Especiales

Chourio: La violencia contra mujeres y niños no es una moda, es preocupante

La abogada, quien dirige la Fundación Vida Jurídica, conversó sobre la violencia vicaria y sus formas plasmadas en la legislación venezolana
sábado, 19 junio 2021
Cortesía | Denunciar a tiempo puede marcar la diferencia

Tras la muerte de las niñas Anna y Olivia, presuntamente asesinadas por su padre, la abogada Diyuly Chourio explicó el significado de violencia vicaria y su connotación en la legislación venezolana.

El caso que conmocionó a España y gran parte del mundo viralizó el término violencia vicaria, el cual fue acuñado por Sonia Vaccaro, psicóloga forense y criminóloga.

“Ser vicario es tener esa autonomía de querer posicionarse, de tener el control hacia la otra persona y se visualiza hacia el hombre, por el sistema patriarcal que sigue anclado en la sociedad”, mencionó Chourio a PRIMICIA a través de Instagram Live.

Chourio acotó que la violencia vicaria en España está dentro del protocolo de Estado, mientras que en la legislación venezolana está dentro de otras tipologías de delitos.

Explicó que dicho delito está presente en otras formas plasmadas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, la cual fue creada en 2007.

La especialista indicó que la violencia vicaria es la que viene a ser ejercida hacia terceras personas para causarle daño a la mujer. “Viene a ser ejercida dónde más le duele a las mujeres que es que le hagan daño a sus hijos. Nos aferramos a eso, el hombre sabe dónde nos puede dar”, indicó.

Agregó que también está incluida la agresión hacia las mascotas que las mujeres adoran, la cual está intrínseco en el tipo de ejecución violenta. “Acá la podemos visibilizar a través de la violencia psicológica, económica, mediática, también te amenazan difundiendo fotos y videos”, dijo.

Chourio explicó que este tipo de violencia tienen varias connotaciones en la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, en la cual a partir del artículo 15 se mencionan las formas de violencia y del 39 los tipos de delitos.

Sobre el fallecimiento de Anna y Olivia, presuntamente a manos de su padre, Choruio declaró que es un caso bastante lamentable. “Esto sucede como un acto de venganza, es la peor forma del mundo, que se ejerce por el odio, por subordinación”, añadió.

Femicidio agravado

La abogada señaló que ante estos casos se debe acudir a los especialistas para llevar la información, educar y orientar a la ciudadanía sobre los casos de violencia de género.

Acerca de la violencia vicaria, la especialista señaló que en la legislación venezolana está clasificado como homicidio y femicidio agravado, cuando se ejerce en contra de niños y jóvenes.

Afirmó que en materia de niños, niñas y adolescentes agrava por la vulnerabilidad, para causar daño a las mujeres y el entorno familiar, hasta preocupación en la sociedad.
“No es una moda la violencia contra las mujeres y niños, es preocupante”, comentó la creadora de la Fundación Vida Jurídica.

Reformar las leyes

Chourio resaltó que se debe abordar la ley venezolana para ampliar la tipología de delitos, no solo con los que de violencia de género. “Hay que ver con ojo clínico para traer a nuestra legislación, que debe ser reformada con expertos en la materia. El Código Penal tiene que ser reformado”, acotó.

Expresó que en el caso de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, le hace falta un reglamento. Sin embargo, aseguró que la legislación venezolana está bien redactado y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene la mejor estructura en para abordar los casos de violencia de género.

“En el Estado faltan personas capacitadas en las estructuras del circuito judicial penal. Se debe tener formación en violencia de género”, opinó. La abogada destacó que no se han avanzado en reformas ni estructuras en la parte judicial y administrativa del Estado.

Buscar ayuda

En el caso más reciente de violencia vicaria, en Tenerife, España, el presunto agresor tenía un comportamiento totalmente contrario a lo que se sospecha de otros victimarios.

“Algunos mantienen esa máscara y se hacen ver como súper especiales, atentos y amorosos, mientras estudian a la víctima para ejercer la violencia y alarmar a la familia”, explicó.

Apuntó que en las denuncias de violencia contra la mujer se debe individualizar cada caso y realizar un análisis de lo que puede pasar. “Recomiendo a las mujeres que busquen ayuda, no se queden calladas. No terminamos de conocer a las personas y el silencio solo trae más víctimas”, soltó.

La especialista indicó que es urgente el trabajo en materia preventiva en la violencia de género y resaltó la importancia del abordaje psicológico. “La violencia doméstica e intrafamiliar conlleva a acciones penales. Se debe ayudar primero a identificar el caso con especialistas”, agregó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: