Especiales

Casa Barandi: Un proyecto para y con la comunidad guayanesa

La atención comunitaria es el pilar de la Casa Barandiarán y, para algunos de sus servicios, se apoya en la participación de quienes cumplen con la prestación del Servicio Comunitario del Estudiante Universitario.
martes, 05 julio 2022
Cortesía | Planean seguir expandiéndose y sumando aliados y voluntarios.

Niños deambulando por las calles y una comunidad sin sensibilidad social, esto era lo que ocurría hace 28 años en la parroquia Cristo Rey. Un sacerdote quiso marcar la diferencia en el sector Bella Vista de San Félix, y lo hizo. 

Barandi – o como se conoce al padre José Manuel Barandiarán- empezó a trabajar de la mano de los vecinos.  Al que no bautizó, lo casó; al que no casó, le celebró el cumpleaños; y al que no le celebró el cumpleaños le jaló las orejas. 

Gracias a su labor, a los 58 años de edad, asumió el rol del primer párroco de la Iglesia Cristo Rey en San Félix entre 1977 y 1998. También empezó a funcionar la casa como centro de ayuda para la comunidad.

En 2005 debido a sus complicaciones de salud fue destinado a la Enfermería Provincial en donde pasó sus últimos años. En 2008 falleció el padre José Manuel con 89 años de edad y 66 años al servicio de la Compañía de Jesús.

Después de dos años de su muerte el hogar se ofreció a diferentes organizaciones, con el fin de promover la acción social y – después de muchas propuestas sobre la mesa- se la asignaron a la Ucab Guayana en 2014.

Desde la casa de estudios, varias personas empezaron a aportar piezas para armar este rompecabezas que sería la Casa Sociocomunitaria “José Manuel Barandiarán’’ – o como la conoce la comunidad: Casa Barandi-, es un proyecto social de La Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana, a través de la Dirección de Extensión Social Universitaria (Desu) busca realizar diferentes labores de índole social, para evaluar las necesidades de la comunidad y darles el mejor acompañamiento posible.

Así siguió

María Teresa Sánchez -coordinadora de Desu- continúa su historia hablando de cómo la Ucab empezó el acercamiento con la comunidad y con apoyo del padre Sabino Eizaguirre S.J., fueron casa por casa para escuchar a la gente. Y gracias a él aterrizaron ese avión de ideas.

Uno de los primeros planteamientos estuvo a cargo de la Escuela de Administración y Contaduría llamado “Socialización del conocimiento”, el cual busca orientar a las organizaciones o pequeños emprendimientos de negocios. La escuela de relaciones industriales trabaja en programas de atención y capacitación en el área laboral, a estos asisten personas hasta de Vista al Sol.

En materia de derecho empezaron a ir a las escuelas cercanas, conjunto a los estudiantes de clínica jurídicas e impartieron sus conocimientos en defensa del niño charlas de la Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescente. Se creó un punto, el cual la población podía plantear sus casos.

A estas iniciativas se sumaron voluntarios de Rotary Caroní, Salto Ángel y las estudiantes de enfermería de la Universidad de Oriente con actividades de promoción y prevención en salud. También realizó alianzas con el Inces y la Fundación Danza y Color Bella Vista.

El programa Compubus se suma al menú de ofertas que ofrece Casa Barandi. A través de su aula inteligente, abre las puertas principalmente a niños y jóvenes y adultos fuera del campo laboral, con la finalidad de acercarlos a herramientas de informática.

Articulando la acción de otras misiones de la Compañía de Jesús, el Centro de Capacitación Laboral (Cecal) tiene sede en la casa y ofrece talleres de electricidad y administración básica. Asimismo, la Fundación Centro Gumilla imparte clases del Diplomado de Liderazgo para la Transformación. Además dos psicopedagogas atienden tres días a la semana: sábado y dos días rotativos.

Según una encuesta realizada por Desu, el 45% de los niños del sector – la mayoría de 4to a 6to grado- tienen lectura vacilante, es por ello que se impulsaron las bibliotecas en la comunidad. Pues, en las bibliotecas Cristo Rey y la de casa hogar se dan talleres de concientización del medio ambiente, manualidades, inglés y defensa civil. En cada una asisten aproximadamente 15 personas entre niños y jóvenes.

Estábamos en cuarentena, no con parálisis

‘’De los problemas se suele sacar lo mejor. En la pandemia estábamos en cuarentena, pero no con parálisis y fue cuando más trabajamos en estos sectores donde hacía falta una mano amiga’’, agregó Maria Teresa Sánchez, coordinadora de Desu.

Gracias a la cuarentena por el Covid-19 empezó a surgir un nuevo tema: la educación virtual. Ante esto el Compubus pasó de capacitar de 140 docentes capacitados a 1.000, incluso llegaron a lugares donde no tenían planeado llegar: Zulia.

El Compubus cuenta con 10 computadoras completamente operativas. También hicieron cuatro jornadas con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (Aiesec), donde se entregaron 1.500 kits de higiene personal.

Sanchez acotó que quieren añadir nuevas ofertas a lo que ofrecen; quiere darle más inclusión a las mujeres. Es por ello que se propuso la mecánica básica para mujeres. También están buscando fomentar más programas de oratoria y formación en las redes sociales.

Experiencia como egresada

Arianna Ostos, jóven egresada de esta casa de estudio y participante de este programa se siente muy contenta, tras haber participado activamente por cinco años en voluntariados, especialmente en la Casa Barandi.

‘’Es muy gratificante servir al otro. Te sientes más humano (…) estas actividades me hacen pisar tierra. Hay veces que nos ocupamos de cosas banales, pero esto me hace sentir mucho mejor, ya que conectó con los demás y me pongo en sus zapatos’’, agregó Ostos.

Relacionar las comunidades y modificar la realidad social es una de las prioridades de la Ucab; haciendo vida la solidaridad y responsabilidad social universitaria, en procura del desarrollo humano sustentable. (EDITE)

Compubus en la comunidad: 

Desde el Programa Compubus, en el Aula Inteligente Sabino Eizaguirre sj. de la Casa Sociocomunitaria Padre José Manuel Barandiarán sj. en San Félix, se dicta el curso de: ”Alfabetización Tecnológica de Jóvenes – Jóvenes para la Era Digital” y el de ”Alfabetización Tecnológica de Adultos – Manejo Básico del Computador”,  Refuerzo Tecnológico de la Lectoescritura.

Foto: cortesía / 

Publicidad
Publicidad
error: