Especiales

Canticum Merú: Voces femeninas cargadas de poder

Desde hace 32 años, desde sus inicios en Interalúmina hasta su trabajo independiente, esta agrupación ha cautivado en escenarios nacionales e internacionales.
martes, 23 noviembre 2021
Jesús Abinazar | Trabajan en la producciòn de "Puer Natus" para diciembre

Con la guía de la profesora Irma Conchita Iorio, la coral Canticum Merú, conquista desde hace 32 años las mentes y corazones de quienes tienen el placer de escucharla.

“Canticum Merú”, que significa “Cantos de los saltos de agua” (cantos en latín, y saltos de agua, pemón) es un coro femenino que tuvo sus raíces en el coro mixto de CVG Interalúmina y que en 1995 pasó a consolidarse como el primer y más importante coro femenino del suroriente del país.

Han realizado giras y presentaciones en importantes festivales para coros, desde 1999 en países como: España, Alemania, Estados Unidos, Japón, México, Cuba y Argentina.

Un cuidado y selecto repertorio que incluye música venezolana de diferentes géneros, clásicos y temas de autores internacionales, Canticum Merú destaca. Sus ensayos son rigurosos, la preparación vocal es permanente y siempre están trabajando en proyectos culturales y sociales que las mantienen activas.

Constancia y lecciones

¿Qué lecciones valiosas dejan los años de trayectoria? ¡Muchas! La primera de ellas es, como señalan sus integrantes Elvira Quevedo, Elena Tortolero y Marilú Ricoveri, la constancia.

Y es que en todos estos años, incluida la pandemia del 2020 y lo que va de 2021, el grupo no ha parado. Siempre han buscado las maneras de hacer posible los ensayos, las grabaciones, los encuentros.

Son hermanas, madres, amigas, unidas por y para la música como ese medio y a la vez mensaje que permite integrar naciones.

“Hemos demostrado que podemos ser amas de casa, profesionales en áreas tan diversas como la docencia, la administración, las matemáticas, etcétera y que al mismo tiempo podemos dedicarnos a la música. Que podemos hacer y ser lo que queramos y nos propongamos. Que no hay límites”, destaca la profesora Iorio, orgullosa de su equipo.

También subrayan el compromiso con la ciudad, con el país, con el arte y con el público, como el otro valor que caracteriza al coro reconocido como Patrimonio Cultural de Caroní en 2007.

Experiencias

El coro por el que han pasado más de 100 mujeres, en la actualidad recibe a nuevas integrantes en edad adolescente para ir formando a la generación de relevo.

Distribuidas en sopranos, mezzosopranos y contraltos el talento sigue, al dedillo, las instrucciones de la también profesora de piano para que el coro suene afinado y además deje siempre al público con ganas de más.

Hay integrantes como Marilú Ricoveri que tienen “todos los años del mundo” en el grupo y son fieles a la causa del canto coral. “Desde mayo del 89”, recuerda entre risas.

Su mayor recuerdo lo tiene de ese primer viaje internacional que las llevó a España, Francia y Alemania a compromisos en festivales. “Hasta cantamos en la Torre Eiffel”, rememora. 

En 2001, les tocó viajar a Japón y “fue como ir a otro mundo”. Las costumbres, las maneras, los lugares. Todo les marcó.

Elena Tortolera, por su parte, recuerda que desde el 2 de febrero de 1987, con su llegada a Guayana, se sumó al movimiento coral liderado por Iorio y sigue fiel.  Agrega Elvira Quevedo, con más de una década en el coro, que el trabajo de la maestra Conchita les inspira, es el motor, para sacar lo mejor de las coralistas.

Para la profesora Iorio, los viajes le abrieron la mente a un mundo de posibilidades. Poder explorar y conocer el trabajo de otros coros, músicos y maestros la hacía regresar a casa siempre con ganas de experimentar, de probar nuevas cosas y repertorios.

 No obstante, la mejor experiencia es la que viene, el nuevo público a conocer, las nuevas aventuras.

Nuevos retos

Además de compartir su arte en Internet, gracias a festivales virtuales que tienen en lista, en la agenda de Canticum Merú la fecha más próxima es el 11 de diciembre a las 4:30 de la tarde con el recital “Puer Natus”.

Esta cita será en el Teatro del Colegio Loyola en Puerto Ordaz y contará con la participación del tenor Adrián Cedeño y los reconocidos músicos Daniel Ortiz y Samuel Ortiz.

Es un encuentro en el que las voces de Canticum Merú brillarán para recordar el nacimiento del Niño Jesús, verdadero centro de la Navidad.

Para sus seguidores en el canal de Youtube de Irma Iorio estrenan varios videos con repertorio como “Duérmete Jesusito” de Mary Salas Polanco, “Concepción Divina” de Rafael Sifontes con arreglos de Erasmo Bejas y “Pregón de Navidad” de Henry Martínez.

Coordenadas

Instagram / Youtube:

@canticummeru

@irmaiorio

Contacto: (0424) 386.69.01

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: