Con disciplina y abnegación bomberos conmemoran su día
Disciplina, abnegación y voluntad son las premisas que siguen motivando a los hombres y mujeres que forman parte de los cuerpos de bomberos del estado Bolívar, que este 20 de agosto conmemoran su día.
Al igual que el resto de las instituciones públicas u organismos de seguridad, en estos tiempos muchos pensarán que no hay nada que celebrar; sin embargo, para los funcionarios que día a día deben enfrentar los riesgos que representa esta época de emergencia sanitaria, “servir al prójimo los mantiene firmes”.
Para el sargento primero Daniel Romero Medina, quien actualmente ocupa el rango de capitán de Bomberos Voluntarios, “cuando se trata de una profesión tan arriesgada como ser bombero, el sentimiento de unidad debe ser capaz de traspasar los límites de la misma institución”.
El funcionario con más de 30 años de servicio, considera que ejercerla va más allá de solo servir, para él es una “distinguida vocación” pues arriesgan su vida por su propia voluntad y convicción, sobre todo en esta época de emergencia sanitaria.
Recordó que tanto la sede Ciudad Bolívar como del municipio Caroní cuentan con menos de 100 funcionarios profesionales que integran esta prestigiosa institución, “pero que luchan contra las fuerzas naturales”, con su coraje y nobleza, para cumplir con su rol ante la sociedad, lo que los convierten en personas especiales.
Razón por la que esta fecha fue elegida para la realización de eventos importantes como ascensos, graduaciones, entrega de reconocimiento, entre otros.
Sin embargo, debido a la pandemia, este año no se realizará ninguna actividad.
“Servir más allá de las emergencias”
El sargento mayor de bomberos Tony Colmenares, ex comandante del Cuerpo de Bomberos Universitarios (CBU) Unexpo, expresó que su lema para ejercer este oficio se basa en “servir más allá de las emergencias”.
Comentó que formó parte de la Promoción XII del Cuerpo de Bomberos Profesional Universitario y desde entonces su ascenso no se ha detenido y su pasión por su profesión tampoco.
Muestra de ello ha sido que durante su gestión en el CBU logró grandes cambios, desde la estructura de la sede hasta la reparación de las unidades que estaban fuera de servicio.
Todo esto gracias a las alianzas con más de 50 instituciones regionales, nacionales e internacionales.
Con más de 7 años realizando la labor, aseguró al igual que Romero, que la mayor fuerza de un bombero es la voluntad para cumplir con sus funciones.
Mencionó que debido al tiempo que demanda estar al frente de un comando, para él la pasión y el apoyo de la familia es el mayor pilar para no decaer.
Contagiar vocación y altruismo
Tanto para Romero como Colmenares, el Cuerpo de Bomberos representa una institución de mucha importancia para la colectividad, aunque recalcaron que son pocos los aspirantes a formarse en esta área.
Colmenares precisa que los costos y la poca posibilidad de movilizarse, suelen ser las principales limitaciones.
Mientras que Romero considera que es poca la importancia que se le ha dado al único cuartel de bomberos existente en el municipio Caroní.
Ambos coincidieron en que es necesario contagiar de esa vocación y altruismo que los caracteriza, a los jóvenes.
Por último, el sargento primero Daniel Romero hizo énfasis en un plan de cambio tanto estructural como humano que se acople a la realidad, pero que siga enmarcado en avanzar, crecer, sumar, progresar, participar, aprender, respetar, crear, innovar, comunicar, aportar, compartir y resolver.
Además, que sigan comprometidos “a la altura de nuevos conceptos, a la integración armónica de los valores éticos y morales, al trabajo en equipo” y que se rechacen los sistemas burocráticos de gestión.
“Estamos orgullosos de los que somos y de la institución que representamos”, concluyó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia