Especiales

Día Mundial del Sida 2022: Igualdad Ya

El acceso a pruebas de detección, tratamientos y preservativos son las desigualdades en las que se enfoca Onusida para avanzar en respuesta a esta infección.
jueves, 01 diciembre 2022
Archivo PRIMICIA | “La mayor limitante es el temor que existe por miedo al estigma y la discriminación”, asegura el doctor Mario Comegna

Demostrar apoyo a las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), recordar a los fallecidos por enfermedades relacionadas a este padecimiento, y reducir las desigualdades que conlleva, son algunas de las razones por las que se conmemora el Día Mundial del Sida este 1 de diciembre. Este 2022, la fecha se manifiesta con el eslogan “Igualdad Ya”.

Desde el año 2016, la comunidad internacional se propuso el objetivo de que el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) deje de ser una amenaza para la salud pública antes del 2030. Por ello, desde el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), la visión es erradicar nuevas infecciones por VIH, la discriminación y las muertes relacionadas con el sida.

Sin embargo, cumplir con estas propuestas en Venezuela parece ser un verdadero desafío.

Mario Comegna, médico internista infectólogo y director de Proyecto Once Trece, resalta las cifras que desde Onusida se conocen sobre el VIH en el país. Para el 2021, estimaron 110 mil personas con el virus de inmunodeficiencia humana, de las cuales solo 70 mil conocían su estado serológico y 57.314 estaban recibiendo terapia con antirretrovirales.

Onusida, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y asociaciones civiles han promovido la donación de fondos para salvar la vida de estos venezolanos, aunque desconocen los datos de cuántas personas en tratamiento tienen una adecuada supresión viral debido a falta de reactivos.

En Ciudad Guayana, el equipo de PRIMICIA intentó conocer cifras de pacientes de VIH, pero no fue posible ya que obtener cualquier información desde el ambulatorio urbano Las Manoas -en San Félix- depende de una autorización que no fue conseguida hasta al momento de esta edición.

El VIH y el Sida

Comúnmente, algunas personas confunden o consideran como iguales al VIH y al sida, por lo que el doctor Comegna destaca las diferencias que existen entre ambas enfermedades.

“El VIH es el causante de una infección que si no se trata a tiempo va a deteriorar el sistema inmunológico con la consiguiente producción de la enfermedad llamada sida”, menciona al señalar también la incapacidad de defensa contra “otros virus, bacterias, hongos y parásitos” que implica el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida como fase avanzada del virus.

Aunque es catalogado como una infección de transmisión sexual (ITS), Comegna describe que también es transmisible a través de transfusiones de hemoderivados, el uso de drogas recreativas endovenosas -por compartir las agujas-, o la transmisión de madre a hijo, la cual puede darse durante el embarazo, el parto o la lactancia materna. 

“Toda mujer embarazada debe tener control prenatal donde debe realizarse trimestralmente las pruebas de despistaje de VIH para evitar que el producto de la gestación se infecte”, señala.

Falsas creencias

Comegna afirma que de manera errónea, muchos han creído que el VIH se transmite a través de la picadura de zancudos, estrechones de manos, abrazos o besos, el sudor o por bañarse en piscinas y compartir áreas comunes.

Al desmentir estos mitos, asegura que también es falso que esta infección afecta solamente a hombres homosexuales, ya que personas de ambos sexos pueden infectarse.

Lo que sí es cierto y debe ser conocido por la población para prevenir la transmisión de VIH, es la llamada “estrategia ABC”, la cual se refiere a la abstinencia de relaciones sexuales, especialmente de aquellas “potencialmente peligrosas”; la monogamia en caso de que no sea posible la acción mencionada anteriormente, y la utilización del condón para evitar esta y otras ITS.

Obstáculos

“La mayor limitante es el temor que existe por miedo al estigma y la discriminación”, asegura el director de Proyecto Once Trece.

Sobre esto, describe a las terapias antirretrovirales como medicamentos seguros y con pocos efectos adversos que junto a la atención médica adecuada permiten que un paciente con VIH tenga una expectativa de vida “prácticamente normal”.

“La persona infectada cuando toma tratamiento y su virus es indetectable, su virus es intransmisible”, indica.

En cuanto a su desarrollo, destaca que al entrar en el organismo, el virus es capaz de producir una enfermedad que incluso puede confundirse con el dengue, “posteriormente viene un periodo donde la persona no tiene ningún síntoma, pero el virus continúa reproduciéndose y destruyendo las células CD4”, las cuales son encargadas de controlar la inmunidad celular.

“Una vez destruidas, entra la última fase que se trata del sida y la persona empieza a tener las llamadas enfermedades oportunistas”, explica el doctor.

En este sentido, “el mejor momento para hacer el diagnóstico es cuando la persona está asintomática, es decir, que no esté en una fase avanzada de esta enfermedad”, menciona sobre la importancia de promover la realización frecuente de pruebas de VIH.

Asimismo, insiste en la efectividad y rapidez que estas pruebas tienen para el diagnóstico del virus, “facilitando la vinculación al sistema de salud para recibir atención y tratamiento”.

Promover igualdad

Para cumplir con el llamado de igualdad que hace Onusida este día, entre otros factores es necesario el aumento de disponibilidad del tratamiento y pruebas de VIH para que así los pacientes reciban la atención requerida; y la reforma de leyes para suprimir el estigma y exclusión hacia quienes viven con VIH, de manera que todos sean respetados.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: