Especiales

Carlos Vallenilla: “El arte educa, te amplía la mente”

El taller y sus pinturas fueron su refugio en la pandemia, tiempo que empleó para crear su nueva serie en la que plasma las emociones y personalidades en esculturas de corazones humanos.
miércoles, 22 junio 2022
Cortesía | Exposición “Latidos” llega a Puerto Ordaz

Carlos Vallenilla goza de una sensibilidad única. Logra contar historias, explorar sentimientos y ofrecer discursos que desatan conversaciones en los espectadores de sus obras de arte.

De sus más recientes creaciones llega la muestra “Latidos” que se inaugurará este sábado 25, a las 5:00 p.m. en el Hotel Rosa Bela de Puerto Ordaz y permanecerá expuesta durante un mes para el disfrute de los guayaneses.

La exposición de Vallenilla, coordinada por Kio Galería, es la primera de manera formal en el estado Bolívar. Busca promover el encuentro de los ciudadanos con el arte y reavivar el acercamiento de coleccionistas.

Sobre “Latidos”
Latidos nace en pandemia. “Durante la pandemia en el primer encierro que no podíamos salir ni siquiera a la puerta de la casa, me dieron tres ataques de pánico. Fui a los médicos, al psiquiatra y me dice que soy hiperactivo, hiperquinético y controlador. Y por eso me dieron los ataques de pánico, porque mi cerebro no estaba capacitado para esa tranquilidad y ese silencio extremo”, contextualiza el artista plástico barquisimetano.Prosigue: “a partir de allí me refugié mucho en el taller. (…) Creo que la pandemia cambió al mundo, unos cambiamos para bien, otros para mal, pero todo el mundo cambió. Empecé a estudiar todo a mi alrededor, mis amigos, su comportamiento, de mi papá, de mi hermana, de todos los que me rodeaban, y concluí que la pandemia sacó todo lo mejor y lo peor de la gente. A unos nos dio por pintar, otros engordaron, otros se pusieron a escribir, se pusieron a hacer ejercicios, a hacer galletas, tortas. La pandemia sacó el verdadero yo de cada quien, sin ningún tipo de apariencias ni fachadas”.De ese encierro y la observación profunda de las acciones y sentimientos de las personas en su entorno vino el resultado.“Tenía un lienzo de 2 metros y medio por 1 metro 90 en mi taller y empecé a ver de dónde nace tu yo más interno, lo que más te gusta hacer, para lo que eres bueno, las cosas que de verdad te nacen y es del corazón, del alma. Multipliqué y dividí y me cupieron 50 corazones en ese lienzo y en cada corazón reflejé la característica principal de la personalidad de cada quien. Hice un corazón triste, uno amarrado, un corazón maniatado, uno alegre, uno con pitufo gruñón con la gente que se queja, un corazón inmaculado, todo blanco”, detalla.00No dudó en convertir esos corazones en estructuras y el resultado es asombroso. La piezas de Vallenilla están cargadas de color, del uso de diferentes materiales y técnicas para obtener llamativas creaciones al estilo pop.

Éxito
“No me quejo, soy un tipo súper agradecido con Dios y con el universo, y la verdad es que cada vez que lanzo una serie, tiene muy buena aceptación. Ya Latidos fue expuesto en Caracas, Barquisimeto, Valencia y en Barinas”, indica el artista plástico.
En cada nueva cita va dejando un grato recuerdo con los espectadores y además le permite seguir encontrando inspiración en los rincones del país.

Vallenilla es reconocido por sus piezas de arte moderno en cuyo discurso figurativo la creatividad nunca queda de lado.

Sus cerezas de diferentes formatos y estilos, esculturas vibrantes y poco convencionales, gozan de gran reconocimiento nacional e internacional. Del taller de Vallenilla emergen piezas en las que se deja fluir, juega, experimenta y se atreve.

Tras la pausa obligada en 2020 y 2021 de las actividades artísticas el mundo reconoció la importancia de quienes se dedican al arte en todas sus expresiones. Vallenilla aplaude la vuelta al contacto con la audiencia y estás más convencido que nunca del oficio que eligió.

“La importancia del arte es principalmente la educación. El arte educa, te amplía la mente, el cerebro. El arte te impulsa, te recrea, te informa, tiene muchas maneras de contribuir con una sociedad pero principalmente es la educación”, sostiene.

El próximo proyecto en puerta es una parada en Atlanta (EEUU) de la exposición “Latidos” en el mes de septiembre.

Entre pinceles y lienzos

Para seguir la pista del artista venezolano pueden seguirle en su cuenta en Instagram @crvallenilla
Correo: crvallenilla@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: