Especiales

Día del Trabajador: Adaptarse y reinventarse son claves durante la pandemia

Deliveries, la venta de comida y especialistas en manejo de redes sociales son algunas de las labores que se han hecho más comunes en cuarentena.
sábado, 01 mayo 2021
Cortesía María Victoria Natera | La demanda para los communitys managers está en aumento

La pandemia de covid-19 ha llevado a los ciudadanos a adaptarse y reinventarse para continuar trabajando ante la medida de cuarentena.

Durante el confinamiento se han hecho más comunes las labores de los deliveries, las ventas de comida por retiro o a domicilio y el manejo de redes sociales.

José Jaramillo comenzó a vender hamburguesas en enero de 2020 como una forma de paliar la crisis. Cuando inició la pandemia, en marzo del año pasado, tuvieron que cambiar la modalidad y vender solo comida a domicilio.

“Todo cambió porque ya no es lo mismo que la gente se acerque hasta el negocio, coma la comida caliente en el lugar, el compartir”, expresó.

El vender a través de entregas a domicilio representó una de las dificultades más importantes de trabajar en pandemia durante el 2020.

“El tema de los deliveries era complicado porque llegó un momento en que, por el tema combustible, llegó a ser más caro el servicio que la propia comida. Eso hacía que los clientes no consumieran mucho”, acotó.

Jaramillo admitió que adaptarse a la pandemia ha sido “un choque difícil”, pero poco a poco han logrado aprender cómo convivir con las medidas contra el covid-19.

“Conseguimos la forma de trabajar en medio de la pandemia”, señaló.

Lo motiva trabajar diariamente el crecer. Reveló que el negocio de comida rápida lo integran tres jóvenes que quieren salir adelante y conseguir sus propias cosas.

Sobre trabajar durante la pandemia por covid-19, mencionó que ha aprendido a laborar en medio de la crisis. “He aprendido a reinventarme, a buscar soluciones a los problemas cotidianos. La consigna es trabajar”, resató.

Más trabajo de lo normal

María Victoria Natera trabaja como community manager, labor que inició porque sus padres le aconsejaron que era importante formarse en una especialidad.

Inició tomando cursos de manejo de redes sociales todos los fines de semana, en su último año de colegio. A sus 19 años maneja varias marcas.

La joven contó que le ha ayudado mucho el combinar el trabajo con sus estudios y el desenvolverse laboralmente desde casa. Sin importar las restricciones de tránsito por la pandemia.

Reveló que ha desarrollado estrategias para cumplir a cabalidad con sus planificaciones en un 90 % a distancia. El resto de las actividades como fotografía y videos es presencial, cumpliendo con las medidas de bioseguridad para protegerse y también a sus clientes.

Natera resaltó que desde que inició la pandemia, más marcas quieren destacarse en redes sociales para continuar creciendo. “Por los cambios que ha sufrido las marcas a raíz de la pandemia y la economía, he tenido más trabajo de lo normal”, afirmó.

Destacó que lo que le impulsa a seguir laborando es la retroalimentación que tiene con sus clientes, lo cual la ayuda a apuntar al crecimiento profesional y personal.

“Somos esenciales”

Oscar Orta lleva un poco más de un año siendo delivery, una labor de la que se siente orgulloso y asegura que ha ganado muchos “hermanos” mientras recorre las calles.

Antes de ser trabajador de entregas a domicilio se dedicó al comercio de repuestos de vehículos y motos, también fue taxista.

“Al principio me daba como pena, pero ya después cuando le agarré el hilo, me dediqué a tiempo completo. No me avergüenzo, todo trabajo es digno”, expresó.

Aseguró que en su labor debe enfrentar muchas dificultades y riesgos, desde tener un accidente de tránsito hasta lidiar con la oscuridad de las principales vías de la ciudad.

Orta lamentó que al principio de la pandemia, las autoridades se aprovechaban de los trabajadores de entregas a domicilio, pero ahora cuentan con la documentación adecuada.

“Nos fuimos empapando y poniendo al día con requisitos y salvoconductos, ya no nos molestan tanto porque saben que somos esenciales para poder seguir adelante en tiempo de pandemia”, explicó.

Sobre la falta de iluminación en las principales calles y avenidas, aseguró que de noche “solo los guapos” andan. “No lo recomiendo a novatos, hay que activar todos los sentidos para sobrevivir mientras se trabaja y no sufrir percances”, agregó.

El motorizado confesó que con el trabajo durante la pandemia ha aprendido a ser más humano y ver el lado positivo de las cosas. Apuntó que su familia es su motivación para seguir laborando cada día, sacar adelante a su hijo.

“Me debo a ellos (su familia) y para poder ayudar a cuantos pueda. También darme unos gusticos”, dijo.

Día del Trabajador

El Día del Trabajador se conmemora internacionalmente cada 1 de mayo. El objetivo de esta fecha es celebrar la reivindicación de los derechos laborales de hombres y mujeres.

El origen de esta fecha se remontan al siglo XIX y a la Revolución Industrial, cuando se generaron movimientos sociales en contra del modelo económico que provocaba la explotación de millones de personas en grandes fábricas.

Orta mencionó que antes cada 1 de mayo se conmemoraba a todo dar, pero ahora no tanto porque “no hay nada que celebrar”.

“Trabajamos más por supervivencia que por otra cosa, los sueldos y salarios por el suelo. Mientras eso sea así no hay nada que celebrar”, sentenció.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: