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Comercio electrónico crece y se consolida en tiempos de pandemia 

Las medidas de confinamiento social obligaron a los consumidores a adoptar una nueva manera de comprar productos y servicios a través de plataformas digitales. 
miércoles, 13 octubre 2021
Cortesía | Solo en 2020 este tipo de negocio se triplicó

La pandemia por coronavirus trajo muchos cambios en el mundo y uno de ellos sin duda fue la adopción del comercio electrónico para siempre.

Las compras en línea experimentaron un salto sin precedentes en medio del confinamiento, modificando así los modelos tradicionales de consumo.

Y es que la venta de productos y servicios a través de Internet se convirtió para los consumidores en la solución más sencilla, fácil y sobre todo segura de adquirir un producto o servicio, sin salir de casa.

Antonio Rivero, especialista en estrategias de comunicación orientadas a la atención del cliente y panelista en el foro “La evolución de los procesos en una empresa de retail y su camino a la omnicanalidad”, realizado por el Iesa, aseguró que la pandemia provocó un cambio sin precedentes en términos de comercio electrónico.

Aquellos que antes no compraban en línea por temor o por una cuestión de costumbre lo comenzaron a hacer durante el confinamiento, y los que por desconocimiento o desinterés no vendían por Internet, lo adoptaron como un canal imprescindible para comercializar sus productos.

El acercamiento digital de los consumidores con empresas de retail -tipo de comercio que se caracteriza por vender al por menor- como supermercados, centros comerciales, farmacias, restaurantes de comida rápida, tiendas de conveniencia, entre otras, creció exponencialmente desde 2020 respecto a cifras de 2019.

Y es que la omnicanalidad, conocida como la estrategia de comunicación utilizada para establecer contacto con clientes a través de canales como email, redes sociales, sitio web, etc., se aceleró así como muchos otros procesos de cambio en el mundo.

“La omnicanalidad son las diferentes vías que nosotros los consumidores o clientes tenemos para poder acceder a nuestros productos y servicios preferidos, originalmente la forma que teníamos de acercarnos a la compra era a través de la visita de manera física pero en los últimos años esto se ha venido transformando gracias al comercio electrónico y más recientemente con las redes sociales”, explicó Rivero.

Las compras a través de visitas físicas antes del año 2020 representaban un 97 % de la venta total de las empresas, y para ese entonces estas ventas digitales venían a un ritmo lento de penetración.

Sin embargo, “al llegar la pandemia obviamente hubo un shock, todos en casa con muchas restricciones en distintos tipos de comercio que cerraron y digamos que eso aceleró ese cambio del acercamiento digital con los consumidores a tal punto que todas estas tiendas se vieron obligadas a tomar la tecnología para mantener sus negocios y por supuesto no morir”, añadió.

Desafortunadamente muchos negocios desaparecieron, sobre todo aquellos que no estaban preparados desde el punto de vista tecnológico.

Para el especialista, acercarse al comercio a través de las redes sociales ya es parte de la vida, y para ello es importante aceptar que se trata de un cambio que llegó y que no se irá, y entender además que hay una evolución en la cultura organizacional de las empresas a nivel mundial donde el cliente es el centro absoluto de la estrategia.

Salto cuántico  

De acuerdo con la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Cavecom, solo en 2020 este tipo de comercio se triplicó en la región suramericana y, en el caso de Venezuela, aumentó cerca de 2.000 %.

Para el gremio, el comercio electrónico en nuestro país aceleró su crecimiento en tiempos de pandemia a pesar de condiciones adversas como la conexión a Internet.

De acuerdo con la cámara, “la economía digital permite que aun las regiones más apartadas de los centros de consumo, tengan la posibilidad de obtener niveles de ingreso comparables con los países más desarrollados del mundo. El comercio electrónico se ha convertido en una forma de vida y su crecimiento no parece detenerse”.

Sostiene además que evidentemente “en Venezuela las compras electrónicas han dado un salto cuántico a partir de la pandemia, y esto se debe a una incursión de todos los sectores de la vida económica en la actividad comercial electrónica”.

 

 

Cifras y proyecciones

  • Cavecom (Cámara Venezolana de Comercio Electrónico): Solo en 2020 el comercio electrónico se triplicó en la región y, en el caso de Venezuela, aumentó cerca de 2.000 %.
  • Ecoem (Estudio especializado en el desarrollo de proyectos de innovación digital): El comercio electrónico en Latinoamérica tuvo un crecimiento de 36 % en el último año. Durante la pandemia el número de usuarios en las redes sociales aumentó cerca de 17 %, es decir, se sumaron dos millones de usuarios, siendo Facebook la más activa en Venezuela. En 2020, 80 % de las compras realizadas por Internet se hicieron desde algún dispositivo móvil. El país cuenta con más de 22 millones de conexiones móviles activas, a pesar de que el Internet móvil es mucho más lento que las conexiones fijas. Las proyecciones para el año 2040 indican que 90 % del comercio será a través de Internet.

 

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