Especiales

Cardiopatía congénita: El 70 % de los casos amerita intervención

El cardiólogo Ernesto Urbano resaltó que el 1 % de los niños venezolanos nacen con esta enfermedad.
domingo, 14 febrero 2021
Cortesía | Es la causa número 11 de mortalidad infantil en el país

Las cardiopatías congénitas son anomalías del desarrollo que afectan a las estructuras del corazón y cada 14 de febrero se conmemora su día internacional.

En esa fecha se plantea crear conciencia y sensibilizar a la sociedad sobre lo que comprende el nacer con cardiopatías congénitas.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial para la Salud (OMS), uno de cada 33 lactantes en el mundo presenta alguna cardiopatía congénita.

El cardiólogo y pediatra Ernesto Urbano explicó que el diagnóstico de cardiopatía congénita se sospecha tomando en cuenta los síntomas y signos del niño.

“Es frecuente observar dificultad respiratoria, cansancio, taquicardia, palidez, falta de progreso en peso, sudoración profusa, cianosis, edemas, hepatomegalia, soplos, desvanecimiento o síncope, dependiendo del tipo de cardiopatía”, resaltó.

Urbano mencionó que existen estudios complementarios que son imprescindibles para el diagnóstico del tipo de afección cardíaca, como el ecocardiograma, electrocardiograma y rayos X de tórax.

Otros estudios que pueden ordenarse adicionalmente son tomografías, resonancias magnéticas, pruebas de esfuerzo, Holter del ritmo o cateterismo cardíaco.

“En esta última década se ha ido implementando el ecocardiograma fetal para determinar en útero si el niño viene con cardiopatía. Esta es una información muy valiosa porque permite atender al niño apenas al nacer y asegurarle la sobreviva en caso de tener una cardiopatía que comprometa su vida”, reveló.

Urbano acotó que depende del tipo de cardiopatía, se puede aplicar un tratamiento adecuado, pero agregó que gran parte de los casos pueden resolverse por cirugía o cateterismo cardíaco.

“La mayoría de los pacientes ameritan medicamentos mientras se decide el mejor momento para la corrección de la afección cardíaca”, destacó.

Cifras en Venezuela

Urbano citó el censo nacional de 2011, en el que evidenció que la población total era de 28.946.101 habitantes, con un total de 615.132 de nacimientos vivos registrados, la tasa bruta de natalidad de 21,01 por cada mil habitantes y un total de 136.803 defunciones registradas.

“Tomando en cuenta que cerca del 1 % nacerá con cardiopatías congénitas, en Venezuela nacen más de 6.000 niños con problemas cada año”, acotó.

El especialista afirmó que según el censo de 2011 el número de nacimientos vivos en el oriente del país fue de 139.663 con un estimado de 1.397 niños nacidos con cardiopatías congénitas.

En el estado Bolívar especificó que se registraron 41.899 nacimientos vivos y estimó que alrededor de 419 niños nacieron con cardiopatías.

“Cuando un niño de Guayana o del suroriente del país nace con una cardiopatía congénita que amerita tratamiento quirúrgico o endovascular (cateterismo diagnóstico o terapéutico) en el gran porcentaje de los casos es referido a hospitales de la región central”, expresó.

Urbano lamentó que en la actualidad ningún hospital público está interviniendo patologías cardíacas de moderada a gran complejidad, “salvo a escasos pacientes con patologías sumamente sencillas y de muy corta estancia hospitalaria”.

El especialista mencionó que es necesaria la creación de un centro de salud en el suroriente del país, que tenga como eje principal la sala de hemodinamia y quirófano cardiovascular, además de servicios afines para los pacientes con cardiopatias congénitas.

“Esta visión también podría complementarse con el tratamiento de patologías cardíacas de pacientes adultos, para darle uso extensivo a los recursos”, dijo.

De los seis mil pacientes venezolanos con cardiopatías congénitas cada año, dos mil necesitan de manera urgente cirugía o cateterismo intervencionista en su primer año de vida.

De acuerdo con su investigación, en el caso del oriente y sur del país, un estimado de 978 pacientes necesitarían intervención cardíaca, 466 de ellos en su primer año de vida.

Explicó que si se tiene en cuenta las cifras de mortalidad en Venezuela, las anomalías congénitas en general ocupan el puesto 11 como causa más importante.

Aseguró que el 20,40 % de los niños menores de un año fallecieron por anomalías congénitas, siendo las cardiopatías la causa más común.

“Debido al deterioro consecutivo de las estructuras y políticas en salud en Venezuela en estos últimos años, no es difícil pensar que estás cifras de mortalidad y de pacientes pediátricos enfermos no resueltos ha aumentado exponencialmente”, lamentó.

Expectativa de vida

Resaltó que de los niños nacidos con cardiopatías congénitas, el 70 % amerita algún tipo de intervención cardíaca y un tercio de todos requiere cirugía durante el primer año de vida.

“Si no son tratados, la mayoría fallece en los primeros meses de vida. Los sobrevivientes no tratados presentarán daño a múltiples órganos, principalmente el corazón, pulmón y sistema nervioso central”, añadió.

Urbano apuntó que la expectativa de vida de un niño con cardiopatía congénita depende del tipo de cardiopatía, su diagnóstico y aplicar el tratamiento de forma oportuna.

“Hoy día más del 95 % de estos niños con cardiopatías a nivel mundial tienen corrección ya sea curativa o paliativa; esto permitirá que el niño cardiópata corregido utilice al máximo sus capacidades y pueda desarrollarse en un contexto social con igualdad de oportunidades”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: