Día Mundial Sin Tabaco: Una manera de concientizar a la sociedad a dejar de fumar
Cada 31 de mayo, se conmemora el Día Internacional de No Fumar, con el objetivo de crear conciencia sobre el peligro y los efectos del consumo de tabaco.
Al año, aproximadamente 8 millones mueren por el consumo del tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS explica que los beneficios de dejar de fumar son casi inmediatos: “A los 20 minutos disminuye la frecuencia cardíaca. A las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad. Entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran”.
Doris Odremán, médico neumonólogo, informó que cuando se habla de “fumar un cigarrillo” se engloba en una entidad conocida como tabaquismo (esta involucra no sólo consumo de cigarrillo) y este término ya se cataloga como una enfermedad crónica, adictiva y recidivante -según la OMS- no como un mal hábito, como anteriormente lo enfocamos.
Las razones por las cuales los fumadores deben de dejar este vicio son muchas, debido a los importantes efectos secundarios que origina su consumo, “pero lo más importante, es tomar en cuenta que es una de las primeras causas de muerte en el mundo, estimándose más de 10 millones de personas anualmente mueren como consecuencia del cigarrillo en el mundo”, recalcó la especialista.
¿A quién perjudica más a el hombre o a la mujer? Odremán, aseguró que es perjudicial para todo aquel que consume o está expuesto a un consumidor (fumador pasivo). Perjudica a ambos sexos así como grupo etario, aunque es más frecuente cada vez más en jóvenes menores de 25 años y en adultos mayores de 40 años; también varía la estadística según la población en estudio.
¿Cómo afecta?
El tabaquismo afecta el funcionamiento de todos nuestros órganos, originando síntomas sistémicos, es una causa de muerte relativa y se calcula que el tabaco mata a una persona cada seis segundos en el mundo.
Se puede resumir, estadísticamente, en uno de los últimos estudios de la OMS que el tabaquismo es la causa reconocida de: 29 enfermedades de diversa índole; más del 85 % de los casos de bronquitis crónica; 95 % de los casos de cáncer de pulmón; 30 % patologías coronaria.
Enfermedades
La neumonóloga afirma que el consumo de tabaco conlleva a enfermedades principalmente que afectan al sistema respiratorio como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), bronquitis crónica, cáncer de pulmón y garganta, e infecciones respiratorias a repetición. “Sigue afectando al sistema cardiovascular, siendo una de las principales causas de infarto, entre otras”, indicó la doctora Odremán.
Las mujeres embarazadas que fuman corren el peligro de tener complicaciones en el embarazo y parto. Aparte de sufrir abortos, los niños suelen nacer con poco peso y corren el riesgo de fallecer.
En los hombres, fumar puede provocar disfunción eréctil y disminuir su capacidad fértil.
Campaña
El pasado 13 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud anunció la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2022 que gira en torno al tema: “El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente”.
El objetivo de la OMS este año es concientizar a la sociedad sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco y que los consumidores tengan un motivo para dejarlo. La campaña apunta también a denunciar el empeño que pone la industria tabacalera en dar un barniz “verde” a su reputación y sus productos, presentándose como algo inocuo para el medio ambiente.
Según las estadísticas arrojadas por el organismo de salud mundial: 600 millones de árboles son cortados para la fabricación de cigarrillos; 84 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) son emitidas a la atmósfera y aumentan la temperatura del planeta y 22 millardos de litros de agua utilizados para fabricar cigarrillos.
“Los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente son enormes y van en aumento, lo cual agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas”, así lo menciona la OMS.
Se puede dejar de fumar
La neumonóloga Doris Odremán, enfatizó que el paso más importante, es tomar la decisión.
“Posteriormente, dirigirse con un especialista en neumonología para que así evalúe y elabore un plan de trabajo individualizado, según sus necesidades, con el apoyo de un equipo multidisciplinario, terapia farmacológica y psicológica, así como la modificación de ciertos hábitos que mejoren la calidad de vida del paciente”, indicó.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró que actualmente, 29 países trabajan con la OMS para apoyar el abandono del tabaco mediante campañas nacionales de concienciación, nuevas herramientas digitales, revisión de políticas, capacitación de trabajadores de la salud, apertura de clínicas especializadas, apoyo a las terapias de reemplazo de nicotina, líneas directas y cursos para dejar de fumar.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/