Especiales

Día de las madres a distancia: “Cuando los hijos se van, duele”

*Madres comparten con PRIMCIA su experiencia desde que sus hijos emigraron de Venezuela, mientras anhelan abrazarlos nuevamente.
domingo, 12 mayo 2024
madres
Cortesía | Madres aprovechan la tecnología para acortar la distancia con sus hijos

A través de llamadas telefónicas, videos o mensajes. Así es la relación que mantienen algunas madres con sus hijos luego de haber emigrado del país.

Las situaciones o causas pueden variar, sin embargo, muchas coinciden en lo difícil que es contar años sin los abrazos o el contacto físico al que estaban acostumbrados.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aunque hay venezolanos que han regresado a su país de origen, continúa la salida de refugiados y emigrantes de Venezuela.

En este contexto, las cifras ya superan los 7.7 millones de personas que han salido “buscando protección y una vida mejor”. Parte de ellas son las que este año tampoco podrán compartir en familia y con abrazos esta fecha tradicional.

Para este Día de las Madres, PRIMICIA conversó con mamás que, desde sus experiencias, han tenido que adaptarse a la distancia, mientras anhelan nuevamente tener en sus brazos a sus hijos.

Mery Duarte resalta que en momentos especiales como esta fecha, Navidad o en los cumpleaños se hace muy triste, aunque la tecnología permite tener comunicación a diario.

“No es fácil, por lo menos cuando se enferman, y quieres estar al lado de ellos. Son valientes lo que se van y son valientes lo que no se van”, manifiesta.

Con un hijo en Argentina desde hace cinco años, Duarte también tiene un nieto que aún no conoce personalmente.

Llena de recuerdos y nostalgia, relata que cuando los hijos se van de casa es algo duro, pero que salgan del país lo es mucho más. “Él me manda mensajes bonitos, que soy su amor”, comenta.

 

Afrontar la distancia

Al compartir una experiencia que vive desde hace siete años, cuando su hija salió de Venezuela, Yudis Manrique intenta evitar quebrar su voz y sostener las lágrimas.

“Quiero verla, la extraño mucho. Entiendo a las mamás que tienen sus hijos afuera, porque de verdad que los chicos nos hacen falta a todas”, afirma.

Aunque las videollamadas significan una alternativa que las madres toman para acortar la distancia con sus hijos, las fallas de internet pueden complicar la comunicación en algunas ocasiones.

“Nos conectamos y pasamos mucho rato conversando de cosas, cómo está, qué hace, cómo se siente. Con verla uno se conforma, que esté sano, te hablen y te vean”, expresa.

Relata que su hermana mayor tiene un solo hijo, el cual también está en otro país junto a sus nietos. Ambas son parte de las madres que permanecen esperando un reencuentro y abrazos en familia.

Señala que en este Día de las Madres, se esfuerzan por mantener la unión familiar y hacer reuniones entre hermanas para compartir.

 

Unión familiar

“Cuando los hijos se van, duele. Le pega a una madre que su hijo va a estar fuera, pero para ellos es mucha ventaja porque allá estudian, aprenden otro idioma”, asegura Corina Fernández.

A pesar de la distancia, en las familias como la suya siempre se mantiene la unión y, para el Día de las Madres, se permiten comunicarse a través de la tecnología.

“Lo paso con mi otra hija que está acá y los nietos, pero ellos ocupan un espacio muy grande en mi corazón”, manifiesta.

En el caso de esta madre, dos de sus tres hijos salieron de Venezuela en los años 2003 y 2017 y, actualmente, se encuentran en Estados Unidos con un camino formado.

Fernández ha aprovechado la oportunidad de hacer visitas casi cada año. Mientras, las videollamadas son constantes, además de la comunicación por mensajería instantánea. “Siempre muy pendientes”, resalta.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: