Especiales

Delitos sexuales: Es importante denunciar los casos de acoso o abuso

El abogado Andrés Medina conversó sobre los tipos de delitos sexuales y su tipificación en la legislación venezolana.
miércoles, 05 mayo 2021
Aumentan riesgos y casos de abuso infantil en cuarentena
Cortesía | Medina afirmó que hay un vacío legal con respecto al tema del ciberacoso

El abogado Andrés Medina conversó con PRIMICIA sobre la importancia de denunciar los casos de delitos sexuales y cómo están tipificados en las leyes venezolanas.

Medina explicó que un delito sexual tiene que ver con la obligación de una persona a otra, un conseguimiento, un acoso o una constante solicitud de contenido o para realizar actos sexuales.

“Un acoso para que la persona haga algo en favor de otra persona, que en este caso sería el agraviante de un delito sexual”, añadió.

Explicó que en Venezuela “estamos muy retrógrados y anticuados legalmente hablando” de acuerdo con los delitos sexuales.

Aunque las denuncias de delitos sexuales han tomado contundencia en la actualidad, acotó que la legislación venezolana no ha avanzado hacia la tipificación para que puedan ser denunciados de forma efectiva.

Medina resaltó que los delitos sexuales van desde la violación hasta el acoso.

En el caso del estupro, apuntó que no está tipificado como tal en la legislación venezolana pero se denomina abuso a una persona vulnerable.

«Es abuso a una persona vulnerable cuando quien tenga alguna carencia, dificultad, es aprovechada por una persona mayor de edad para beneficio sexual».

Leyes

Mencionó que la violación es la obligación de una persona a otra a mantener relaciones sexuales de cualquier tipo, vía vaginal, oral o anal, en contra de la voluntad de estas personas con el uso de la fuerza o de amenazas.

La violación es un delito tipificado en el Código Penal y tiene un castigo de 10 a 15 años o de 15 a 20 años si es contra niñas, niños o adolescentes.

El abuso sexual es uno de los delitos contemplados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

Según Medina, es abuso sexual cuando cualquier persona que exija constante permanente un suministro de material o un acto sexual de alguna persona.

El victimario puede valerse por un parentesco o una superioridad laboral para cometer abuso sexual.

Medina añadió que el Código Penal no abarca el estupro pero la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia contempla los actos carnales con una persona especialmente vulnerable.

Explicó que cuando una persona mayor de edad mantiene relaciones con un joven menor de 13 años está cometiendo dicho delito. Ejemplificó el delito con el caso de Willy McKey.

“Cuando una persona que sea mayor de edad, acose o intimide por cualquier medio de forma sexual a una persona entre los 14 y 16 años, estará cometiendo el delito de abuso en contra de una persona vulnerablemente especial, equivalente al estupro”, añadió.

Sobre el caso en el que fue acusado el profesor Briceño, por presuntamente incitar a drogar y violar mujeres a través de un podcast, explicó que no se trata de abuso sexual.

“No hay una víctima directa. Está cometiendo o podría ser acusado por instigación al odio, este tipo de comentarios están fuera de lugar”, opinó.

Llamado a denunciar

Medina comentó que una vez que la víctima menor de edad cumple los 18 años, tendrá un tiempo de 15 años para denunciar al que haya cometido el delito sexual.

Afirmó que si no se denuncia en ese lapso, el violador podría quedar impune en la legislación venezolana.

“Es importantísimo denunciar. Invito a las personas que alguna vez padecieron de abuso sexual o conocen a alguien que haya padecido de un abuso sexual que denuncien”, dijo.

El abogado señaló que las denuncias pueden realizarse ante el Ministerio Público, donde recabarán pruebas para iniciar una investigación.

También se puede denunciar ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) o cualquier cuerpo policial.

Además están habilitados para recibir denuncias en el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Una vez que reciben la denuncia, citan al acusado si es que se rehúsa a ir, se inicia el proceso de investigación en su contra, se califica como imputado y todo el proceso judicial para probar si cometió un delito sexual”, relató.

Acotó que dentro de la denuncia se puede solicitar una medida de aislamiento, pero aclaró que es un tema delicado que se configura distinto en cada denunciante.

“Hay obligaciones económicas que lo atan a uno a vivir con pareja, familiares que obligan a que eso suceda, sobre todo en Venezuela que el tema económico es bastante fuerte”, comentó.

Medina recomendó asesorarse con un abogado para solicitar una medida de resguardo sin que eso le pueda afectar económicamente.

Ciberacoso

Medina afirmó que la legislación venezolana no contempla el tema del ciberacoso pero se puede catalograr dentro de la Constitución y del Código Penal como delito contra la privacidad.

“Estos delitos atentan contra la integridad de la persona, es un derecho que está respaldado a nivel constitucional, si alguien ataca contra tu integridad puedes denunciar”, sentenció.

El abogado resaltó que los delitos contra la privacidad tienen pena de entre tres meses a tres años.

Acerca de la difusión de imágenes que han sido compartidas en sitios web como OnlyFans, recalcó que existe un vacío legal.

“Hay una inseguridad jurídica porque si bien es cierto no se ha destapado un caso en el que se hayan difundido imágenes que una persona haya compartido en un sitio web”, dijo.

Agregó que legislación venezolana no podría respaldar esta información que haya sido compartida en el sitio web.

Ley taxativa

Medina explicó el caso de la Ley Orgánica sobre los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, en la cual determina los delitos no por edad sino por género.

“En los casos de estupro, de acoso, los niños y adolescentes masculinos no están bajo el amparo de esta ley”, recalcó.

Señaló que en el caso de otros delitos dependen de las edades de la víctima y el victimario, que en ocasiones se puede entender como que es una relación consensuada.

El abogado resaltó que la ley debe ser taxativa sobre todo en los delitos sexuales que son tan importantes.

“Es un problema que está afectando a las familias. En el estado Bolívar las cifras de violaciones y maltrato son inmensurables. No se ha legislado en esa materia tan importante por lo menos para convertirla en un documento más taxativo”, opinó.

Afirmó que se tiene que actualizar el ordenamiento jurídico y lamentó que se ha dejado a un lado al Código Penal.

En el caso de las recientes denuncias de delitos sexuales, el abogado hizo un llamado a apoyar dichos pronunciamientos de las víctimas.

“Todos como ciudadanos debemos creer en los derechos que tenemos como personas para poder denunciar y seguir las denuncias de acoso que se hagan en el país”, cerró.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: