Especiales

Conoce algunas curiosidades de la Batalla de Carabobo en su 200 aniversario

En la batalla se utilizó por primera vez el uniforme militar para el combate, los cuales fueron confeccionados en Guanare por damas afines a la lucha emancipadora
jueves, 24 junio 2021
Cortesía | Concluyó con la retirada en desbandada del ejército realista

La Batalla de Carabobo es uno de los hechos más importantes en la historia, un día como hoy pero de hace 200 años atrás, se llevaron a cabo las principales acciones militares de la guerra de independencia de Venezuela. Los patriotas en el Campo de Carabobo batalló contra el ejército real del imperio español.

Simón Bolívar con 6.500 soldados y voluntarios de las Islas Británicas comandados por el general La Torre y José Antonio Páez con sus llaneros y voluntarios británicos e irlandeses, derrotaron a los españoles.

En esta batalla se decidió la libertad de Caracas y aquellas porciones de territorio que aún permanecían en el poder español. La misma reafirmó la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior batalla naval del Lago de Maracaibo.

La batalla concluyó con la retirada en desbandada del ejército realista, que fue perseguido por los patriotas hasta la ciudad de Valencia. Los realistas sobrevivientes se refugiaron tras las murallas de Puerto Cabello.

Algunas curiosidades de esta batalla:

* En la batalla se utilizó por primera vez el uniforme militar para el combate, los cuales fueron confeccionados en Guanare por damas afines a la lucha emancipadora.

* Según historiadores, un modisto de Caracas transformó el uniforme militar utilizado en la batalla en el tradicional Liqui Liqui.

* La batalla se realizó un día domingo. Empezó a las 11 de la mañana y fue un combate duro, cuerpo a cuerpo, casi sin artillería. Según los reportes de los generales españoles, la batalla duró unas 3 horas, en cambio, el Libertador Simón Bolívar indica que duró unos 45 minutos.

* La mayoría de los cadáveres fueron enterrados en el mismo campo de batalla.

* El perro de Simón Bolívar, Nevado, murió en la batalla atravesado por una lanza; además, su cuidador el Indio Tinjacá, al que los demás oficiales del Libertador apodaban el Edecán del Perro también murió.

* El teniente Pedro Camejo, “el Negro Primero”, se despidió moribundo de Páez diceindo: “Mi general, vengo a decirle adiós, porque estoy muerto”.

* El Libertador montó durante la batalla un caballo blanco de nombre “Palomo”, el corcel de los triunfos decisivos de la independencia.

* El General Páez estuvo a punto de morir en la batalla de Carabobo: Al comenzar la batalla le sobrevino un ataque de epilepsia, dejándole sin conocimiento en medio de un tropel de enemigos. Sobrevivió gracias a un llanero realista, el Comandante Antonio Martínez de la caballería de Morales.

Martínez tomó las riendas del caballo de Páez y lo montó, poniendo en el anca a un teniente de los patriotas llamado Alejandro Salazar, alias Guadalupe, para sostenerlo en la silla y que lo escoltara hasta las filas patriotas. Nunca se supo el porqué del noble gesto de Martínez, que en lugar de matar a Páez o hacerlo prisionero lo devolvió con los suyos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KiT4CTPlrI9LY0wnOfhcRS

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: