Especiales

Discuten legalidad de allanamiento de inmunidad parlamentaria

Acusan al presidente encargado de no cumplir la medida que le prohibía salir de Venezuela.
jueves, 04 abril 2019
Asamblea Nacional Constituyente (ANC) (Cortesía) inmunidad júbilo
Cortesía | Afirman que este proceso es solo competencia de la AN

La inmunidad parlamentaria es una protección política constitucional que se le da a los representantes del pueblo. Esto establece que para poder accionar la justicia frente estas personas -si incurren en actos que pudieran considerarse delictivos- se deben cumplir requisitos especiales distintos a los de un ciudadano común.

 

Expertos recuerdan que esta fue una medida adoptada desde inicios de la República para que los representantes electos por el pueblo no pedieran ser agredidos por el poder policial, militar y ejecutivo, ejerciendo sus funciones con libertad.

 

Este 2 de abril, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanó la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó, jefe del Legislativo y presidente encargado de Venezuela, esto luego de la solicitud que hiciera el Tribunal Supremo de Justicia (TJS), tras acusarlo de quebrantar la medida que le prohibía salir del país.

 

Diosdado Cabello, presidente de la ANC, aseguró que Guaidó irrespetó una orden de restricción y exhortó al TSJ a continuar la investigación en su contra.

 

Volviendo a los requisitos o pasos que se deben cumplir para allanar la inmunidad parlamentaria, Edwin Sambrano, abogado constitucional, señala que el primer paso es que el TSJ tiene que hacer un antejuicio de mérito frente a los supuestos hechos que impulsan a quitar la protección de un parlamentario.

 

Este órgano debe estudiar y determinar si los actos realizados por la persona en cuestión constituyen un delito. Una vez verificado esto, se procede al siguiente paso que es solicitar la aprobación de la Asamblea Nacional, para proseguir con la investigación y, en consecuencia, despojan al funcionario de la inmunidad.

 

“Una vez la Asamblea Nacional apruebe la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia, la persona en cuestión puede ser sujeto de investigación y de un posterior juicio, para determinar su culpabilidad en los delitos de los que se le acusa”, indica el abogado.

 

Pero Sambrano destaca, haciendo énfasis en el caso venezolano, que el único órgano que puede aprobar el allanamiento de la inmunidad es la AN, argumentando que es una facultad exclusiva y excluyente del parlamento nacional.

 

“Ilegitimidad del TSJ”

Sobre el tema del allanamiento a la inmunidad de Juan Guaidó, sale a relucir una vez “la ilegitimidad del TSJ”.

 

Sambrano recuerda que los magistrados que presiden el órgano fueron nombrados en 2015 por la AN anterior, cuando esta ya no tenía facultades para hacerlo.

 

“Ya esa asamblea del 2015 había sido sustituida y no podía hacer ningunos cambios, lo único que tenía que hacer era entregar el poder a los nuevos integrantes del parlamento que, en su gran mayoría, eran adversarios de la revolución”, asegura Sambrano.

 

El abogado asevera que ese TSJ lo único que hacer es convalidar las agresiones por parte del “régimen de facto de Nicolás Maduro”, lo que demuestra para él demuestra una evidente parcialización y dependencia.

 

Algo que rechaza porque recuerda que los principios de todos los poderes son la independencia, la imparcialidad y la autonomía, para que puedan actuar siempre basados en la justicia, en la igualdad y en la equidad sin tratar de perjudicar o de beneficiar a unos u otros.

 

El TSJ pidió a la ANC aprobación de la acción

 

Denuncian “Golpe de Estado”

Allanar la inmunidad parlamentaria a los diputados de la AN no es caso nuevo, diputados como Juan Requesens y Gilber Caro también pasaron por lo mismo.

 

Sin embargo, en el caso de Guaidó hay un componente adicional y es que ha sido reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, por lo que Sambrano explica que lo aprobado por la ANC se puede considerar “como un acto de declaración de guerra, y en consecuencia un golpe de Estado”.

 

El abogado explica que aunque el líder opositor desestime el allanamiento, debe cuidarse porque pudiera ser blanco de maltratos e incluso de privación de libertad. “Lo que le quieren hacer a Guaidó son actos que develan la intención dolosa de quienes detentan la fuerza policial y militar”.

 

Con esto, a juicio de Sambrano, el “régimen de Nicolás Maduro desecha la conducta que mantenía de una supuesta intención de dialogar, de llegar a un acuerdo nacional y lleva al extremo sus actos violatorios que desmienten su buena fe”.

 

Resalta que acciones como las que están tomando son un paso más en una escalada hacia la represión y de menoscabo de los derechos.

 

Argumentos a favor

Durante su participación en el programa “Al Aire”, que transmite Venezolana de Televisión, el constituyente Jesús Faría expresó que la ANC votó por unanimidad efectuar en allanamiento “en vista de los delitos y crímenes que está cometiendo este señor, quien es el único responsable de toda esta situación”.

 

En la sesión de este martes en la Asamblea Nacional Constituyente se habló de la presunta comisión de diversos delitos contra la seguridad de la nación “al propiciar una intervención militar extranjera en el país”.

 

Tanía Díaz, vicepresidenta del ente, repudió la conducta de Guaidó y lo acusó de ser el supuesto autor intelectual “de los ataques y el ensañamiento” por parte del Gobierno de Estados Unidos.

 

Dijo que el líder opositor “es simplemente un títere que tiene el gobierno de Estados Unidos para cometer muchos crimen..es contra el pueblo venezolano, contra la Patria, contra la integridad de Venezuela”. Pidió a los constituyentes ejercer su deber como integrantes de la instancia legislativa y “hacer lo que le corresponde legalmente”.

Agregó que “el tiempo de la justicia está llegando, por eso recibimos un carta del TSJ, no puede ningún venezolano adjudicarse el derecho de quitarnos la tranquilidad”.

 

Guaidó desestimó la decisión

¿Se puede denunciar?

Con respecto a si este tipo de acciones se pueden denunciar, Sambrano explicó que puede hacerse ante organismos internaciones. Expresó que la denuncia se puede hacer ante la Corte Penal Internacional, ante el organismos de sistemas interamericanos, la comisión de Derechos Humanos y ante la Corte Internacional de La Haya.

 

“Allí se puede informar sobre la intención de atentar contra la estabilidad de un país y la amenaza de concretar una conflagración interna de magnitud inédita”.

 

Sambrano indica que en Venezuela también existe violación de la inmunidad, es decir que parlamentarios que gozan de su protección son perseguidos, señalados, y hostigados por algunos organismos.

 

Reacción de Guaidó

Tras hacerse pública la decisión de la ANC sobre allanar su inmunidad parlamentaria, Guaidó manifestó que “no hay que responder ante un organismo que no existe”.

Asimismo, aseguró que luego del hecho, recibió llamadas de cancilleres y presidentes que le notificaron su apoyo. “La cooperación internacional es un hecho”, indicó.

Esta misma postura fue la que asumió cuando la contraloría lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 15 años.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
error: