Especiales

Día de la Mujer: Emprendedoras superan miedos y retos ante la pandemia

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, para elevar la voz sobre los derechos de las mujeres y su participación en distintos ámbitos.
lunes, 08 marzo 2021
Cortesía | Muchas enfrentaron diferentes retos en los últimos meses

El 8 de marzo fue proclamado como el Día Internacional de la Mujer por la Organización para las Naciones Unidas (ONU) en 1975.

Sin embargo, el primer Día de la Mujer se celebró en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, según resalta la Unesco en su portal web.

En 1908, se convocó a una huelga de los trabajadores de textiles y las mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York.

En la actualidad, el Día Internacional de la Mujer representa la conmemoración de la unión para alzar la voz por el apoyo a los derechos de las mujeres.

Para la Unesco, cada 8 de marzo también tiene como objetivo resaltar la participación de la mujer en los ámbitos político, social, cultural y económico.

En PRIMICIA aplicamos una encuesta para saber cuáles eran los retos que han afrontado las mujeres durante la pandemia por coronavirus.

“Ser madre, esposa, hija, docente y ama de casa”, respondió Aimara Añanguren sobre los retos asumidos durante el confinamiento.

Las respuestas coincidieron en lidiar con la depresión por la cuarentena como medida de propagación ante el covid-19 y evitar el contagio del grupo familiar.

“Animar a los hijos a llevar sus actividades escolares en una normalidad anormal”, opinó Junny Rodríguez sobre el reto de apoyar a sus hijos en las clases a distancia.

Emprendimiento femenino

La guayanesa Laura Valentina Natera, es consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien desde su función apoya proyectos de innovación en género y diversidad.

Natera fue elegida como imagen oficial para el evento de emprendimiento femenino que el BID lleva a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

Según la consultora para el BID, la mujer siempre ha sido un pilar fundamental de nuestra economía.

Aseguró que en Latinoamérica son muchas las mujeres jefas de hogar, responsables de sacar adelante a familias enteras.

“Hoy en día y con la crisis económica que atravesamos por el covid-19 más de la mitad de las mujeres en edad de trabajar están ya en el mercado laboral, y toman las decisiones financieras del 74 % de los hogares”, comentó.

Resaltó que existen estudios que confirman que invertir en mujeres emprendedoras puede incrementar los ingresos de la economía mundial entre 12 y 28 billones de dólares.

Natera apuntó que debe mejorar el compromiso del sector privado y público para brindar mayor soporte a las mujeres, a quienes definió como las heroínas en la pandemia, desde sus roles en el sector salud hasta dentro de los hogares.

“La pandemia no solo afectó negativamente al 87 % de las empresas del mundo lideradas por mujeres, sino que también debido al confinamiento, los índices de violencia y agresión contra la mujer son hoy más altos que nunca”, expresó.

Para la investigadora, la inversión en mujeres emprendedoras ayudaría a cerrar las brechas de género en Latinoamérica.

Desafíos y expectativas

Natera declaró que la mujer latinoamericana enfrenta muchos desafíos diarios, muchos de los cuales han sido exacerbados debido a la pandemia por covid-19.

Los mayores desafíos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras son el acceso a capital, a oportunidades de mentorías y redes de apoyo.

Según estudios de la ONU, solo el 7 % del capital privado y de riesgo se invierte en empresas dirigidas por mujeres.

“Ahora más que nunca es fundamental visibilizar a la mujer emprendedora latinoamericana en todas sus formas, tanto aquellas que ya han logrado un alto éxito empresarial, como aquellas que aún están comenzado”, comentó.

Acerca de sus expectativas, Natera afirmó que las mujeres emprendedoras latinoamericanas tienen gran capacidad de reinvención y resiliencia.

Indicó que el 42 % de las mujeres emprendedoras trasladaron sus negocios a la modalidad online y más del 34 % de ellas identificaron nuevas oportunidades de negocio para la economía post-pandemia.

Natera confesó ser optimista y creer en las capacidades de las mujeres de nuestra región e hizo un llamado a continuar los esfuerzos para reestructurar la economía post-covid.

“La reestructuración de nuestra economía tendrá cara de mujer. Traerá múltiples oportunidades para mujeres, niñas y adolescentes con ganas de crear un mejor país y una sociedad más sostenible e inclusiva para años venideros”, añadió.

Venciendo los miedos

Alicia Velásquez inició con mandados en moto en enero de 2020, ante la escasez de combustible en la ciudad y como una manera de reinventarse ante la situación económica del país.

Antes de trabajar como delivery, era encargada en una tienda de un centro comercial, con un horario hasta las 6:30 de la tarde.

“Uno de los retos fue trabajar en horarios en los que no trabajaba normalmente. Con la pandemia tocó salir hasta las 9:30 de la noche, sin carros en la calle, cruzando toda la ciudad”, relató.

Fue una de las pioneras en ofrecer el servicio de entregas a domicilio en la ciudad, ahora forma parte del grupo Deliveries Unidos de Guayana, en el cual predominan los hombres.

Velásquez admitió que al principio fue un “reto durísimo” que la llenaba de temor. Se encomienda a Dios en cada jornada, especialmente de noche, para seguir adelante cumpliendo con la labor de ayudarse y ayudar a los demás.

“Aprendí a no tener miedo. Muchas de mis amigas me decían que tuviera cuidado, por el tema de ser mujer, de andar sola en la calle, a ciertas horas de la noche, con una pandemia. Aprendí a superar esos miedos y siempre iba en el nombre de Dios”, confesó.

Afirmó que el Día de la Mujer es todos los días porque siempre hay un reto, una situación de las cuales las mujeres deben salir adelante, ahora aún más durante la pandemia.

“Uno de los papeles más difíciles es el ser ama de casa, y el menos reconocido, es durísimo. Ahora les ha tocado trabajar desde casa, atender a los chamos. Mi papel de delivery es ‘papaya’ para todo lo duro que le ha tocado a muchas mujeres”, señaló.

Velásquez destacó que “todas las mujeres tratamos de seguir adelante, de sobrevivir y sobrellevar”, incluyendo lo que está pasando a nivel mundial a raíz del covid-19.

Constancia y dedicación

Beatriz Aponte inició hace un año su emprendimiento dedicado a la papelería creativa, después de que sus compañeras de trabajo notaran sus cualidades para las manualidades.

Al principio de la pandemia por coronavirus enfrentó su primer obstáculo: la dificultad de conseguir cartulina cuando las librerías estaban cerradas por la medida de confinamiento.

Mencionó que ha aprendido a ser constante y dedicada para lograr alcanzar sus objetivos.

“He aprendido que lo que se busca con constancia se logra. Una muestra de ello es que de haber empezado sin nada, hoy tengo una cortadora que me facilita el trabajo y da mayor calidad a mis productos”, expresó.

Aponte quiere seguir creciendo poco a poco y resaltó que sabe que no debe flaquear en responsabilidad, constancia y dedicación.

Es madre de dos niños y se reparte las labores de oficina, con las manualidades y atender a sus hijos.

“Gracias a Dios cuento con mi mamá que me apoya bastante con los niños. El resto ha sido dedicación, constancia y horas de trasnocho para poder alcanzar mis objetivos”, acotó.

Admitió que ha tenido que buscar estrategias para cumplir con todo lo que se propone. Organiza las tareas de los niños a la par de que inicia su trabajo como emprendedora.

“Mientras ellos trabajan, yo trabajo. Luego juegos, cena, distracción y a dormir. Justo en este momento sigo mi otra ronda de trabajo”, explicó.

Para la emprendedora, la mujer tiene una figura importante e irremplazable dentro de la sociedad, no solo como miembro de una familia, dentro del hogar, sino al desempeñar otras labores para cubrir de una u otra forma las necesidades que puedan surgir.

“Aún cuando se presenten dificultades, la mujer ha mostrado ser guerrera y audaz, siendo capaz de dar respuestas a cualquier situación que se le presente”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EwyzaBjB2smJXywSD4MWNl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: