Especiales

Desinformación rodea al coronavirus

El virus no solo ha propagado la neumonía, también la desinformación
Por: BBC
viernes, 07 febrero 2020
BBC | Las redes sociales han sido espacio para la difusión de información falsa sobre el coronavirus

La confusión reina en China sobre la muerte del destacado médico que alertó sobre la aparición del nuevo coronavirus y fue reprendido por las autoridades del país.

Poco después de que varios medios controlados por el gobierno -entre ellos, el Global Times o Beijing News- informaran este jueves del fallecimiento de Li Wenliang, quien acabó contagiado con el nuevo virus, las autoridades sanitarias publicaron un comunicado desmintiéndolo.

«En la lucha contra la epidemia de la neumonía del nuevo coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital Li Wenliang desafortunadamente resultó infectado. Ahora mismo se encuentra en estado crítico y estamos haciendo todo lo posible para reanimarle», señaló el Hospital Central de Wuhan en su cuenta oficial en Weibo, la red social más popular de China.

Li fue uno de los primeros médicos chinos en alertar a sus compañeros de profesión sobre la aparición del nuevo coronavirus, si bien por aquel entonces no sabía a lo que se estaba enfrentando.

En su mensaje del 30 de diciembre, enviado a través de un chat, Li recomendaba que tuvieran cuidado con una nueva enfermedad misteriosa y les recomendó usar ropa protectora para evitar contagiarse.

Cuatro días más tarde, recibió una visita de funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública, quienes le dijeron que firmase una carta.

En ella, lo acusaban de «hacer comentarios falsos» que habían «perturbado severamente el orden social».

Las autoridades tuvieron que pedirle disculpas unos días después, revelando que lo que le ocurrió a este doctor pone de manifiesto la respuesta fallida en las primeras semanas de la epidemia.

En las primeras semanas de enero, las autoridades en Wuhan insistían en que solo aquellos que entraban en contacto con animales infectados podían contraer el virus.

A los médicos ni si quiera se les advirtió que usaran mascarillas o ropa protectora.

Li, que tenía treinta y cuatro años, deja un hijo y una esposa embarazada.

El 10 de enero, el médico empezó a toser.

Al día siguiente tuvo fiebre, y dos días más tarde estaba en el hospital.

Sus padres también se enfermaron y fueron trasladados al hospital.

Fue 10 días más tarde, el 20 de enero, cuando China declaró la emergencia a raíz del brote.

Li contó que le hicieron pruebas varias veces para ver si se trataba de coronavirus, y que todas dieron negativo.

El 30 de enero volvió a hablar del tema en las redes sociales.

«Hoy me dieron el resultado de las pruebas de ácido nucleico y es positivo. Finalmente he sido diagnosticado», publicó.

Informaciones falsas
Más de 400 personas han muerto en las últimas semanas como resultado del brote de un nuevo coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan.

El número de casos confirmados del virus en China ha aumentado a más de 17.000, mientras que en otra veintena de países son más de 150 los casos de contagio confirmados.

Pero el virus no solo ha propagado la neumonía, también la desinformación se ha viralizado en redes sociales y algunas publicaciones de internet.

Son varias también las teorías de la conspiración surgidas desde el inicio del brote, sin mencionar los dudosos consejos de salud y las afirmaciones sin fundamento.

El equipo de BBC Monitoring detectó el origen de información errónea que está circulando desde hace días y que se ha compartido miles de veces sin verificar la fuente. Estas son solo 5 historias.

Videos de sopa de murciélago
Desde un inicio, la gente especuló en internet sobre el origen del coronavirus, lo cual llevó a la difusión de una serie de videos de asiáticos comiendo murciélagos en Wuhan.

Una de las publicaciones muestra a una mujer china sonriente, sosteniendo un murciélago cocido ante la cámara y diciendo que sabe «a carne de pollo».

El video causó indignación en internet, donde algunos vincularon los hábitos alimenticios chinos con el brote.

Pero el video no fue filmado en Wuhan ni en China. Originalmente fue grabado en 2016 y muestra al popular blogger y presentador Mengyun Wang durante un viaje a Palau, un archipiélago en el océano Pacífico occidental.

El clip reapareció en las redes sociales después de que surgieran casos del nuevo coronavirus en Wuhan a fines del año pasado.

Luego de la reacción negativa, Wang se disculpó y dijo que «solo estaba tratando de presentar la vida de la gente local», y que no sabía que los murciélagos podían ser portadores de virus.

Hay indicios de que el nuevo coronavirus surgió de un mercado de animales salvajes que se venden ilegalmente en Wuhan.

Aunque los murciélagos han sido mencionados en investigaciones recientes de China como una posible fuente del virus, la sopa de murciélago no es particularmente común en el país y las investigaciones aún no han sido concluidas.

El video de la «enfermera de Wuhan»
Diferentes versiones de un video de «denunciantes», presuntamente tomadas por un «médico» o una «enfermera» en la provincia de Hubei, han acumulado millones de visitas en cuentas de redes sociales y mencionadas en numerosas publicaciones en internet.

La versión más popular fue subida a YouTube por un usuario coreano e incluía subtítulos en inglés y coreano. El video ya ha sido eliminado.

Según los subtítulos en inglés, la mujer es enfermera en un hospital de Wuhan. Sin embargo, ella no dice ser ni enfermera ni doctora en el video.

Esto parece ser simplemente una suposición de parte de aquellos que subieron varias versiones del video en redes sociales.

La mujer, que no se identifica, lleva un traje de protección en un lugar desconocido. Sin embargo, su traje y máscara no coinciden con los usados por el personal médico en Hubei.

Debido a un bloqueo por parte de las autoridades es difícil verificar videos de la provincia, pero la mujer hace una serie de afirmaciones sin fundamento sobre el virus, por lo que es poco probable que sea enfermera o paramédico.

También señala que el virus tiene una «segunda mutación», que puede infectar hasta 14 personas, pero la Organización Mundial de la Salud ha estimado preliminarmente que la cantidad de infecciones que puede causar un individuo portador del virus es de 1,4 a 2,5.
«Ella no suena como alguien con formación profesional médica», le dijo a la BBC Muyi Xiao, nativo de Wuhan y editor de imágenes de la revista en línea ChinaFile.
Aunque se desconoce la ubicación exacta del video, es probable que la mujer sea residente de Hubei y comparta su opinión personal sobre el brote.

Un virus «planeado»
Cuando Estados Unidos informó de su primer caso del coronavirus la semana pasada, comenzaron a circular en Twitter y Facebook varios documentos de patentes que a primera vista parecen sugerir que los expertos han estado al tanto del virus durante años.

Uno de los primeros usuarios en presentar estas acusaciones fue el teórico de la conspiración y youtuber Jordan Sather.

En un largo hilo que ha sido retuiteado miles de veces, compartió un enlace a una patente de 2015 presentada por el Instituto Pirbright en Surrey, Reino Unido, que habla sobre el desarrollo de una versión del coronavirus para su uso potencial como vacuna para prevenir o tratar las enfermedades de vías respiratorias.

Los obstáculos para desarrollar una vacuna contra el coronavirus que causa la neumonía de Wuhan

El mismo enlace también ha circulado ampliamente en Facebook, principalmente en grupos de conspiración y antivacunas.

Sather usó el hecho de que la Fundación Bill y Melinda Gates es donante tanto de Pirbright como del desarrollo de vacunas para sugerir que el virus del brote actual se ha fabricado deliberadamente para atraer fondos para el desarrollo de una vacuna.

«¿Y cuánto financiamiento ha otorgado la Fundación Gates a los programas de vacunas a lo largo de los años? ¿Se planeó la liberación de esta enfermedad?», tuiteó Sather.

Pero la patente de Pirbright no es sobre el nuevo coronavirus. En realidad es del virus de la bronquitis infecciosa aviar, un miembro de la familia más amplia de coronavirus que infecta a las aves de corral.

Los científicos esperan tener la vacuna lista para pruebas en humanos para comienzos de este verano boreal.

En cuanto a las especulaciones sobre la Fundación Bill y Melinda Gates, la portavoz de Pirbright, Teresa Maughan, dijo a Buzzfeed News que el trabajo del instituto con el virus de la bronquitis infecciosa no fue financiado por esta fundación.

Arma biológica

Otra afirmación sin fundamento que se ha vuelto viral en línea sugiere que el virus era parte del «programa de armas biológicas encubiertas» de China y que podría haberse filtrado del Instituto de Virología de Wuhan.

Muchos mencionan dos artículos ampliamente compartidos del diario Washington Times que citan a un exagente de inteligencia militar israelí.
Sin embargo, no se proporciona evidencia para tal afirmación en los dos artículos, y se cita a la fuente israelí diciendo que «hasta ahora no hay evidencia o indicación» que sugiera que hubo una filtración.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: