Especiales

Día del Orgullo Autista: Sensibilización y visibilidad a la condición

Cada 18 de junio se celebra el Día del Orgullo Autista para apoyar la aceptación hacia las personas.
viernes, 18 junio 2021
Cortesía | Es importante que las personas sepan que no es una enfermedad sino una condición

El Día del Orgullo Autista se celebra cada 18 de junio. La fecha fue proclamada en 2005 para apoyar la aceptación hacia las personas con esta condición.

En este día también se busca contrarrestar la discriminación, al mismo tiempo resaltar que el autismo no es enfermedad cerebral sino una condición neurológica.

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas.

“Las características del autismo pueden detectarse en la primera infancia pero, a menudo, el autismo no se diagnostica hasta mucho más tarde”, explica la OMS.

La OMS resalta que uno de cada 160 niños tiene un TEA, mientras que, la Organización de Naciones Unidas señala que más del 80 % de los adultos con autismo están desempleados. Añaden que las capacidades y necesidades de las personas con autismo pueden variar y evolucionar con el tiempo.

“Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida”, acota la OMS.

Dicha organización menciona en su portal web que las personas con TEA son víctimas de estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos.

La OMS recomienda que la atención a las personas con autismo se acompañe de medidas en el ámbito comunitario y social para lograr mayor accesibilidad, inclusividad y apoyo.

Desarrollar su potencial

María Isabel Pereira, directora académica de la Fundación Autismo en Voz Alta, expresó que aprovechan las fechas creadas para el autismo como todo el mes de abril y ahora el 18 de junio.

Sin embargo, Pereira acotó que la labor concientizadora de la fundación la hacen todos los días. “Una de las tareas de Autismo en Voz Alta es generar sensibilización hacia el autismo y darle visibilidad a esta condición en la sociedad en general”, explicó Pereira.

La directora académica de la Fundación Autismo en Voz Alta mencionó que dichos objetivos los llevan a cabo a través de campañas de divulgación, educación a través de redes sociales.

También brindan programas de pasantías, entrenamientos y estudios académicos sobre el autismo. Pereira aconsejó a padres de niños autistas a que desde el primer momento deben buscar el apoyo de especialistas e instituciones.

Los especialistas e instituciones deben servir de guía en los pasos a seguir para que su hijo reciba la educación y tratamiento adecuado a sus necesidades. Comentó que luego deben priorizar las necesidades y establecer metas a corto plazo para no abrumarse atendiendo demasiados frentes simultáneamente.

Además indicó que dichas recomendaciones ayudan también a no frustrarse si no se alcanzan las metas con prontitud. “Esta es una carrera de resistencia, no de rapidez”, dijo.

La representante de la Fundación Autismo en Voz Alta resaltó la importancia de desarrollar la constancia, persistencia, la fe, el buen humor y la gratitud. “Celebrar los logros, así sean pequeños y reírnos de sus ocurrencias. Nos da la energía para seguir adelante en la misión de ayudar a los hijos a desarrollar su potencial”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: