Especiales

Con éxito se realizó la tercera jornada de despistaje de cáncer de mama

Más de mil mujeres fueron atendidas en las tres ediciones del chequeo clínico organizado por PRIMICIA junto a Alivia Su Carga.
jueves, 21 octubre 2021
Cortesía | Clínica Puerto Ordaz albergó la actividad de este jueves 21 de octubre

La Clínica Puerto Ordaz sirvió de escenario para la tercera jornada de despistaje clínico de cáncer de mama, la cual se llevó a cabo en la mañana de este jueves 21 de octubre.

Alrededor 480 mujeres se registraron para participar en la actividad organizada por PRIMICIA en conjunto con la fundación Alivia su Carga. Desde temprano, las mujeres se acercaron al centro de salud para esperar ser atendidas cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19.

Más de mil guayanesas fueron atendidas entre las tres ediciones del chequeo clínico, con el fin de crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de mama.

Alicia Villegas, directora de Alivia su Carga, explicó que el despistaje consiste en la palpación de las glándulas mamarias, en la región axilas y el cuello de las pacientes. Además llenaban una historia clínica con ítems importantes asociados a la patología.

“El objetivo es explicarle a cada paciente la importancia de la mamografía como estudio de imagen que permite evidenciar lesiones muy pequeñas que no se palpan (…) para lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad”, indicó.

Villegas agradeció a los médicos colaboradores que acudieron a la jornada de este jueves. “Estoy infinitamente agradecida porque sin ellos no tenemos jornada. Los médicos siempre son instrumentos de Dios”, resaltó.

La especialista en medicina general hizo un llamado a ahorrar durante el año para realizarse una mamografía anual. “La responsabilidad es con ellas mismas porque el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo”, apuntó.

Añadió que las mujeres han sido receptivas y han acudido a las jornadas. Gracias a los aportes económicos, iniciarán la realización de mamografías gratuitas a pacientes seleccionadas por criterios clínicos y antecedentes personales.

“Gracias a los que han colaborado en actividades deportivas y a los que han donado voluntariamente”, dijo.

Cultura de prevención

Aida Molina es sobreviviente de cáncer de mama y asistió este jueves a la jornada en la Clínica Puerto Ordaz. Le detectaron la enfermedad en 2016, recibió tratamiento con quimioterapia, fue operada y luego recibió sesiones de radioterapia.

“Yo nunca me tocaba los senos, fui al médico por insistencia de mi familia”, resaltó la mujer de 72 años sobre su experiencia para superar la enfermedad. Ahora se mantiene en tratamiento hormonal.

Destacó que lo principal, además de tener un buen médico, es mantener una buena actitud. “Si no tienes una buena actitud, eso te afecta. Eso hace daño”, mencionó.

Molina acotó que llevaba poco más de un año sin chequearse las mamas. Por lo que aprovechó la jornada, de la cual se enteró a través de su grupo de la Iglesia, para continuar con su control.

“Ojalá que continúen realizando estas actividades. Aquí no hay cultura de prevención. Yo fui la primera paciente con cáncer de mi familia”, contó a PRIMICIA.

Tras participar en el despistaje, Luisa Machado señaló que la comunidad tiene tantas necesidades que es importante las actividades para servir a los guayaneses.

“Estoy contentísima. Fue buenísimo y eficiente, nos dieron mucha atención y hubo prioridad a la tercera edad, cosa que ya no se ve”, admitió.

Algunas ciudadanas se enteraron de la jornada a través de las publicaciones en redes sociales, otras lo escucharon por radio e invitaron a familiares para no dejar pasar la oportunidad de chequearse.

Karina Jiménez relató que era la primera vez que se hacía un chequeo clínico de mamas. Mientras que, Teober Malavé contó que se trasladó desde Unare para participar en la actividad porque “hay que estar alerta” con el cáncer de mama.

Leida Herrera, residente de Unare, manifestó que ya se había hecho un estudio para descartar cáncer de mamas pero felicitó a PRIMICIA por la iniciativa de realizar este tipo de jornadas.

Mientras que, Nilbeth Rengifo se enteró a través de uno de los periodistas que pertenece a la redacción de PRIMICIA. “Tenía tres años sin hacerme un estudio, ahora es el médico o la comida, o la gasolina”, acotó Isabel Morales.

Concientización

Amina Escalona, gerente general de PRIMICIA, expresó que las jornadas forman parte de la campaña de concientización que lleva a cabo el medio de comunicación cada año en el Mes Rosa o de la Lucha contra el Cáncer de Mamas.

Hace dos años se llevó a cabo una jornada de despistaje de cáncer de seno y quedó como tarea pendiente seguir realizando este tipo de eventos para la comunidad.

“Nos quedó la cosquillita y seguimos haciendo el trabajo. Nos unimos con Alivia su Carga y registramos a 480 personas. Se cumplieron las expectativas, esperamos el año que viene seguir haciendo jornadas de este tipo”, reveló.

Por su parte, David Parejo, parte de la junta directiva de la Clínica Puerto Ordaz, destacó el gran aforo que se logró en este jueves para la jornada de concientización y despistaje de cáncer de mama.

“Un gran número de señoras que han acudido a esta jornada. Le damos gracias a Alivia Su Carga y PRIMICIA por siempre estar presente en esta jornada, su apoyo y bienestar para el público en general”, cerró.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/F8uA0zT8ho4ChOprPUU6lh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

 

Lea También:
error: