Especiales

Coronavirus: Cuarentena en una isla australiana

600 personas permanecerán en el remoto lugar durante dos semanas. El anuncio generó controversia.
Por: BBC
jueves, 30 enero 2020
BBC | El brote comenzó en la ciudad de Wuham en China

A medida que se han ido confirmando más muertes y nuevos casos, cientos de personas de origen extranjero comenzaron a ser evacuadas de Wuhan, el origen del brote de coronavirus en China.

Japón, Estados Unidos y países de la Unión Europea pusieron en marcha operativos para la repatriación de sus ciudadanos, mientras varias aerolíneas han decidido suspender o restringir sus vuelos hacia el país asiático.

Pero para las naciones que regresan a sus ciudadanos, la gran disyuntiva es qué hacer con ellos, ya que si están enfermos, aunque no presenten síntomas, podrían ser fuente de contagio.

Australia anunció esta semana que planea poner en cuarentena a sus evacuados en la isla de Navidad, situada a más de 2.000 km del territorio principal del país.

Según confirmó el primer ministro, Scott Morrison, se trata de un grupo de 600 que permanecerán en el remoto lugar durante dos semanas, hasta que se confirme que no están contagiados.

El anuncio generó una amplia controversia en el país, dado que la isla donde serán destinados es conocida por utilizarse como un centro de detención de inmigrantes.

¿Por qué genera controversia?
Según cuenta Frances Mao, corresponsal de la BBC en Sidney, los australianos atrapados en Wuhan, muchos de ellos niños, han estado pidiendo durante más de una semana a su gobierno que los ayude a salir de China.

Pero, según Mao, el anuncio de una cuarentena de dos semanas en isla de Navidad ha dado de qué hablar.

«El territorio, más cercano a Indonesia que a Australia, ha tenido una mala reputación desde hace mucho tiempo», indica.

Desde 2003 la isla ha sido uno de los principales lugares donde Australia detiene a solicitantes de asilo y aunque actualmente solo alberga una familia de cuatro miembros de Sri Lanka, fue diseñada para más de 1.000 personas.

La instalación, que fue reabierta recientemente, ha sido cuestionada por Naciones Unidas por las condiciones de los reclusos.

De acuerdo con la corresponsal, una de las grandes preguntas es qué pasará con la familia de cuatro miembros de Sri Lanka cuando lleguen los evacuados o si las instalaciones médicas en la isla están equipadas para tratar a potenciales contagiados.

Mao cuenta que otro motivo de controversia se debe a que muchas personas se preguntan por qué están enviando a familiares a un lugar a miles de kilómetro de distancia, en lugar de a hospitales en el territorio principal de Australia.

¿Hay más personas en cuarentena?

Los evacuados que se enviarán a Isla de Navidad no son los primeros en ponerse en cuarentena en Australia.

El equipo nacional de fútbol femenino de China está aislado después de llegar allí para jugar en un torneo de clasificación olímpica, según informan los medios australianos.

De acuerdo con el reporte, las 32 jugadoras y el personal de apoyo permanecerán sin contacto con otras personas en un hotel en Brisbane como medida de precaución hasta el 5 de febrero.

El equipo, que pasó por Wuhan la semana pasada, tenía previsto jugar contra Tailandia el 3 de febrero.

¿Qué están haciendo otros países?

Hasta este miércoles, unos 200 ciudadanos japoneses habían sido llevados desde Wuhan hasta el aeropuerto Haneda de Tokio.

Unos 650 más dijeron que querían ser repatriados, por lo que el gobierno japonés anunció que se planeaban nuevos vuelos.

Según los medios locales, varios de los retornados presentaban fiebre o tos.

El plan es que todos sean llevados al hospital, independientemente de si muestran síntomas, indicaron las autoridades.

Luego serán evaluados en una sala de cuarentena antes de que puedan irse a casa y se les pedirá que no salgan de sus hogares hasta que se conozcan los resultados.

Unos 200 estadounidenses, incluidos trabajadores del consulado de EE.UU. en Wuhan, llegaron a California este miércoles.

De acuerdo con la televisora CNN, el avión hizo primero una escala en Alaska, donde las personas a bordo fueron sometidas a exámenes de salud antes de continuar el vuelo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido anunció una operación para la evacuación de unos 200 británicos.

También se espera que un vuelo con 250 ciudadanos franceses desde Wuhan e Italia está prepara un vuelo para más de 50 de sus ciudadanos el jueves.

Corea del Sur dijo que alrededor de 700 de sus nacionales partirían en cuatro vuelos esta semana desde China.

Tanto Malasia como Filipinas también indicaron que evacuarían a sus ciudadanos de Wuhan y sus alrededores.

Mientras tanto, Hong Kong anunció planes para recortar los viajes transfronterizos entre la ciudad y China continental.

¿Cuál es el estado de la epidemia?
Un experto de la Comisión Nacional de Salud de China consideró que podría tomar 10 días más para que el brote alcance su punto máximo.

El número de muertes por el virus este miércoles había aumentado a 132 en China, mientras los contagios confirmados superan los 6.000, más que el número de casos que dejó el SARS en ocho meses durante el brote de 2002-2003.

Al igual que los virus de la gripe y el SARS, el nuevo coronavirus es un riesgo particular para las personas mayores o con enfermedades preexistentes.

Se cree que el virus surgió de animales silvestres comercializados en un mercado de mariscos en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei.

La enfermedad causa infección respiratoria aguda grave y no existe una cura o vacuna específica.

Sin embargo, varias personas se han recuperado después del tratamiento.

Las confirmaciones de transmisión de persona a persona en Alemania, Vietnam, Taiwán y Japón, a diferencia de los viajeros que traen el virus desde China, han aumentado la preocupación por la propagación del virus.

Emiratos Árabes confirmaron los primeros casos en Medio Oriente: una familia que había llegado recientemente al país desde Wuhan.

Para saber

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Se cree que el virus surgió de animales silvestres en Wuham.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: