Descubre algunas curiosidades del 12 de octubre
Cada 12 de octubre se conmemora el Descubrimiento de América, Día de la Raza, Día de la Resistencia Indígena, Día de la Hispanidad o simplemente la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.
Cabe destacar que esta conmemoración siempre reabre la polémica sobre este suceso, con datos que van y vienen sobre la realidad y la ficción de uno de los hechos históricos más importantes.
Esta son algunos datos curiosos de la fecha:
Colón no fue el primero en llegar a América:
Esto es algo lógico: los indígenas que vivían en América cuando Cristóbal Colón la “descubrió” habían llegado tiempo antes.
Algunos dicen que fueron los vikingos, otros los chinos, pero lo cierto es que alguien había descubierto esta tierra antes. Puede haber sido Leif Erikson, instalándose en el Norte de América, o los chinos en 1421. Incluso algunos dicen que fueron los japoneses o los polinesios.
Cada país lo llama diferente:
En América Latina cada país le llama a este día de un modo distinto. Por ejemplo, en Venezuela se llamaba el Día de la Raza (1921). Sin embargo, en el año 2002, el presidente Hugo Chávez cambió su nombre por el de “Día de la Resistencia Indígena”, a raíz de una serie de peticiones.
En Bolivia se llama “Día de la Descolonización”. Anteriormente se había llamado Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad.
América no era virgen:
Los relatos de los colonos dicen que América era virgen, y había grandes bosques, pero lo cierto es que esto no era así.
Las grandes civilizaciones tenían no solo campamentos, sino ciudades enteras, utilizaban herramientas y tenían zonas naturales, por supuesto, pero no todo era una selva. El viaje se realizó porque los europeos estaban curiosos por el mundo exterior
El 12 de octubre no es la fecha correcta:
Para los historiadores esto no es novedad, pero para muchos es algo que no sabían. El calendario que manejamos en la actualidad no era el mismo que existía en la época en la que vivió Cristóbal Colón.
Cuando el navegante inició sus viajes se empleaba el calendario juliano, creado en el gobierno de Julio César, en la antigua Roma. Los astrónomos apuntan que Colón debió avistar tierras americanas un 20 o 21 de octubre y no el día 12 de octubre, cómo se nos ha enseñado.
Realmente no fueron tres carabelas:
Siempre se había dicho que fueron tres carabelas, igual que los tres reyes magos, que nunca se supo sus nombres, ni cuanto eran, pero en realidad fueron dos.
Cristóbal Colón abandonó a sus marineros:
En uno de sus cuatro viajes, la Santa María encalló el día de Nochebuena de 1492 , en uno de los corales al norte de la isla La Española, hoy en día Haití.
Este incidente provocó que Cristóbal Colón tuviese que regresar a España, abandonando a 40 marineros a su suerte en el primer asentamiento europeo en América, conocido como La Navidad.
Sin embargo, cuando Colón regresó al asentamiento, en otoño de 1493, todos los marineros abandonados habían muerto.
La Pinta y La Niña nunca existieron:
De la misma forma que la Santa María se llamó originariamente María Galante, debido a que Colón decidió cambiarlo, el nombre por el que han pasado a la historia las otras dos naves tampoco son reales.
La tradición náutica hacía que los barcos fuesen bautizados con nombres de santas. Sin embargo, la marinería tendía a poner seudónimos a las embarcaciones. De este modo, el nombre real de La Niña era el de Santa Clara. Mientras que el nombre real de La Pinta no ha transcendido.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia