Morín comentó en su momento la preocupación por la situación de salud, pues se habían registrado casos de erupciones leves en la piel, aunque desconocía si esto era producto de los desechos.

Actualmente, Morín, de 77 años, barre diariamente parte del frente de su residencia porque la basura, con las lluvias, se ha desplazado por toda la calle. Además, le incomoda el olor de los envases sucios y comida descompuesta.

Los animales callejeros también hacen de las suyas al romper las bolsas plásticas en busca de alimentos, ocasionando mayor desastre.

Otros habitantes de Doña Bárbara contaron que en ocasiones optaban por incendiar la basura como una solución ante el problema que viven diariamente.

No obstante, el interés por recuperar las áreas verdes y lograr el saneamiento de la zona, ha hecho que varios residentes se dediquen al cuidado de las plantas para aprovechar las tierras en el lugar. También han hecho esfuerzos para embellecer las fachadas.

Incluso PRIMICIA realizó un recorrido por el lugar y confirmó que las jornadas de limpieza se han mantenido.

Molestias
Sin embargo, el deseo de los vecinos es que en el resto del urbanismo se mantengan controlados los vertederos improvisados.

José Gómez, quien ha vivido en Doña Bárbara por más de 40 años, aseguró que los servicios en la zona son deficientes y que el colapso de se debe, sobre todo, a las nuevas comunidades en las cercanías.

Gómez declaró que no hay dónde botar las bolsas plásticas, debido a la falta de contenedores de basura en los puntos claves.

Debido a esta situación, más de 40 casas deben trasladar sus desechos hasta la avenida Libertador. Detalló que los camiones que recolectan los desechos solo transitan por la principal, olvidándose de las rutas internas de la residencia.

“No recogen la basura”
Aunque Gómez aseveró que las compactadoras sí transitan con regularidad, exclamó que solo recogen las bolsas fáciles de agarrar, pero si los restos están esparcidos, los dejan en el lugar y se van.

Un cúmulo de desperdicios está a un costado de la vía rápida, cerca de la parada, perjudicando también a los usuarios del transporte público.

El problema es que no solo los residentes de la comunidad depositan restos en el lugar. Al tener un vertedero improvisado cercano a la avenida, personas provenientes de otros sectores se acercan al lugar para lanzar basura, sin importar las consecuencias.

Esto ha causado cierta incomodidad entre quienes deben tomar la ruta urbana en el sector, al tener que esperar cerca de los desperdicios y soportando los malos olores que despide la comida descompuesta.

Ausencia de agua potable
El servicio de agua potable ha fallado constantemente y Gómez indica que esta situación es recurrente, lo que complica las tareas sencillas en el hogar para sus familiares, desde la preparación de alimentos, aseo personal, lavar la ropa, entre otras actividades.

Por otra parte, el líquido que llega es de color amarillento.

El vecino manifestó que la comunidad sí paga los servicios básicos, pero aún así siguen padeciendo los mismos problemas, a diferencia de otros urbanismos que no lo hacen.
Gómez señaló que la falta del suministro por tuberías debería ser notificada.

Inseguridad
Otra de las incomodidades que se suma a la larga lista de quejas de los habitantes de Doña Bárbara es la inseguridad.

Gómez mencionó que las reuniones con los vecinos son hasta horas tempranas y destacó que por el lugar solo se transita máximo hasta las 5:00 de la tarde.

“Es imposible que a las 7:00 de la noche alguien pueda estar en la calle, de esta manera evitan ser atracados por delincuentes en el sector”, contó.

Dueños de comercios han sufrido en reiteradas oportunidades robos y atracos. Cansados de estas acciones, tomaron la iniciativa de crear grupos por redes sociales.

Para aprovechar la tecnología informan sobre algún vehículo sospechoso o personas en actitudes extrañas; esto ha servido para prevenir hechos lamentables o pérdidas materiales.

Jhoali Guanare confirmó que los dueños de negocios están al tanto de la situación de inseguridad y por eso han tomado medidas.

Por otra parte, destacó Guanare que la vigilancia policial se ha incrementado, el patrullaje en la avenida A-2 es constante, pero esto no deja de mantener en alerta a los comerciantes.

Otra de las medidas de seguridad que han tomado es el no permitir la entrada de compradores a los establecimientos; los negocios están acondicionados para atender desde una ventanilla para despachar los productos.

Funcionamiento en las líneas telefónicas
Guanare recordó que desde hace un mes las averías en las líneas Cantv son una constante, aunado a esto el internet falla.

La vecina señala que no les han dado explicaciones del porqué de la irregularidad.

Las quejas en Doña Bárbara siguen con el tema de las aceras desniveladas. El crecimiento de las raíces de los árboles ocasionó el levantamiento del cemento, obstruyendo el paso peatonal.

Asimismo, conductores deben tener cuidado al manejar por esta zona y así evitar accidentes.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

error: