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Ciclistas en Guayana: Sensación de libertad con un alto grado de responsabilidad

Cada 3 de junio se celebra el Día de la Bicicleta, para resaltar las características de este medio de transporte que beneficia al ambiente y la salud.
jueves, 03 junio 2021
Cortesía @ciclismoguayana/Fundación Ciclovía Bolívar | En Ciudad Guayana hace falta mucha cultura tanto de conductores como de los ciclistas

Continúa aumentando el número de ciclistas en Ciudad Guayana ante la escasez de combustible y como una oportunidad de empleo ante la pandemia por covid-19.

Los que transitan a bordo de las bicicletas en la ciudad piden más precaución en las vías ante la ausencia de una ciclovía. Desde PRIMICIA consultamos a varios ciclistas urbanos sobre su día a día y los riesgos que deben enfrentar al no contar con una ciclovía en el municipio Caroní.

Angela Camplone, quien es ciclista deportiva y urbana, expresó que al ser parte del tránsito en la ciudad desde una bicicleta, siente un poco de inseguridad al no estar protegida dentro de una cabina.

Añadió que muchos ciclistas no están acostumbrados a compartir vía con los carros, ya que no cuentan con un espacio exclusivo para andar en bicicleta.

Camplone es miembro de la Fundación Ciclovía Bolívar e indicó que el día a día de los pedalistas “se torna algo peligroso”. “Porque no existen leyes que protejan o que hagan cumplir deberes tanto al ciclista como al vehículo automotor”, acotó.

La ciclista lamentó que en Ciudad Guayana “no hay una cultura general formada” sobre el respeto a los que se trasladan en bicicletas.

Entre los riesgos a los que están expuestos los ciclistas mencionó el ser arrollados o impactar contra alguna puerta de un vehículo, que suelen abrir los conductores “de manera súbita”. Resaltó que los ciclistas guayaneses no escapan de la inseguridad, también pueden ser atacados por la delincuencia.

Camplone recomendó, tanto a los ciclistas novatos como a conductores de vehículos automotores, cumplir al pie de la letra las leyes de tránsito en primera instancia.

En el caso de los ciclistas, hizo un llamado a utilizar los implementos de seguridad como el casco. Resaltó que también se deben usar luces o elementos reflectivos como aspectos fundamentales en caso de transitar en las noches.

Además, como parte de la Fundación Ciclovía Bolívar y de la Comisión de Ciclismo Todo Terreno de la entidad, alertó que no se debe rodar en contravía.  “Los ciclistas urbanos tenemos derecho al uso de las vías, sin embargo, es importante que utilicemos el sentido común”, expresó.

Prudencia

Javier Feria trabaja como delivery y calificó el andar en bicicleta como una sensación de libertad el transitar por la ciudad.

Comentó que a esa sensación se le suma el reconocimiento de las personas en las calles y su consideración para su trabajo, la cual agradece con saludos. Feria resaltó que es importante trasladarse a todos los lugares con prudencia, pero al mismo tiempo resaltó el gozo que genera la bicicleta.

Julio Subero también labora haciendo repartos a domicilio a bordo de una bicicleta. Para él lo más importante es tener mucha precaución en las calles, cruces y semáforos.

“Estamos expuestos. Tenemos que estar alertas por la ciudad, ya que los conductores están distraídos y con poca concentración en el volante”, destacó.

Subero coincidió con Camplone en que todos los ciclistas deben andar con sus implementos como sus cascos y las luces, añadiendo el usar ropa llamativa “para ser más vistos”.

Oscar Itanare también forma parte de una reconocida empresa de deliveries en bicicleta en Ciudad Guayana y señaló que en la cotidianidad de los ciclistas hay un alto grado de responsabilidad.

“Estamos todos los días pedaleando por toda la ciudad y somos vistos por gran parte de la comunidad, lo cual nos compromete a seguir rodando con precaución y respeto”, admitió. Además de usar correctamente los implementos de seguridad, Itanare recordó que también debe prestar un servicio cordial y amablemente.

“Si lo seguimos haciendo así, seremos tomados en cuenta para un proyecto a futuro”, apuntó.

Transporte sostenible

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada 3 de junio. Esta fecha fue proclamada tras un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2018.

La Asamblea General de la ONU declaró este día para reconocer la singularidad y versatilidad de este medio de transporte sostenible.

Desde la ONU definen la bicicleta como un medio de transporte sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico “que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”.

La bicicleta fue creada a mediados del siglo XIX, después de varios intentos fallidos para construir un vehículo innovador. El primer modelo estaba hecho de madera y fue construido en Alemania, pero para ponerlo en marcha tenía que usarse los pies para empujarla.

En 1861, Ernest Michaux le agregó pedales delanteros y fue el primer paso rumbo al modelo actual de la bicicleta.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), se puede alcanzar una mayor equidad en materia de salud al contar con infraestructuras seguras para actividades como andar en bicicleta.

El convertir la bicicleta en medio de transporte puede contribuir a reducir el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer y diabetes, según la OMS.

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