Especiales

¿Cuándo repararán la Sala de Arte Sidor?

176 alumnos se quedaron sin poder tomar clases de dibujo y pintura. Sidor trabajaría en un proyecto de recuperación.
domingo, 12 enero 2020
Archivo PRIMICIA | La sala fue fundada en 1982. Está cerrada desde 2017

En octubre de 2017, maleantes irrumpieron en las instalaciones de la Sala de Arte Sidor en Alta Vista.

Rompieron la puerta principal y otros cristales de la fachada de la Sala 1, del recinto ubicado en el Edificio Aro en la carrera Nekuima.

Con material administrativo, sillas, computadora y otros enseres también cargaron los hampones. Para entonces, al ver la situación desde la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la empresa responsable de preservar el espacio, se dispuso, como medida momentánea, sellar la entrada y ventanas con pesados planchones de hierro.

Al cierre de 2019, las reparaciones a la Sala de Arte Sidor no habían llegado y se cercenó el derecho a desarrollarse como artistas de al menos 176 alumnos que se beneficiaban de los talleres de dibujo y pintura.

El último trimestre del año, según lo registrado por PRIMICIA en un reportaje de la periodista Verónica Millán, se conoció que una comisión de Sidor tendría en sus manos el caso para asumir los costos de reparaciones de la sala y que volviera a ser una alternativa para el desarrollo cultural de los artistas guayaneses y garantizar el derecho al esparcimiento del pueblo.

En este primer mes del año cabe la pregunta ¿Cuándo repararán la Sala de Arte Sidor?¿Estará en la lista de propósitos de Año Nuevo de Sidor?

Una ventana

La Sala de Arte Sidor abrió sus puertas en diciembre de 1982. Su llegaba permitió una nueva agenda de actividades en un lugar ubicado en el centro de Alta Vista, de fácil acceso en transporte público.

Gestiones como la de Graciela La Nena Acosta y Anna María Cian aún permanecen en la memoria del colectivo por permitir exposiciones de los más reconocidos artistas nacionales e internacionales, recitales de poesía, encuentros de teatro y tertulias.

Según el testimonio de varios artistas lograr exponer en la sala era todo un reto, la lista era larga y las exigencias muchas.

La Sala de Arte se acoplaba además con programas de acercamiento a la comunidad con el enlace con los Centros de Acción Social de Sidor en San Félix y Puerto Ordaz.

En el recinto artístico se logró disfrutar de individuales de creativos de peso como Oswaldo Vigas, Mateo Manaure, Alirio Palacios, Oly Azócar, María Eugenia Catoni, Luis Brito, Edixo Primera, Régulo Pérez, entre otros.

Para el año 2000, según se registra en el I Catálogo de Patrimonio Cultural de Caroní (2004-2007) producto de los esfuerzos de organismos culturales municipales, Instituto de Patrimonio Cultural y Misión Cultura, “un nuevo proyecto de remodelación incorpora un espacio-Sala 2- el cual está orientado a promocionas a los jóvenes talentos en la plástica, al mismo tiempo que ofrece al público una sala de lectura”.

20 años después, la Sala 2, que sí está abierta, es allí donde está la oficina de Administración, no tiene aire acondicionado, hay filtraciones, lo que afecta el bienestar del personal y el mantenimiento de las obras de arte de la colección del recinto.

Lucha constante
Una situación similar se vivió hace 10 años. Entre 2007 y 2009 tras la nacionalización de Sidor. La sala entró en un limbo hasta que, tras dejar de pertenecer a Ternium, en la nueva directiva del Sidor Socialista, se abrió la sala y se comenzó el trabajo desde una perspectiva alejada de la imagen “elitesca”, que se había asociado al recinto.

Toda esa travesía fue reseñada por quien suscribe en las páginas de Correo del Caroní.

José Ángel Lanz y su equipo asumieron el trabajo, sensibilizados con la importancia de educar a través de las artes.

Exposiciones de artistas populares, una dinámica diferente, conciertos, teatro y hasta tertulias literarias.

Lanz siempre se ha mostrado franco con una gestión que ha enfrentado además los peores momentos de la crisis económica por la que atraviesa el país y en especial Sidor.

No hay números sobre cuánto ha invertido Sidor y cuánto dispone en su presupuesto anual para la sala. Hasta 2017, sin embargo se mantuvieron las clases de pintura con el profesor Geovanny Berra en la sala y su par en la comunidad el pintor y escultor Ismael Rojas.

Pocas veces lo suelen relatar. Basta un ejercicio de observación en la sala para saber que sus trabajadores, los miembros del equipo han hecho lo posible por mantenerla.

Lo que necesita la sala escapa de sus manos, escapa de sus salarios.

Tienen la disposición, con la sala 1 cerrada y la Sala 2 dañada, pues con un calor insoportable, siguen reuniones de un club literario.

Las clases de pintura cesaron y también los ensayos allí de la Coral Sidor Erasmo Bejas, otro patrimonio cultural.

La Sala 2 también ha servido de aliado para los alumnos de la nueva sede de la Universidad de las Artes (Unearte) en Ciudad Guayana y de el movimiento de artes escénicas Oricar que en diciembre tuvo una muestra.

No es una petición, es exigencia
Ciudad Guayana, de acuerdo con lo recogido en aquel Plan de Desarrollo Urbano Local (Pdul) de 2007 y que luego se engavetó, daba cuenta de la necesidad de espacios: salas, museos, anfiteatros, teatros, ateneos en la urbe.

En Guayana los teatros principales datas de los años 60 y 70 y quedan en las sedes de las Empresas Básicas y ¿cómo se llega en transporte público?
En varios discursos de activadores culturales oficialistas se exhorta a la toma de las calles, plazas y otros espacios para llevar al arte.

Eso no exime a las autoridades a tomar su responsabilidad con el mantenimiento de las edificaciones culturales y promover la construcción de nuevos recintos.

En el caso de la Sala de Arte Sidor, al ser reconocido como Bien de Interés Cultural de Caroní (2007), obliga a su responsable (Sidor) y hasta a autoridades municipales y regionales a velar por su buen estado.

Existe la Oficina municipal de Patrimonio Cultural de Caroní, en la sede del Instituto Municipal de Caroní, en donde, sin embargo no reposa la primera denuncia sobre la situación de la Sala de Arte Sidor.

La Ley de Patrimonio Cultural establece sanciones que pueden ir desde multas, cárcel y hasta la obligación a construir un nuevo recinto a quienes vulneren un patrimonio.

Con el Ecomuseo del Caroní – cuyo responsable es Corpoelec-, otro patrimonio, en condiciones deplorables y la Sala de Arte Sidor cerrada se limitan las galerías para exponer el trabajo de noveles y consagrados artistas.

Por estos días, pasa por esa diatriba Miguel Pedriquez, director de la Escuela de Arte Armando Reverón, quien anualmente busca lugares para exponer el trabajo de sus alumnos. Les tocará improvisar en alguna sala, pasillo universitario, o pared de oficina público para mostrar sus obras. Se les niega la posibilidad de vivir la experiencia de una galería como el resto de las ciudades del mundo.

Opiniones encontradas

Pulsamos la opinión de varios guayaneses. Antes de leer qué tienen que decir, se debe resaltar que el único artista que en estos años acudió a los medios de comunicación a denunciar la situación de la Sala de Arte Sidor fue el también patrimonio viviente Luis Vignati, El pintor sidorista.

“La sala de arte ha sido un baluarte en el impulso sociocultural de Ciudad Guayana. Su apertura es una necesidad para difundir y afianzar los valores culturales de una ciudad que necesita de referencias culturales para impulsar su desarrollo. No sólo de la actividad económica vive el ser humano, necesita de un espacio para que las expresiones literarias, auditivas y escénicas se difundan”, sostiene el sociólogo Luis Hernández Cumana.

Pos su parte, el periodista Abraham Lezama señala que “no creo que Sidor esté interesado en reabrirla y destinar recursos para eso. La solución es que sea traspasada a manos privadas o alguna ONG afín”.

“Hay que hacerla generar dinero para que pueda sobrevivir, porque con Sidor no se cuenta”, propone la diseñadora gráfica Jahel Prieto.
Otros artistas como Ricardo Guerrero (músico) y Wilmer Romero (actor-bailarín) consideran que el arte no debería limitarse a un espacio y que “las calles” serían buen escenario para expresarse.

Representantes de Sidor estarían trabajando en un plan de recuperación de la sala y refuerzo de su seguridad para la pronta reapertura.
Esta semana deberían comunicar algo al respecto. Esperemos.

 

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LjP1mxWVjO3FS65tpSayDj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: