“Con esta situación país es importante sumar”
La situación económica en Venezuela ha puesto en aprietos a muchos hogares.
Cubrir la demanda de alimentos para más de cuatro integrantes de una familia, de útiles escolares, transporte, meriendas y el costo de la matrícula académica se convierte en “un dolor de cabeza” para los responsables de casa.
Ante la situación, hay quienes se han atrevido a improvisar para tener un ingreso económico extra y poder cubrir algunas de las necesidades.
También, hay jóvenes que se atreven a demostrar su talento para sumar y colaborar en los gastos.
En estos tiempos, hacer un mercado con todos los artículos alimenticios, frutas y hortalizas cuesta Bs. 2.498.746,69, según Cendas.
“Con está situación país es importante sumar. Cada esfuerzo cuenta”, ratificó Harcelly Victoria Mezones, quien nació en Aragua de Barcelona, pero desde muy pequeña sus padres la llevaron a vivir a Los Teques, estado Miranda.
Desde que inició la última fase de bachillerato estaba convencida de querer estudiar odontología.
Su pasión por mejorar y hacer sonrisas la llevó a insistir en un cupo en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, en San Juan de Los Morros, estado Guárico.
Actualmente, cursa el cuarto año de la carrera y a medida que pasa de semestre, cubrir los gastos académicos se “hace muy complicado”.
Es por eso, que decidió ayudar a cubrir sus estudios y a aportar en su casa.
“Decidí hacer gorros y tapabocas quirúrgicos para garantizar la seguridad en los profesionales de la rama de la medicina y así, generar un ingreso económico con el que pueda cubrir los gastos de la universidad y ayudar a mi familia”, destacó.
Harcelly reveló que comenzó hace muy poco con este proyecto, pero ha tenido buena receptividad.
“Había comenzado haciendo prendas de ropa íntima para mujeres, pero era más difícil venderlo en mi entorno. En cambio, la línea de gorros y tapabocas tiene más receptividad”.
Hace tres meses decidió impulsar su propia marca, con la que espera seguir sumando el recurso económico necesario para mantenerse en el mercado y así, ayudar en los gastos de compras, estudios y necesidades personales a sus seres queridos.
“Es una manera de sobrevivir. En estos momentos tenemos que apoyarnos. Preferí ayudar a mi familia y tener algo propio. Siempre hay una manera de sumar y no de restar”, expresó.
Cubrir el valor de la canasta alimentaria disminuye cuando cada uno se ocupa en dar aportes.
“Lo importante es comprar lo que necesitamos y evitar que falte algo”.
Manualidades
Los más pequeños también quieren ayudar en casa.
Este es el caso de Eilyn de los Ángeles Arzolay Rojas, quien con apenas 14 años, decidió poner en práctica sus habilidades para hacer trenzas en el cabello. Se trata de peinado que luce a grandes y pequeñas.
Eilyn apenas inició tercer año, vive en la urbanización El Caimito, en Puerto Ordaz y está “dejando bellas” a quienes confían en ella.
“Hace seis meses comencé a hacer peinados y me siento contenta con los resultados. Además, que puedo colaborar en mi casa con el gasto de la comida”.
Siguió expresando que para comprar una harina y un arroz, tiene que peinar entre dos y tres niñas. Sin embargo, es un “pasatiempos”, con el que se siente útil.
“Tengo el apoyo de mi mamá y el de una tía, quien está a mi lado siempre. Ayudo en lo que haga falta en mi casa y eso de gran valor para todos. Cubrir gastos escolares también es de mucha importancia para mí”.
Detalló que decidió aportar porque notó que la situación económica “se hace difícil cuando es solo mamá o papá quienes se hacen responsables de todo”.
“Si alguno tiene una destreza y cree que con eso pueda ayudar, no debería tener miedo, simplemente debe disfrutar lo que hace y compartir las ganancias siempre y cuando sea pensando en el beneficio familiar”, finalizó.
Respaldo
En Caroní, específicamente en la Feria de Emprendedores del Centro de Puerto Ordaz, se apoya a quienes apuestan por su talento.
Jhonathan Veracierta, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro de Puerto Ordaz, recalcó que desde la feria que se realiza cada sábado, desde de las 5:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche, buscan “motivar a las personas que quieran demostrar sus habilidades y destrezas en algunas actividades. Pueden realizar manualidades, platos gastronómicos, escenas culturales y también hay presentación de artistas”, certificó.
A juicio de Veracierta, es momento para motivar, respaldar y demostrar el talento para poder tener ingresos monetarios con el que “hacer frente a la difícil situación económica”.
“Necesitamos que más personas quieran salir adelante y vean que de manera sana y con organización se puede cubrir algunas necesidades familiares”.
Producción
Los venezolanos siguen apostando a su talento y creatividad para poder avanzar, ante los obstáculos económicos.
Aportan para comprar alimentos y gastos académicos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia