Cine de Guayana: Es muy poco lo que hay que celebrar
El cine venezolano cumple 124 años de su inicio, en una situación actual “caótica” ante la paralización de las producciones por la pandemia del covid-19.
El cine llegó al país el 11 de julio de 1896, cuando el empresario Luis Manuel Méndez importó un vitascopio a Maracaibo, según un artículo de la escritora e investigadora audiovisual Patricia Kaiser.
De acuerdo con lo descrito por Kaiser, seis meses más tarde llegó al país un cinematógrafo y el 28 de enero de 1897 se proyectan las dos primeras películas venezolanas en el Teatro Baralt de Maracaibo: un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo, ambas realizadas por Manuel Trujillo Durán.
La investigadora audiovisual destacó que se conoce la filmación de varias películas conmemorativas del 5 de julio de 1908.
“Las escenas típicas de este período son las actualidades, diversiones públicas y la filmación de los actos oficiales y las exaltaciones del Gobierno de turno, siendo estas últimas las de mayor proporción”, indicó Kaiser en el documento.
Para ese entonces, en el país predominaba la creencia de que el cine criollo solo podría interesar como documental local, porque las películas extranjeras abordaban la ficción, de acuerdo con lo expresado por la escritora.
En 1911, Enrique Zimmerman filmó las festividades por el centenario de la Firma del Acta de la Independencia y en 1916 intenta su primera producción de ficción llamada “La Dama de las Cayenas”, con la dirección de Lucas Manzano.
Paralización
Ramiro Mendoza, presidente de la Fundación Cine de Guayana, lamentó que la situación actual del cine venezolano “es caótica” y entre las más bajas de la historia en cuanto a producciones.
“Vamos a cumplir 124 años y es muy poco lo que hay que celebrar. Está paralizado, con muy pocas producciones (…) Está afectado el cine mundial”, expresó.
Mendoza definió el hacer cine en Venezuela durante la pandemia como “una aventura romántica”, la cual se hace cuesta arriba si no se tienen recursos propios ni se cuenta con apoyo de algún ente privado.
Mencionó que el cierre de las salas de cine por el covid-19 desmotivó a muchos cineastas. Sobre los festivales en el país, reveló que solo dos o tres lograron realizarse.
“Se hacen algunas cosas por allí. El fin de semana se reunió el comité de festivales para reactivar de a poco los que se realizaban a nivel nacional”, explicó.
Proyección para 2021
Sobre dicha reunión, Mendoza aseguró que se enfocan en retomar el cine a través de la producción de cortometrajes.
“Vamos a tratar de incentivar la producción de cortometrajes que es un poco más sencilla. Que los muchachos se entusiasmen y aprovechen las herramientas como los teléfonos celulares”, añadió.
Ante el anuncio del Gobierno nacional de autorizar la apertura de los cines durante las semanas de flexibilización, comentó que podría ser un incentivo para producir cine local.
“Hay algo positivo de que se reactiven las salas de cine y teatro. La situación de los largometrajes en 2021 será similar al año pasado, a menos que haya un milagro económico, pero se están dando pasos para el 2022”, destacó.
También resaltó que el cambio de este año en comparación con el 2020 estará en la motivación para realizar trabajos como documentales y cortometrajes.
Desde Cine de Guayana se retomarán los talleres de actuación, grabación de videos y realización de guiones y cortometrajes, actividades que se realizaban en las escuelas, pero se paralizó por la cuarentena.
Esperan en 2021 volver con los programas de formación cinematográfica bajo la modalidad virtual.
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) celebrará los 124 años del cine en Venezuela con talleres gratuitos sobre realización audiovisual con dispositivos móviles, alfabetización audiovisual y de introducción a la fotografía.
Hacia el Óscar
La cartelera de Cines Unidos, ante la reapertura de sus salas este miércoles 27 de enero, resaltaba la proyección de “Érase Una Vez en Venezuela, Congo Mirador”.
Se espera que el documental, dirigido por Anabel Rodríguez Ríos, esté entre los nominados a Mejor Película Internacional de los Premios Óscar 2021, cuyas nominaciones se conocerán el 28 de febrero.
El largometraje fue escogido por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos para optar por la nominación en los galardones postergados para el 25 de abril.
“Érase Una Vez en Venezuela” trata sobre la historia de la población del Congo Mirador, a las orillas del Lago de Maracaibo, en el Zulia, la cual se ha visto en deterioro por la sedimentación.
El largometraje se estrenó en enero de 2020 en el Festival de Cine de Sundance en Estados Unidos y la producción creó una recaudación de fondos para marketing y relaciones públicas, con el fin de llamar la atención en los miembros de la Academia.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iq7l7qcoUS50TdOV3MBxQ6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia