Especiales

“Conductas de higiene deberían permanecer luego que acabe la cuarentena”

Se podrá registrar un cambio en el comportamiento social de los individuos cuando se reincorporen a sus rutinas diarias.
viernes, 17 abril 2020
Conducta de higiene
Cortesía | "Debemos ser observadores y mantener las medidas de prevención que siempre son necesarias"

Reincorporase a nuevas rutinas, luego de una pausa, siempre amerita un proceso de adaptación, en la que el individuo desarrolla estrategias y tácticas para involucrarse con su lugar destino. Sin embargo, ¿cómo será la adaptación a las rutinas antiguas luego de una pandemia?

Aura Balbi, licenciada en piscología y profesora en la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que los venezolanos desarrollarán emociones de alegría luego del levantamiento de la cuarentena por el reencuentro y cercanía, pero “con cierta prudencia, se mostrarán recelosos ante cualquier situación que pueda atentar contra su salud”.

La llegada del covid-19 a tierras venezolanas debería generar un antes y después en toda la población. “Las conductas de higiene que se adquirieron durante la emergencia sanitaria deberían permanecer luego que acabe la cuarentena”, dijo.

El proceso de readaptación a los hábitos ya establecidos en cada familia iniciará lentamente, fue un receso y una pausa en la vida de todos los ciudadanos, pero en esta ocasión con una enfermedad que amenazaba sus vidas.

“Es normal el retardo que se presente luego de la cuarentena, estábamos aislados y debemos empezar de nuevo”, comenta Balbi. “Es un proceso mental y físico que irá avanzando progresivamente”.

Mantener las buenas prácticas

Los venezolanos tienden a ser individuos muy cercanos unos con otros. El espacio personal se encuentra frecuentemente invadido por algún compañero y hay posibilidades de que esta conducta social se vea alterada.

“Debemos ser más prudentes, mantener las buenas prácticas: el lavado de las manos, el estornudar con la parte interna del brazo”, afirma la psicóloga. “De no reforzarse estas medidas puede haber un repunte y volveríamos a la locura”.

Sin duda alguna, antes del reencuentro que se aproxima luego del confinamiento, hay que realizar una preparación previa, recordar lo aprendido durante este tiempo de aislamiento y ser prudente en esta nueva etapa que se avecina.

“Debemos ser observadores, aprender de lo que hemos vivido y mantener las medidas de prevención que siempre son necesarias”, acotó Balbi.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: