Especiales

Coronavirus: ¿Cómo se vive en Corea del Sur?

Corea del Sur ha registrado casi 500 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total a más de 4.000, según el saldo diario anunciado el lunes por las autoridades.
martes, 03 marzo 2020
Cortesía | Una inusual imagen: el metro de Seúl vacío

Seúl.- Vivo en Corea desde hace más de 5 años. Nunca había visto Seúl tan desolada y diferente como la veo ahora.

Todo inició cuando comenzaron a circular unas noticias de unos casos de coronavirus en Wuhan y luego otros en Japón.

Al principio no le di mucha importancia pero veía que todos los días seguían publicando más y más noticias del virus.

Luego se dio el brote en Wuhan, China y empezaron a circular unos videos de un mercado chino donde se comercializa todo tipo de animales silvestres, entre perros, gatos, cabras, murciélagos, entre otros, en muy malas condiciones sanitarias. La gente comenzó a decir que el virus vino de una sopa de murciélago, pero otros afirman que se desató de un laboratorio en Wuhan. Hay muchas teorías y la verdad es que aún se desconoce con exactitud cómo surgió este virus.

En Corea del Sur el mayor número de extranjeros son provenientes de China.

Yo criticaba que el gobierno coreano dejara entrar vuelos de varias ciudades chinas como Beijing y Shanghai todos los días en el aeropuerto internacional de Incheon y la verdad es que parecía haber poco control sobre la situación.

Hasta esos momentos solo se habían reportado apenas unos 30 y pico de casos en Corea y ya la gente comenzaba a usar mascarillas en la calle. Cada vez más y más.

Escalada

El detonante fue cuando una mujer que vino de Wuhan, entró a Corea y asistió a un culto en una iglesia en la ciudad de Daegu, que luego resultó ser una secta llamada Shinchoji y ahora es altamente criticada por los coreanos. En el servicio la mujer contaminó a más de 100 personas y luego fue a otros lugares como centros comerciales, supermercados, etc.

Luego de este incidente el país cambió totalmente.

El número de infectados pasó de 30 a más de 500 en apenas una semana y ya de la semana siguiente al día de hoy estamos con más de 1.600 infectados, convirtiéndonos en el segundo país con más casos de coronavirus después de China.

Ahora no se puede salir sin mascarillas, las cuales comenzaron a escasear debido a la alta demanda. La gente hace largas colas en Daegu para comprarlas.

Los colegios e institutos suspendieron las clases, un montón de eventos y conferencias fueron pospuestas hasta nuevo aviso; incluso ya están evaluando la posibilidad de cancelar los Juegos Olímpicos 2020 previstos en Japón por el virus.

Cotidianidad afectada

Esta semana cerraron el gimnasio al que voy, las calles de pronto están desoladas y el metro de Seúl, cuya capital es hogar de unas 17 millones de personas, está más vacío que nunca.

Muchas empresas han cambiado sus horarios de trabajo y permiten a sus trabajadores salir una o dos horas para evitar las horas pico y lugares concurridos.

La gente está comprando comida por Internet porque ni a los supermercados ya se puede ir confiado.

La semana pasada paseando con unos amigos por una zona de Seúl que se llama Shincheon, vimos cómo se amontonaba la gente alrededor de un autobús manteniendo una distancia prudencial cual atentos ante lo que estaba pasando.

Invadido por la curiosidad me acerqué y vimos varios carros de la policía que interceptaron el autobús.

Al parecer, una chica estaba estornudando y los usuarios del bus lo reportaron a la policía.

El autobús fue interceptado y no dejaron bajar a nadie.

Llegó un oficial que se vistió con un traje blanco y una máscara que le cubría toda la cara, sacó un aparato de su bolsillo para hacerle una prueba in situ a la chica.

Creo que el autobús junto con todos los pasajeros a bordo lo mandaron a otro sitio para mantenerlo en cuarentena hasta determinar si era seguro que los pasajeros se bajaran y fueran a sus hogares.

En la ciudad ya se respira un ambiente de pánico y desconfianza de todos. Justamente hoy al venir a mi casa de regreso en el metro luego del trabajo, una mujer que venía bajando por las escaleras mecánicas estornudó al lado mío; me alejé enseguida mientras le lanzaba una mirada de desaprobación y miedo a la vez junto con otros usuarios.

Lo que se recomienda en casos de que se reporten casos cercanos de coronavirus:
-Lavarse bien las manos con jabón al menos 30 segundos varías veces al día.
-Evitar tocar tubos, puertas, manijas, pasamanos y objetos que en general mucha gente toca.
-Evitar en lo posible lugares concurridos, mejor permanecer en casa y trabajar por internet
-Usar mascarillas todo el tiempo y evitar tocarse la cara (ojos, nariz, boca, etc)
-Comer bien y permanecer sano. Tomar vitaminas si es posible y mantener el sistema inmunológico sano y fuerte.

Actualidad
La Organización Mundial de la Salud ya ha considerado el coronavirus (COVID-19) como una pandemia mundial.

Varios estudios y reportes ya aseguran que muy probablemente más de 60% de la población mundial contraerá el virus.

Así que ya no se trata de una “gripe China”, sino de una gripe que se expande cada día a escala mundial y de llegar a Venezuela no quiero ni pensarlo, aunque al ver los reportes y las noticias no tardará en llegar.

Pienso que es importante recalcar que el virus tiene apenas un margen de 2.3% de mortandad.

Es decir que si te da el coronavirus tienes 97.7% posibilidades de sobrevivir.

Varias personas a las que les ha dado el virus aseguran que te dan síntomas de gripe y puedes experimentar problemas respiratorios.

A lo sumo pasas como 1 o 2 semanas en confinamiento pasando el virus pero luego pasa y te recuperas.

Aún se está trabajando en una vacuna pero aseguran que pasarán varios meses, incluso podría ser para el año que viene que la tengan lista.

El gobierno coreano ha invertido mucho dinero para que los mejores laboratorios puedan estudiar y desarrollar la vacuna.

Por ahora es importante seguir los ejemplos de estos países donde comenzó el brote y aprender lo mejor que se pueda y saber que cuando llegue a la ciudad donde estás ya estés preparado.

Les recomiendo desde ya ir buscando mascarillas si se puede, comprar enlatados y estar preparados psicológicamente para cuando llegue el brote. Lo primero es mantener la calma.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: