Especiales

Confinamiento por pandemia incrementó casos de violencia contra la mujer

Entre enero y agosto de 2020 se registraron 116 casos de violencia de género en Bolívar.
miércoles, 25 noviembre 2020
Confinamiento por pandemia incrementó casos de violencia contra la mujer
Cortesía | Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Para Emili, casarse con el hombre de su vida fue todo un sueño. Luego de siete años de noviazgo decidieron dar el siguiente paso, pero la felicidad duró poco tiempo.

Apenas era su noche de bodas cuando afloró el maltrato físico y verbal de parte de su esposo; a medida pasaban los meses la situación se intensificaba.

Emili poco a poco dejó de lado su vida social y su vestimenta se convirtió en ropas holgadas que le cubrían casi el cuerpo, disimulando las lesiones que su agresor le provocaba.

Intentó ir a terapia de pareja para salvar la relación, pero su cónyuge nunca reconoció que tenía un problema. El desgaste emocional de esta mujer era tan grande que luego de un año puso fin a su matrimonio.

Por temor nunca lo denunció, pero hoy relata su historia para que otras que atraviesen por una situación similar comprendan que jamás deben permitir que alguien las desvalorice o dañe en ningún sentido.

En el año 2008 se crearon en Venezuela los tribunales de Violencia Contra las Mujeres, con el propósito de que estas sean protegidas por el Estado.

La Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se encuentra vigente en el país desde el 23 de abril de 2007 y fue reformada el 25 de noviembre de 2014, para incluir los delitos de femicidio e inducción o ayuda al suicidio.

En contexto

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Es importante saber que el maltrato no solo se refiere a golpes y que ante cualquier sospecha de peligro deben alzar la voz para recibir ayuda.

La ley antes mencionada, define la violencia contra la mujer como todo acto sexista que pueda resultar en la muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la privación de la libertad, así como también la amenaza de ejecutar tales actos.

Según datos de ONU Mujeres, a escala mundial, el 35 % de las féminas ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual por una persona distinta a su pareja.

También, es alarmante que menos del 40 % por ciento de las víctimas que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda.

Los casos de connotación pública más recientes en Venezuela son el feminicidio de Carla Ríos a manos de su expareja y la violencia física del coronel del Ejército retirado, Gonzalo Jiménez hacía su esposa.

Confinamiento por pandemia incrementó casos de violencia contra la mujer

Pandemia

ONU Mujeres también destaca que desde el comienzo de la pandemia por coronavirus la violencia contra las mujeres se intensificó, especialmente la del tipo doméstica.

Además, asevera que el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países a causa de ello.

Vestalia Tovar Medina (@abogadostovarmedina), abogada y especialista en violencia de género, explica que el factor económico es uno de los principales desencadenantes de este problema, así como también la convivencia permanente de muchas parejas que se mantenían a distancia a pesar de estar juntas.

De acuerdo con el boletín informativo de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), entre enero y agosto de 2020 en Bolívar se registraron 116 casos de Violencia Basada en Género (VBG), 13 de ellos reportados como feminicidio.

Mientras que datos del monitoreo realizado a los medios de comunicación por Cotejo.info arrojan que hasta el 31 de agosto de 2020 van 172 mujeres asesinadas en Venezuela, calificando al menos 80 como feminicidios.

28 casos (16,28 %) ocurrieron en el Área Metropolitana de Caracas, seguido por Aragua con 20 casos (11,63 %), Bolívar con 17 casos (9,88 %) y Zulia con 14 casos (8,14 %).

93 mujeres perdieron la vida en los 168 días transcurridos entre el 16 de marzo y el 31 de agosto, lo que se traduce en que cada 43 horas, 21 minutos y 17 segundos asesinaron a una fémina en el país.

¿Qué hacer?

En caso de ser víctima de algún tipo de agresión, es necesario saber a qué lugar acudir para recibir ayuda.

Tovar Medina explica que en Venezuela existen distintos organismos receptores de denuncias, como el Ministerio Público, Instituto de La Mujer, Prefecturas Civiles, Policía Nacional, entre otros.

“El primer requisito al estar en presencia de un caso de violencia física es acudir al órgano receptor de la denuncia (en este caso sería el Ministerio Público) dentro de las primeras 24 horas; ya que los hematomas que presenta la mujer pueden borrarse después de este periodo.  Inmediatamente el fiscal tomará la denuncia y la enviará para que le hagan un reconocimiento forense y confirmar si hubo lesiones y de qué tipo fueron”, expone la especialista.

El Cicpc y los jueces de paz también fungen como órgano receptor, “el problema que existe actualmente es la celeridad del proceso, es decir, las medidas de protección que están establecidas no son suficientes, al punto de que el arresto tarda 72 horas; entonces en esos tres días mientras se suscita el detención la víctima puede correr peligro”, resalta.

Dependiendo de la gravedad del caso, el fiscal del Ministerio Público definirá el procedimiento a seguir.

Otra de las recomendaciones de la abogada es que al momento de formular su denuncia sea también acompañada con la forma de violencia psicológica, pues al estar delante de cualquier agresión se desencadena dicho delito.

Dependiendo de la naturaleza de la agresión, la violencia psicológica o trato cruel también puede generar privativa de libertad (de seis a dieciocho meses de prisión) y antecedentes penales para el agresor. El feminicidio tiene una pena de 30 años de cárcel.

En cuanto al incremento de la violencia en el hogar, Tovar Medina sugiere que al existir factores que no permitan a la pareja convivir en armonía bajo el mismo techo, consideren la separación en aras de evitar la violencia intrafamiliar.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: